“Her Mothers” (2020): Lesbomaternidad
En medio de un difícil contexto político para la democracia húngara, Nóra, bajista de una banda musical que deriva del género electrónico, junto a su pareja Virág, una revolucionaria exparlamentaria que alguna vez militó por el partido verde, avanzan en el exitoso proceso de adopción de Melissza, el cual no ha resultado fácil para ninguna de las protagonistas de este íntimo documental pues los temas burocráticos y la mirada institucional sobre la homosexualidad y la adopción homoparental en Hungría han de complejizar y opacar un panorama que poco a poco se endulza con las nueva experiencia que Nóra y Virag viven al construir su propia familia fuera del país. Entre cariños, risas, juegos, comprensión y valentía se desarrolla “Her Mothers” (Asia Dér y Sári Haragonics, 2020), un maravilloso documental que relata las vivencias de una pareja lésbica que ha recorrido un arduo camino para poder vivir la maternidad anhelada.
El filme revela no solo los obstáculos políticos que se oponen a la adopción homoparental y a otros temas como la inmigración en el territorio húngaro a mano de los funcionarios estatales de turno, sino que también ahonda en el proceso de adaptación de nuevas situaciones de convivencia familiar que experimenta aquella genuina pareja que decide por seguridad abandonar el país para comenzar una nueva vida en Alemania. Cambios de aire, nuevos compromisos y la autoexploración se hacen parte de un paisaje que a momentos puede parecer difícil; el transcurso de adecuarse a nuevos roles familiares/maternales y conectar con Melizzsa requiere más de tiempo que de esfuerzo. Así, para Nóra el vínculo materno con Melizzsa ha resultado más débil que el de Virág con la niña. Sin embargo, para ambas nada es imposible.
“Her Mothers” pone su foco tanto en la crítica política como en los aspectos más privados del ser humano, haciendo de este un relato crudo que vacila entre caóticas situaciones que vive la pareja en su proceso. El montaje profundiza y acompaña una narrativa progresiva que recae en un vaivén de emociones protagonizadas por la pareja. De este modo, el relato funciona a modo de collage sintagmático que narra los diferentes momentos vividos por cada una y en conjunto. Viajes, juntas familiares, memorias históricas, el desarrollo infantil de Melizzsa en su nueva familia, preocupaciones, frustraciones y relajos, los conciertos y ensayos de Nóra, diferentes entrevistas hacia Virág y Nóra sobre su proceso de adopción y los conflictos sociopolíticos y personales de ambas son unas de las tantas líneas narrativas que tejen este filme enfocado en documentar los cimientos de una familia dentro de un contexto institucional desfavorable que prefiere la adopción monoparental antes que la homoparental. Del cual, por cierto, somos cómplices gracias a la reproducción sonora y diegética de las diferentes declaraciones homofóbicas que entidades públicas señalan en las radios y los medios online que atentamente escuchan Nóra y Virág día a día, y que a su vez sostienen uno de los conflictos principales de la obra documental.
La cinta de setenta y cinco minutos apuesta por una mirada sensible del cotidiano para apelar a la moral conservadora que le prohíbe el derecho a la familia a la comunidad disidente en Hungría. Para ello, la banda sonora no solo cobra significancia en cuanto representa contextos políticos a través de dispositivos como la radio y los medios de comunicación que se encuentran a un costado de la vida de Nóra y Virág, sino que también resulta interesantes en los momentos musicales de Nóra donde fluyen junto a sus sentimientos la delicada retórica de sus letras que representan tanto la lucha contra el control estatal respecto a la gestión de la vida sexual y familiar como su perspectiva del amor y la moral, funcionando a su vez como método de acercamiento a Melizzsa en los últimos minutos del filme. Por otro lado, el uso de los diálogos resulta imprescindible en cuanto realza la importancia de la comunicación entre pares para la construcción de lazos y de una atmósfera de cariño y comprensión que se vuelca siempre a una introspección que permite conllevar de forma amena un mundo que a ratos puede manifestarse personalmente hostil. “Her Mothers” desde su carácter real y documental es un valioso ejemplo sobre la perseverancia ante la adversidad que no deja apático a nadie.