“Isla Alien” (2023): La verdad está ahí afuera
“Isla Alien” (2023) es un documental chileno de ciencia ficción dirigido por Cristóbal Valenzuela (Robar a Rodin, 2017). La cinta indaga en el mito de Isla Friendship, que durante la década de los ochenta, fue uno de los íconos del auge ovni y extraterrestre en nuestro país. La investigación se articula desde Ernesto de la Fuente, un personaje tan carismático como enigmático, donde su rol desentraña una historia digna de una película, en este caso, documental.
Si en “Robar a Rodin”, el director Cristóbal Valenzuela utiliza la estética, estructura o fascinación con el cine negro para narrar. Acá, es la ciencia ficción de los años 50, la protagonista. El trabajo cinematográfico resulta impecable, ya sea en ambientación o en la utilización de escenas de una pluralidad de cintas del espacio y alienígenas, todo articulado en una propuesta tan original como sólida.
De esta manera, el director nos ofrece un trenzado de géneros que resulta estimulante: ciencia ficción, biografía, testimonial, ficción y no ficción. Una propuesta propia que es un medio para la creatividad, que implica un riesgo, pero que, al desdibujar los géneros, ofrece un relato dinámico y curiosamente, creíble. Enriqueciendo con ficción, la no ficción.
El seguimiento al mito y su desmenuzamiento en torno a un falso héroe autoinventado, desde un delicado trabajo de investigación, genera reflexiones poderosas en torno a nuestras propias creencias. La fuerza gravitacional que el rumor forja a su alrededor y el modo en que un complejo narcisismo nos condiciona, permite evaluar el modo en que la verdad se construye y la manera en que aceptamos, lo que queremos creer.
Así, lo televisivo aparece naturalmente como resonancia del rumor. Y este caso particular, encuentra coherencia con lo que ocurría en el país en la década de los ochenta, en plena dictadura cívico militar. De alguna manera, la manipulación de la verdad, ocurría en distintas esferas de la sociedad, desde lo micro a lo macro.
Con un montaje en que el diseño de sonido ofrece una experiencia inmersiva y con un archivo radioaficionado generosamente compartido por sus protagonistas, el documental transita desde lo no común para ofrecer una perspectiva terrenal de la falsedad.
“Isla Alien” es una paradoja. Extraterrestre en el género, pero tan real y cotidiana como la mentira en nuestra vida. Un documental que se basa en la falsedad, para ofrecer una historia repleta de humanidad y credibilidad. Porque la verdad está ahí afuera.
“Isla Alien” (2023) de Cristóbal Valenzuela es parte de los estrenos del programa MIRADOC y está disponible en salas de cine desde el 2 de noviembre. El documental se puede ver en salas como Centro Arte Alameda-Sala CEINA (Santiago), Insomnia Teatro Condell (Valparaíso), Alianza Francesa (Concepción), Esquina Retornable CineClub + Arte (Antofagasta), y en multisalas comerciales del país.
Pingback: 10 películas chilenas que puedes encontrar en Netflix
Pingback: Bitácora del año: nuestras películas favoritas del 2023 - BITÁCORA DE CINE