Buscar...
| 27/09/2024 | Actualizado 9:55 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Los documentales latinoamericanos que compiten en FICViña 2020

Una selección de nueve documentales provenientes desde Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina participarán en la competencia oficial de la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA). El certamen se realizará en modalidad online y de manera gratuita entre el 2 y el 11 de noviembre.

“La selección propone 9 visiones de Latinoamérica, desde territorios en constante tensión, relatos de vidas marcadas por la lucha por la identidad, sobrevivir a su entorno, la soledad y hasta la propia historia del cine. Son 9 obras elaboradas con lenguaje contemporáneo, conectadas con sus contextos y con una marcada mirada personal”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Las narrativas contemporáneas desafían los habituales parámetros del documental, emergiendo lo autobiográfico, el ensayo, las microhistorias y lo cotidiano”.

Competencia Latinoamericana de Largometrajes Documental:

BabencoTell me when I die, Bárbara Paz, Brasil, 2019
Un poético viaje a través de los recuerdos, sueños y carrera del gran cineasta brasileño Héctor Babenco, maestro que, a través de la imagen en movimiento, tuvo tantas vidas como muertes.

 

Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría, México, 2020.
Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

 

El otro, Francisco Bermejo, Chile, 2020.
Dos hombres viven aislados en una cabaña junto al mar. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro solo quiere pasar su tiempo leyendo. Ambos luchan por mantener la paz, pero algo nos hace sospechar que estos dos hombres son realmente uno solo, profundamente perturbados. Un día, uno de ellos expulsa al otro de la casa. Pero la soledad da paso a la locura y termina rogándole al otro que regrese. Mejor loco que solo.

 


El viaje de Monalisa, Nicole Costa, Chile, 2019.
El artista escénico Iván Ojeda decide quedarse ilegalmente en Nueva York para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, su ex compañera de la universidad y la directora de este documental, se reencuentra con él. Juntos comienzan un viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amigo a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad.

 

Frontera, Paola Castillo, Chile, 2020.

Juan Carlos es un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad. En su hogar comparte sus preocupaciones, mientras sus animales observan la tensión que crece y las estaciones del año avanzan.

La mujer de la luz propia, Sinai Sganzerla, Brasil, 2019.
Documental sobre la actriz y directora Helena Ignez. Helena Ignez es una de las principales personalidades femeninas del cine brasileño. Inauguró un nuevo estilo de interpretación y hoy dirige películas independientes. El documental es narrado por la propia actriz y tiene imágenes de archivo y actuales que describe parte de la historia del cine brasileño, su contexto político y la trayectoria de Helena.


Las razones del lobo, Marta Hincapié Uribe, Colombia, 2020.
El club Campestre, club privado del barrio rico de Medellín, El Poblado, es, desde hace 45 años, un refugio para la élite y los altos dignatarios. Un mundo donde todo es calma, lujo y voluptuosidad. Es allí donde creció la cineasta, hija del alcalde de Medellín, Guillermo Hincapié Orozco, y de la socióloga María Teresa Uribe. Volviendo a los lugares y contando su infancia en voz en off, la cineasta introduce lo que quedaba fuera de campo para ella: la violencia de un mundo sometido a sangre y fuego.

Piedra sola, Alejandro Telemaco, Argentina, 2020.
A 4000 metros de altura, en lo profundo de la Puna Argentina, un arriero de llamas busca el rastro de un puma invisible que está matando a su ganado. Tras su búsqueda, éste será guiado hacia un encuentro místico entre sus antepasados y la forma cambiante del puma.

Um Filme de Verão, Jo Serfaty, Brasil, 2019.
En los suburbios de Río de Janeiro. Karol, Junior, Ronaldo y Caio y en un país donde las condiciones de vida son cada vez más precarias, estos cuatro jóvenes se enfrentarán a las incertidumbres de la edad adulta.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Más información en ficvina.cl

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.