“Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” (2022): Empatizar con nuestra biografía
Victoria es secretaria de la escuela de cine en la que José estudia. Si bien apenas se conocen, intercambian sus memorias de vida para encarnar la juventud del otro. Experimento audiovisual de empatía para resignificar nuestros recuerdos y reinterpretar la realidad.
El largometraje documental dirigido por Nicolás Guzman y producido por Francisca Soto, Roberto Doveris y Alicia Scherson, ofrece una experiencia cinematográfica que permite navegar entre dos testimonios, aparentemente sin conexión ni excepcionalidad, pero de profundo valor y sentido en su cotidianidad.
Este ejercicio testimonial y de observación, es acompañado de manera íntima con la grabación en handycam. Lo que articulado con elementos experimentales, como el intercambio de locaciones y relatar la historia del otro como propia, tensiona ambas memorias, abriendo la puerta a la resignificación de sus relatos.
Visualmente, el registro posee por momentos una seguidilla caótica de imágenes, tan ansiosas como los pensamientos. Para luego, ofrecer momentos de calma y reflexión, donde la voz de los testimonios inunda la pantalla. Todos estos aspectos ofrecen una serie de texturas, colores, sombras, puestos en escena para aproximarnos a sus biografías y su sentir.
Hablar de nuestros miedos e intimidades, traumas y anhelos, es una experiencia íntima y personal, pero que en pantalla se vuelve compartida. De ahí que el ejercicio audiovisual de empatía, nos increpa al entender que lo personal, es parte de lo colectivo. La particularidad íntimamente ligada a lo social. Nosotros mismos, como tejidos de la comunidad.
“Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” (Nicolás Guzman, 2022) es una experiencia audiovisual que tensiona lo experimental y lo conceptual. Un documental que acude a una mixtura de recursos y que ofrece un visionado íntimo e introspectivo, que invita al espectador a remirar sus propios recuerdos y asumir nuestras biografías desde una pluralidad de lecturas.
“Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” (Nicolás Guzman, 2022) es parte de la Competencia de Cine Chileno del 18° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).