Homenajes a Alicia Vega y cineastas chilenos marcaron el inicio de FICValdivia 2018
Este lunes 8 de octubre se dio inicio a la versión 25º del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La ceremonia de inauguración, que fue conducida por los reconocidos actores Mariana Loyola y Gastón Salgado, contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, el presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana y el Director del Festival Raúl Camargo, entre otras autoridades.
En la apertura de la gala se realizó un reconocimiento a las directoras y directores nacionales que han construido con sus obras la historia del festival a lo largo de sus 25 años de existencia, invitándolos a subir al escenario para recibir el afectuoso saludo del público. Las creaciones de los destacados artífices serán parte de las jornadas 25 años/ 25 Films, segmento con el cual el festival les rinde tributo.
El Director del Festival, Raúl Camargo dio por inaugurado el festival y agradeció los financiamientos provenientes del gobierno central, regional y la Universidad Austral de Chile.
Recalcó que “a pesar del recorte de presupuesto de este año, el espíritu de FICValdivia es buscar hacer el mejor festival posible con los recursos que hayan, independiente de los montos. Ahora es el momento de pasarlo bien, celebrar, reencontrarnos con las películas y reencontrarnos como ciudadanos para discutir con alturas de mira en torno al cine”
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje que se le rindió a la destacada investigadora y docente, Alicia Vega, donde se le otorgó un Pudú honorífico por su contribución al cine, su trabajo con niños y jóvenes de Chile por más de 30 años a través de sus talleres de cine y su aporte cultural al país. La prominente educadora entendió el cine como una puerta de escape a la marginación que viven muchos seres humanos, especialmente los niños.
La jornada inaugural finalizó con la exhibición de La Maleta (1963), rescate histórico de la primera película del reconocido cineasta, Raúl Ruiz, la cual nunca fue terminada y el material quedó perdido y olvidado. 45 años después fue encontrada por la cineteca de la Universidad de Chile y tras un proceso de restauración y montaje producido por FICValdivia, a cargo de el propio Ruiz e Inti Briones, pudo ser estrenada mundialmente durante 2008 en el festival de cine de la ciudad.
El festival, que contará con más de 200 películas que componen la programación y que se extenderá hasta el sábado 13 de octubre, tendrá como film de apertura el cortometraje Blue del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI y que ha formado parte anteriormente de la programación del festival, en la última ocasión en la sección Gala con el filme Cemetery of Splendor el año 2015.
Revisa la programación de FICValdivia, festival que se desarrolla en la ciudad de Valdivia hasta el 14 de octubre en ficvaldivia.cl