Más de 60 películas de 35 pueblos originarios: Conoce la Selección Oficial del 7° FICWallmapu
Tras recibir más de 200 cintas en su convocatoria, el 7° Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FICWallmapu), presenta las obras que serán exhibidas entre el martes 15 y el sábado 19 de marzo de manera presencial en Temuco y en línea para el todo mundo. La Selección oficial cuenta con 65 películas de las cuales 47 pertenecen a realizadores indígenas o afrodescendientes, 14 de ellas forman el bloque Personas Mayores, tema central de este año. El lema de la nueva edición “Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mogen” / “mirar nuestras raíces para encontrar nuestra existencia”, está dedicado a las personas mayores de nuestras comunidades.
FICWallmapu regresa a la presencialidad con muestras en salas habilitadas en Temuco, bajo los aforos permitidos de acuerdo con el contexto sanitario y de manera paralela se mantendrá el visionado en línea de películas y conversatorios a los que se podrá acceder de manera gratuita en el sitio web del Festival. La música llegará desde Lima, Perú, con la destacada soprano Sylvia Falcón, quien mostrará parte de sus sonidos andinos en la inauguración del evento a celebrarse en el Teatro Municipal de Temuco.
Desde el equipo de programación de FICWallmapu, compuesto por Enoc Figueroa, Ange Cayuman y Jeannette Paillan, comentan que las películas postuladas significaron un visionado y evaluación de más de 200 películas. Arduo proceso tras el cual señalan “seleccionamos 65 títulos que dan cuenta de la gama de propuestas cinematográficas y apuestas que se están realizando desde las comunidades y realizadores en el mundo”.
Entre las películas que serán exhibidas 32 corresponden a directoras mujeres, en su mayoría realizadoras indígenas o afrodescendientes. Las lenguas indígenas estarán representadas con 22 cintas habladas en Arhuaco, Asháninka, Aymara, Cahíta, Garifuna, Kiche, Mapuzungun, Mazateco, Mixteco, Me’ phaa, Misak, Mixteco, Namtrik, Ñomndaa, Sami,Tzotsil, Wayuunaiki.
Ange Cayuman, productor del Festival e integrante del equipo de programación, explica sobre el nuevo bloque temático que se suma este año. “Hemos propuesto un bloque de películas en torno al amulpüllü, a la partida del espíritu, que da cuenta de cómo los pueblos y comunidades nos acercamos a la muerte y la representamos”.
Las películas se encontrarán previamente identificadas para el público en sus respectivos bloques temáticos, los que este año serán: Mujeres; Defensa del territorio; Diversidades sexuales; Pueblos Afro; Choyün (infantil); Personas mayores; Amulpüllü y Artes visuales y nuevas narrativas.
A continuación, las películas que forman parte de la Selección Oficial del 7° FICWallmapu:
“Ábreme” (Claudia Capatinta y Daffinis Moran, 2021)
“Aukinko, el eco de todas nosotras” (Aukinko y Museo a cielo abierto Ercilla, 2022)
“Boonil: Detrás del tinte” (Didier Alexis Blanco Cabrera, 2020)
“Chichi ‘ales” (José López Arámburo, 2021)
“Corazón de Mezquite” (Ana Laura Calderón, 2019)
“Coyote’s Canoe” (Gloria Morgan, 2020)
“Cuando cierro los ojos” (Michelle Ibaven y Sergio Blanco, 2019)
“Dominio vigente” (Juan Mora Cid, 2020)
“Ealát” (Elle Márjá Eira, 2021)
“El manto, Nakú el niño volador” (Jorge Serrallonga, 2017)
