Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Premio Oscar

Desde Littin a Alberdi: La presencia chilena en los Premios Oscar

El domingo 10 de marzo se realizará la 96ª edición de los Premios Oscar, lo que puede significar un nuevo capítulo en la historia del cine chileno y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Chile tendrá dos representantes en distintas categorías, un hecho inédito para la cinematografía nacional: “La memoria infinita” de Maite Alberdi buscará quedarse con el reconocimiento a Mejor Documental y “El Conde” hará lo suyo en la categoría a Mejor Fotografía, gracias al trabajo de Edward Lachman.

La historia de Chile y la presencia en el Oscar es algo reciente, ya que la primera nominación para una producción nacional llegó recién en la 85ª edición de los Premios celebrada en 2013, en donde la cinta “No” de Pablo Larraín compitió en la categoría a Mejor Película Extranjera.

La década pasada terminó siendo la más destacada para el país en relación al Oscar, en donde llegó a obtener dos estatuillas: “Historia de un Oso” (2014) de Patricio Escala y Gabriel Osorio como Mejor Cortometraje Animado y “Una mujer fantástica” (2017) de Sebastián Lelio como Mejor Película Extranjera.

Sin embargo, la participación chilena en los Premios de la Academia se remonta casi cinco décadas atrás, además de otros intentos fallidos por competir en la categoría a Mejor Película Extranjera en la década de los 90 e inicios de los 2000.

Miguel Littin y sus nominaciones en el extranjero

En 1975 y radicado en México a raíz del Golpe Militar, Miguel Littin hizo el estreno de “Actas de Marusia”, una película que retrata las brutales condiciones laborales y de vida de los trabajadores de las minas del salitre en Chile.

Este filme fue la primera producción realizada por un director chileno en ser nominada a los Premios Óscar, compitiendo en la categoría de Mejor Película Extranjera, en representación del país azteca. Littin no pudo quedarse con el reconocimiento el cual quedó en manos del legendario Akira Kurosawa con su cinta “Dersu Uzala”, en representación de la Unión Soviética

No obstante, el realizador volvió a ser nominado en la categoría en 1982 con su película “Alsino y el Cóndor”, representando a Nicaragua. Nuevamente no pudo quedarse con el Oscar, sin embargo, sigue siendo la única nominación del país centroamericano en toda su historia.

Oscar

“Alsino y el Cóndor” (1982), dirigida por Miguel Littin. Fotografía: MUBI.

La vuelta a la democracia: las postulaciones fallidas

Desde el regreso a la democracia tras el término de la dictadura, el país intentó sin mucho éxito llegar a obtener una nominación en los Premios Oscar, principalmente buscando competir en la categoría a Mejor Película Extranjera (hoy renombrada como Mejor Película Internacional). En sus inicios, los encargados de deliberar esta decisión era un comité de expertos de CORFO y la Cancillería, designados por el Ministerio de Educación.

En los 90′ se postularon las siguientes películas, sin conseguir finalmente la nominación:

  • “La luna en el espejo” (1990), dirigida por Sergio Caiozzi.
  • “La frontera” (1991), dirigida por Ricardo Larraín.
  • “Johnny Cien Pesos” (1993), dirigida por Gustavo Graef Merino.
  • “Amnesia” (1994), dirigida por Gonzalo Justiniano.

En la década de los 2000 el listado aumenta y, adicionalmente, se modifica el consejo que decide quién termina obteniendo la postulación en representación de Chile. A partir del 2003 tomó las riendas el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En los 2000 se postularon las siguientes películas, nuevamente, sin conseguir la nominación:

  • “Coronación” (2000), dirigida por Silvio Caiozzi.
  • “Taxi para Tres” (2001), dirigida por Orlando Lübbert.
  • “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), dirigida por Alejandro Rojas.
  • “Los debutantes” (2003), dirigida por Andrés Waissbluth.
  • “Machuca” (2004), dirigida por Andrés Wood.
  • “Play” (2005), dirigida por Alicia Scherson. Primera postulación de un filme realizado por una directora.
  • “En la cama” (2006), dirigida por Matías Bize.
  • “Padre nuestro” (2007), dirigida por Rodrigo Sepúlveda.
  • “Tony Manero” (2008), dirigida por Pablo Larraín.
  • “Dawson, Isla 10” (2009), dirigida por Miguel Littin.
  • “La vida de los peces” (2010), dirigida por Matías Bize.
  • “Violeta se fue a los cielos” (2011), dirigida por Andrés Wood.

