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“American Fiction” (2023): La ironía del racismo y la inclusión estadounidense

Es sabido que los Premios Oscar siempre tienen más de un ganador que sorprende a la audiencia. En la pasada edición de la ceremonia, se podría decir que uno de ellos fue Cord Jefferson, el más votado en la categoría mejor guion adaptado por su trabajo con la novela “Erasure” de Persival Everett, el que tituló como “American Fiction”.

Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright) es escritor y profesor universitario, si bien ha publicado varios libros, su popularidad se limita al ámbito de la crítica y la academia. Además, atraviesa por diversos problemas familiares y un bloqueo creativo de años. Bajo su sequía de ideas, decide burlarse de aquello que más detesta sobre la cultura americana; el uso de las vivencias afroamericanas, exacerbando el sufrimiento y estereotipos que existen sobre la comunidad negra en América para lucrar.

Es por ello que bajo un seudónimo y manteniendo su imagen en anonimato, escribe una novela sobre las experiencias de un exconvicto. Sin embargo, la broma se torna hacía él cuando las editoriales y lectores se obsesionan con la historia, transformando su sátira en un best seller ganador de premios.

La premisa de “American Fiction” es evidenciar cómo la cultura en general, ha romantizado el sufrimiento de una comunidad, bajo la excusa de la “inclusión”, cuando en realidad solo se sigue con un solapado paternalismo, en el que solo tienen cabida aquellas narrativas que están dentro de los estereotipos de vulnerabilidad y pobreza. Siendo lucrativo por el morbo y lo que en la película llaman “la culpabilidad blanca”, por ensalzar lo que sea con tal de no ser tachados de racistas; lo que en sí se vuelve un acto discriminativo.

Jefferson nos muestra en su adaptación a un protagonista que vive experiencias comunes, lo que no le quita el peso y emocionalidad a su historia. No es necesario que sea un ex-prisionero con una vida rodeada de carencias para que el espectador sienta empatía por lo que está pasando, al contrario, las vivencias y problemas comunes son los momentos que más emocionan de la película.

A pesar de aparecer una historia de gran carga y complejidad crítica, “American Fiction” es bastante liviana y cómica. Sin mayores presunciones logra exponer una temática que puede dar origen a debates sobre la creación literaria (y artística en general) siendo divertida, sobre todo la fabricación de este alter ego que debe ser lo más cliché posible para vender millones de copias de su libro.

Puede que a veces resulte un tanto obvio en los diálogos, pero es probable que si no fuese así, muchos no darían con el mensaje real. Su reacción sería similar a la de los personajes que se desviven por sacar un pedazo de la torta de dinero, que es la historia de Stagg R.Leigh.

Con una duración de casi dos horas, Jefferson logra adaptar la novela de Percival Everett con inteligencia y liviandad, en ningún momento se cae en el tedio, y cuenta con un final bastante cómico y acorde a toda la narrativa dinámica. Sin duda, da para pensar y dar pie a una gran discusión sobre cómo se trata en la sociedad, las historias y relatos de quienes han sido vulnerados, y el rol del público al consumir este tipo de contenido.

No hay que negar que alguna vez todas y todos hemos caído ante el morbo de la desgracia ajena, o en la comodidad de consumir algo que satisfaga lo que creemos es la realidad. Y es que también el cine se ha construido a base de clichés y estereotipos, los medios en sí los reproducen a diario, por lo que se aprecia en este ensayo cómico de Jefferson, el pie para reflexionar sobre cuán condicionados estamos como público y creadores por la hegemonía y lo que nos dictan como la verdad.

“American Fiction” (2023) de Cord Jefferson está disponible en Prime Video y estuvo nominada a 5 premios Óscar, ganando la categoría de Mejor guion adaptado.

¡Revisa el trailer de “American Fiction”!

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