“Mi país imaginario” (2022): Un deseo que se convirtió en realidad
El documental chileno “Mi país imaginario” (2022) ya se encuentra disponible en diversas salas del país. La última cinta dirigida por Patricio Guzmán se estrenó mundialmente en Cannes como parte de la Selección Oficial del festival en la sección Seance Special y obtuvo, a inicios de este año, el primer premio Goya que se ha entregado a un documental en la historia de los Premios a mejor película Iberoamericana. Y en septiembre, continuará su recorrido presentando la sección Horizontes Latinos de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Una película necesaria y por sobretodo un registro que perdurará en el tiempo y en la memoria de todos quienes vivimos la revolución como pueblo chileno, que nos transformó y despertó esa fuerza colectiva que hace 50 años atrás Guzmán comenzó a observar.
La búsqueda, el encuentro y la pérdida son tres ejes que podemos reconocer en este relato que, en parte, pareciera extenderse de sus anteriores películas, el deseo de Guzmán de que Chile encontrará su alegría y recuperará su infancia perdida se había convertido en realidad ese 18 de octubre. Con una fluida poesía interrumpida con testimonios, las imágenes y metáforas se proyectan como en un espejo, reflectando los ideales colectivos y la fuerza del pueblo herido por la desigualdad que, entre el fuego y las piedras, se hace necesaria de expresar. Era la verdadera invasión alienígena, la rabia había explotado, ya no había vuelta atrás, las piedras de la cordillera esta vez nos observaron y participan junto con los jóvenes de primera línea en defensa de todas y todos los que marchamos en la búsqueda de igualdad, salud, educación, vivienda, agua y una nueva Constitución.
La obra de Guzmán se convierte en un repositorio de la historia de todas y todos los chilenos; deja a perpetuidad los acontecimientos sociales más importantes que vivieron nuestros abuelos, padres e hijos en las últimas décadas; desde los históricos registros en “El primer año” (1972) con el gobierno del presidente Salvador Allende, el film que que vislumbra sus ideales y su caída en la trilogía “La batalla de Chile” (1975-1979), por un “Mi país imaginario”, el deseo que Guzmán le pide a su madre, donde encuentra la rabia del pueblo herida por la pérdida de democracia.
En su ultimo film, la política se hace en la calle y se discute, y todas y todos somos parte. La cinta nos muestra a través de archivos de protestas y entrevistas a protagonistas mujeres de primera línea, paramédicos, estudiantes, periodistas y artistas participes de este movimiento, desde el colectivo LasTesis, Mónica González y Elisa Loncon, la primera mujer mapuche con un cargo de representación política de Chile como Presidenta de la Convención Constitucional, acércandose, en la medida de lo posible, a esa mirada feminista potenciada con el movimiento estudiantil. Un proceso doloroso e incómodo de ver, marcada por la violencia desde los agentes del Estado, pero donde la esperanza de los jóvenes que se movilizaron, llevaron al país al proceso de escritura de una nueva Constitución con una revolución que encontró un estudiante del 1973 para mostrar tras su lente. El encuentro con la realidad entre su imaginación.
“Mi país imaginario” (Patricio Guzmán, 2022) se estrenó en salas de cines chilenas el jueves 11 de agosto de 2022.
Pingback: "Real Windows" (2022): El estallido social en Valparaíso - BITÁCORA DE CINE
Pingback: Desde un homenaje a Alfredo Castro hasta una retrospectiva a Patricio Guzmán: Conoce la programación del 18° SANFIC - BITÁCORA DE CINE