Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
03 diciembre 2024, 13:45 PM | Actualizado | Chile
Buscar...
Películas chilenas

Las 10 películas chilenas más populares

En este último tiempo hemos visto como las películas chilenas triunfan en la escena internacional. Con siete nominaciones a los premios de la academia, ganando tres de estos, nuestro país poco a poco se ha ganado reconocimiento a nivel mundial, con grandes obras que se han vuelto un sello cinematográfico para el país, como lo son “La nana” (2009) de Sebastián Silva o “Machuca” (2004) de Andrés Wood . En esta ocasión te queremos entregar un ranking de las 10 películas más populares a nivel mundial de origen chileno

Dentro de la información recolectada, se llevó a cabo una comparación de rankings de las plataformas IMDb, Filmaffinity y de la investigación realizada por CineChile, donde generaron una encuesta a 77 profesionales del cine para generar un ranking de “Las 50 mejores películas chilenas de todos los tiempos”. Esta es nuestra lista con las 10 películas chilenas más populares.

N°1 – “Machuca” de Andrés Wood (2004)

Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años de mundos opuestos en Chile, se convierten en amigos cuando el padre McEnroe intenta integrar a estudiantes del poblado de Pedro en su elitista colegio religioso. La cinta nos presenta una historia que evidencia la marcada diferencia entre estratos sociales, sin embargo, dando luz a una amistad en tiempos previos a la dictadura.

N°2 – “El Club” de Pablo Larraín (2015)

Cuatro sacerdotes viven juntos en una casa retirada de un pueblo costero, supervisados por Mónica, una monja encargada de su cuidado. Están allí para expiar sus pecados y hacer penitencia. La rutina tranquila se ve interrumpida cuando llega un quinto sacerdote atormentado, haciendo que los residentes confronten un pasado que creían haber dejado atrás.

 

N° 3 – “No” de Pablo Larraín (2012)

René Saavedra (interpretado por Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile desde México tras su exilio. Allí, desarrolla una campaña brillante y optimista que promueve el “No” en el plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet mediante una estrategia de marketing que no se centra en confrontaciones ni denuncias directas contra el régimen, sino en la esperanza de un futuro mejor. Esta fue la primera película chilena en ser nominada al Premio Oscar.

N° 4 – “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio (2017)

Marina (interpretada por Daniela Vega), una camarera y aspirante a cantante, forma una relación con Orlando (Francisco Reyes), quien muere después de una noche de fiesta. Como mujer transexual, Marina enfrenta sospechas y prejuicios de la familia de Orlando, pero lucha por afirmarse como una mujer fuerte y apasionada. La cinta dirigida por Lelio le dio el primer Oscar a Chile en la categoría de Mejor Película Extranjera.

N° 5 – “La nana” de Sebastián Silva (2009)

Raquel, una mujer agria e introvertida, ha sido niñera de los Valdés, una familia de clase alta en Santiago, durante 23 años. Cuando Pilar, su empleadora, contrata a otra niñera para ayudarla, Raquel siente amenazado su lugar en la familia y comienza a intimidar a la nueva empleada con maltratos psicológicos. Este patrón se repite hasta que llega Lucy, una mujer risueña de provincia, que logra romper las barreras emocionales de Raquel y transformar su perspectiva de vida.

La cinta fue nominada al Globo de Oro en 2009 en la categoría Mejor película de habla no inglesa, además de obtener el Premio del Jurado World Cinema en el Festival de Sundance del mismo año.

N° 6 – “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín (1969)

La película está basada en un suceso real ocurrido en la región sureña de Chillán en 1960, y relata la historia de un campesino analfabeto que, bajo los efectos del alcohol, cometió el asesinato de la mujer con la que mantenía una relación y de sus cinco hijas.

Esta película está disponible de forma online a través del sitio web de la Cineteca Nacional de Chile.

N°7 – “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (1969)

La historia, basada en hechos reales en Valparaíso, sigue a cuatro niños de escasos recursos abandonados después de que su padre, desempleado, es arrestado por robar ganado para alimentarlos. Enfrentados a duras realidades sociales, los niños se ven empujados hacia la marginalidad y la delincuencia en una lucha por sobrevivir.

Esta cinta es considerada una de las películas fundamentales del cine chileno. El filme está disponible de forma online a través del sitio web de la Cineteca Nacional de Chile.

N°8 – “Largo viaje” de Patricio Kaulen (1967)

Después de la muerte de su hermano recién nacido, un niño de los barrios pobres de Santiago recorre la ciudad con las alas de cartón perdidas del bebé, buscando devolvérselas para que su hermanito pueda volar al cielo. Esta película, precursora del Nuevo Cine Chileno y influenciada por el neorrealismo italiano, explora la tradición del velatorio del angelito y sigue al niño en su viaje por los bajos fondos de una Santiago marcada por las diferencias sociales.

Esta película está disponible de forma online a través del sitio web de la Cineteca Nacional de Chile.

N°9 – “Caliche Sangriento” de Helvio Soto (1969)

Un grupo de soldados chilenos del Regimiento Santiago se extravía en el camino de Ilo a Moquegua durante la Guerra del Pacífico en 1880. En medio de las duras condiciones del clima desértico, surgen conflictos internos entre ellos, humanizando un evento histórico significativo.

N°10 – “Gloria” de Sebastián Lelio (2013)

Gloria, de 58 años y sin compañía en la vida, ocupa su tiempo con actividades para llenar el vacío emocional. Por las noches, busca el amor en fiestas para adultos solteros, donde se ve involucrada en una serie de aventuras sin sentido. Sin embargo, su frágil felicidad se ve perturbada cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años recién separado que se obsesiona con ella.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.