La época de éxitos en el Oscar: “No” y “Historia de un Oso”

El 2012 marca uno de los tantos hechos históricos que traería esta década: “No” (2012), de Pablo Larraín, se convierte en la primera producción chilena en ser nominada al Premio Oscar, lográndolo en la categoría a Mejor Película Internacional. Con un reparto que incluye a Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers, la película marcó un hito al ingresar a la lista corta de las nominaciones.

En aquella edición no pudo quedarse con la estatuilla, la cual perdió ante “Amour” del director austriaco Michael Haneke.

Sin embargo, Chile no decayó en sus intentos y consiguió posicionarse una vez más en los premios, logrando en 2015 una representación por primera vez en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación gracias al trabajo de Gabriel Osorio y Patricio Escala en la conmovedora “Historia de un Oso”.

El metraje logró el anhelado sueño de muchos en la industria y consiguió ganar el primer Premio Oscar en la historia del cine chileno. Con un emotivo discurso, ambos realizadores dieron a conocer al mundo que era la primera vez que Chile ganaba la estatuilla y dedicaron el premio al abuelo de Osorio, quien inspiró esta historia.

Al regresar a Chile, el equipo realizador del cortometraje fue invitado a La Moneda y fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet. “Queremos acompañarlos en este regreso a casa y en todas las acciones que podamos emprender para que este corto sea visto en todos los rincones del país”, expresó en aquella ocasión Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Una mujer fantástica y el primer Oscar como Mejor Película Internacional

Tras dos años de haber conseguido el primer Oscar y a cinco años de la primera nominación en la categoría a Mejor Película Internacional, Chile logró posicionar nuevamente una cinta nacional en los premios: “Una mujer fantástica” (2017), dirigida por Sebastián Lelio, fue la encargada de representar al país.

En aquella ocasión, la cinta compitió con nombres como “Sin amor” (Rusia), de Andrey Zvyagintsev o “The Square” (Suecia), de Ruben Östlund, esta última había sido la ganadora de la Palma de Oro en Cannes. La ceremonia estuvo marcada también por la participación de Daniela Vega como presentadora, siendo la primera actriz transgénero en presentar una categoría en toda la historia de los premios.

Como broche de oro, “Una mujer fantástica” logró quedarse con el Oscar, subiendo al escenario a recibir la estatuilla el director Sebastián Lelio, los protagonistas Francisco Reyes Daniela Vega, y los productores de la cinta, Pablo Larraín y Juan De Dios Larraín.

Oscar

Daniela Vega presentando en los Oscar. Fotografía: Getty Images.

Las más recientes: “El agente topo” y “Bestia”

En 2020 por primera vez Chile tuvo una representante en la categoría a Mejor Documental con “El agente topo” de Maite Alberdi, la cual fue la primera nominación de una directora chilena. Fue una de las películas chilenas más comentadas de aquel año, recibiendo distintos reconocimientos por parte de la crítica y algunos festivales internacionales.

Lamentablemente, la cinta no se quedó con la estatuilla, la cual finalmente llegó a manos de “My Octopus Teacher”, dirigida por Pippa Ehrlich y James Reed.

Al año siguiente se mantuvo la esperanza y por primera vez el país obtiene una nominación consecutiva: “Bestia” (2021) de Hugo Covarrubias logra ingresar a la lista corta en la categoría a Mejor Cortometraje Animado, convirtiéndose en la quinta producción chilena en ser nominada al Oscar.

“Bestia” no pudo lograr el premio, perdiendo ante “El limpiaparabrisas” de Alberto Mielgo y Leo Sanchez.

Este domingo se conocerá el resultado de las nominaciones de “La memoria infinita” y “El Conde” en la ceremonia de los 96º Premios Oscar, la cual comenzará a las 22:00 hrs y contará con la transmisión en televisión chilena por parte de CNN.

 

 

 

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.