“El niño de arena” (David Herrera y José Miguel Núñez Cotes, 2021)
“Extractions” (Thirza Cuthand, 2019)
“Feyentuafiyiñ Labkence Kimvn” (Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, 2021)
“Flores de la llanura” (Mariana X. Rivera García, 2020)
“Folil” (Ignacio Montenegro Bralic, 2020)
“Forgotten People” (Kenji Hayasaki, 2021)
“Fue golpe” (María Fernanda Rada Prado, 2019)
“Galo Dugbis” (Olowaili Green Santacruz, 2021)
“Inuktitut Dialects in the 21st Century” (Ulivia Uviluk, 2020)
“Ixoq” (Marta Choc Calel, 2021)
“Iyonel” (Cleida Cholotío Cholotío, 2018)
“Jamaica y tamarindo” (Ebony Bailey, 2019)
“Jisk’a Pacha” (Jhonny Rodrigo Marino Sánchez, 2021)
“Ka Tatishtipatakanit” (Isabelle Kanapé, 2020)
“Kalfv Pewma” (Camilo Antileo, 2020)
“Kii Nche Ndutsa” (Itandehui Jansen y Armando Bautista, 2020)
“Kintachiwinkan” (Juan Manuel Díaz García y Jorge Ramos Luna, 2021)
“Kiñe rupa responde: Recetario magistral” (Pewvley Taiñ rakizuam, Sinóptico Audiovisual y Nuevos medios, 2021)
“Koo” (Nicolás Rojas Sánchez, 2021)
“La energía de los pueblos” (Marie Combe, 2020)
“La espera” (Celina Yunuen Manuel Piñón, 2021)
“La raíz es más importante que la flor” (Cristina Kotz Cornejo, 2021)
“La sinfónica de los andes” (Marta Rodríguez, 2020)
“Less Lethal Fetishes” (Thirza Cuthand, 2020)
“Libérés” (Eve Ringuette, 2020)
“Liremu Barana” (Elvis Caj, 2019)
“Mapudungun” (Marcos Riesco, 2021)
“Marku irekani” (Daniel Isidoro Morales y Rosalba López López, 2021)
“Moisés y la muerte” (Luis Manuel Hernández Rodríguez, 2021)
“Muu Palaa: La abuela Mar” (Luzbeidy Monterrosa Antencio y Olowaili Green Santacruz, 2021)
“Negra” (Medhin Tewolde Serrano, 2020)
“Nichimal son: Música que florece” (Juan Javier Pérez, 2018)
“Noñantarí” (CHIRAPAQ, 2020)
“Nu Usri” (Luis Tróchez Tunubalá, 2019)
“Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” (Roberto Romero, 2020)
“Ñuu kanda” (Nicolás Rojas Sánchez, 2020)
“Odehimin” (Kijâtai-Alexandra Veillette Cheezo, 2020)
“Pintando Estrellas: Un viaje por el mundo del arte Agustín, Músico tradicional” (Elke Franke, 2021)
“Pintando Estrellas: Un viaje por el mundo del arte Pedro, violinista de Chalam” (Elke Franke, 2021)
“Pishik” (Luis Tróchez, 2021)
“Pu Epew Taiñ Küme Mogeleal” (Ayelen Salazar Huaiquiñir, 2021)
“Püchikalu Inche” (Gabriel Huaracán, 2021)
“Rojo” (María Candelaria Palma Marcelino, 2018)
Miniserie “Margarita, una niña afrochilena” (Fundación Rescatando Sueños, 2020)
“Sey Anchwi” (Amado Villafaña, 2020)
“Solo el mar nos separa” (Karoli Bautista Pizarro, Christy Cauper Silvano, Khaldiya Amer Ali y Marah Mohammad Alkhateeb, 2021)
“Soy moderno, soy indio” (Carlos Eduardo Magalhães, 2021)
“Tita, tejedora de raíces” (Mónica Morales García, 2018)
“Tote_Abuelo” (María Sojob, 2019)
“Tuyuku (Ahuehuete)” (Nicolás Rojas Sánchez, 2018)
“Twakana Yagan” (Ignacio Leonidas, 2020)
“Uñum Zomo” (Anahí Mariluan, 2021)
“Voces del agua” (José Luis Matías, 2021)
“Wildfire” (Bretten Hannam, 2019)
“Yalø pøñinkau” (Luis Tróchez Tunubalá, 2021)
Para mayor información, puedes visitar las redes sociales —Facebook, Instagram y YouTube— y el sitio web de FICWallmapu.
Pingback: FICWallmapu presenta muestra de diversidades sexogénericas en el cine de autorepresentación mapuche – BITÁCORADECINE.CL
Pingback: “Dominio Vigente” (2020): Una ficción más vigente que nunca – BITÁCORADECINE.CL