Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 19:33 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

“No somos invisibles”: Descubre la programación del 6º Amor Festival Internacional de Cine LGBT+

Entre el martes 27 de julio y el domingo 1 de agosto se realizará la sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, un evento caracterizado por exhibir películas y documentales que reflexionan sobre la inclusión, el respeto y la diversidad. A través del streaming on demand de Cinépolis Klic se exhibirán de manera gratuita más de 30 producciones internacionales y chilenas —con un máximo de 500 visualizaciones por título— que fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, por nombrar algunos.

Marco García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic en Chile, aseguró que “por segunda ocasión, estamos haciendo equipo con AMOR Festival, el año pasado tuvimos una gran experiencia trabajando con ellos, además de una buena respuesta del público, así que para nosotros es un placer ser sede virtual nuevamente”. Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival, afirmó que “en esta sexta versión es fundamental poder contribuir a la visibilización de la diversidad sexual y de género, con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación fortaleciendo el entendimiento, la inclusión, educación e igualdad de derechos”.

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena, Joanna Reposi, realizadora del premiado documental “Lemebel” (2019); el cineasta brasileño Daniel Nolasco, de quien hemos exhibido “Mr. Leather” (2019) y “Vento seco” (2020) en versiones anteriores de nuestro certamen; y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la recientemente inaugurada Cinemateca Pedro Zerolo, ubicada en Madrid, un espacio para el encuentro y exhibición permanente de obras LGBT+.

Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: “Canela” (Cecilia del Valle, 2020), “Cicada” (Matthew Fifer y Kieran Mulcare, 2020), “Cocoon” (Leonie Krippendorff, 2020), “Cosas que no hacemos” (Bruno Santamaría, 2020), “Limiar” (Coraci Ruiz, 2020), y “No Hard Feelings” (Faraz Shariat, 2020).

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje, está integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante, Francisca Gavilán, el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar; y la cineasta española radicada en Colombia Ruth Caudeli, de quien presentamos el año pasado “Segunda estrella a la derecha” (2019) en el Foco Directoras Latam.

En cuanto a los catorce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y México; han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas. Los cortometrajes son: “Antes de la erupción” (Roberto Pérez Toledo, 2021), “Babtou Fragile” (Hakim Mao, 2021), “Colombia” (Manuela Andrade, 2019), “Dustin” (Naïla Guiguet, 2020), “El nombre del hijo” (Martina Matzkin, 2020), “En una habitación extraña” (Emilio J. López, 2020), “Escames” (Katherina Harder Sacre, 2020), “Gigi 33” (Pol Armengol Baigorri, 2020), “La guardia virtual” (Daniela Ema Aguinsky, 2019), “La Nuit du papillon” (Nicolas Paban, 2020), “Los últimos días de Abril” (Nancy Cruz, 2020), “Os ultimos românticos do mundo” (Henrique Arruda, 2020), “Nada muy serio” (Penélope Fortunatti, 2020) y “Tupamara” (Cristhian Granados, 2019).

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic, que reconocerá la Película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla.

“Además, en esta sexta edición conseguiremos materializar un anhelo que sentimos urgente desde hace varias versiones, el de contribuir a la visibilización de las personas mayores LGBT+. De esta forma, el foco este año está puesto tanto en las problemáticas actuales como en las luchas a las que se ha enfrentado toda una generación que ha sufrido de discriminación, odio e injusticias en sociedades mucho más cerradas que las de hoy. Esto se hace especialmente relevante considerando que Chile es el país con mayor cantidad de personas mayores en la región y que este grupo presenta brechas en términos de participación cultural. Bajo el lema ‘No somos invisibles’, abordaremos estos temas a través destacados y premiados documentales y ficciones, además de actividades especiales que conforman nuestra programación 2021”, agrega Sebastian Inostroza, Fundador y Director Artístico del certamen.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran “Al mar” (Marco Antonio Núñez, 2020), “Apnea” (Domingo Jeame, 2019), “El milagro” (Daniela López Lugo, 2019), “Océanos víricos” (Kevin Magne Tapia, 2021), y “Santiago City Boy” (Tom Chenette, 2021).

Rupturistas expone esperados títulos de destacados cineastas, tales como “Éte 85” (François Ozon, 2020), “Saint-Narcisse” (Bruce LaBruce, 2020), la historia de personajes alucinantes como la del famoso jazzista estadounidense Billy Tipton, en el documental “No Ordinary Man” (Aisling Chin-Yee y Chase Joynt, 2020), y una producción ícono de la filmografía LGBT+: “Mädchen in Uniform” (Leontine Sagan, 1931), considerada la primera película de temática lésbica en la historia del cine.

Finalmente, el Foco No somos invisibles está dedicado a la visibilidad de las personas mayores de la comunidad LGBT+, cómo han sido testigos de los cambios sociales y políticos a lo largo la historia, una fuente de memoria para las nuevas generaciones activistas y cómo son representadas sus diversidades en el cine. Se exhibirán “Con nombre de flor” (Carina Sama, 2020), “Cured” (Patrick Sammon y Bennett Singer, 2020), “Greta” (Armando Praça, 2019), “Juntas” (Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, 2017), y “La felicidad en la que vivo” (Carlos Morales, 2020).

A esta variada selección de películas, se sumará un nutrido programa de actividades especiales que expondrán diversas temáticas relacionadas a las personas mayores, a la representación trans, a la nueva Constitución y a la situación actual del transformismo en el contexto de la pandemia. Además, posteriormente a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con “AMOR de Verano” que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022.

Esta sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Recoleta, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, el Liceo Experimental Artístico, Mundo Películas, Latam Cinema, Bitácora de Cine —el mejor sitio web de Chile—, Raro Magazine, entre otros. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook e Instagram— y la página web oficial del Festival.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.