Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Diez largometrajes imperdibles del 4º Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur

El pasado jueves 1 de julio comenzó el 4º Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, evento que cuenta con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico. Debido a la contingencia sanitaria, el evento se desarrollará hasta el miércoles 14 por medio de la plataforma digital Festival Scope. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 80% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

Al igual que en sus versiones anteriores, Frontera Sur tendrá un carácter no competitivo, y contará con 107 películas de 32 países distribuídas en tres secciones oficiales y de las cuales 70 harán su estreno en Chile: Internacional (No reconciliados), Latinoamericana (Tierra en trance) y Nacional (Como me da la gana). Además contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales, Focos a directores y directoras de reconocida trayectoria, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas y Foco País Cuba. Si te encuentras indeciso respecto a qué ver, desde Bitácora de Cine destacamos diez películas que te podrían interesar.

 

“Ailleurs partout” (Vivianne Perelmuter e Isabelle Ingold, Bélgica, 2020)

Disponible para Chile.

Parte de la sección “No reconciliados”. Un joven, encerrado en una habitación, en algún lugar de Inglaterra, observa el mundo exterior en Internet, libre de cruzar fronteras. Chats, mensajes de texto, conversaciones telefónicas con su madre, así como sus respuestas al cuestionario de la oficina de inmigración reconstruyen su historia: un viaje de Irán a Turquía, luego a Grecia y finalmente al Reino Unido, donde solicita asilo. Mira la película por acá.

 

“Days” (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 2020)

Disponible para Chile.

Parte de la sección “Iluminaciones”. Bajo el dolor de una enfermedad y su tratamiento, Kang (Lee Kang-sheng) se encuentra viviendo la vida de un errante. Conoce a Non (Anong Houngheuangsy) en una tierra extranjera. Encuentran el consuelo entre ellos antes de separar caminos y continuar con sus días. Mira la película por acá.

 

“Esquirlas” (Natalia Garayalde, Argentina, 2020)

Disponible para Chile.

Parte de la sección “Tierra en trance”. El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste. Mira la película por acá.

 

“Her socialist smile” (John Gianvito, Estados Unidos, 2020)

Disponible para Latinoamérica.

Película de clausura, junto al cortometraje “La France contre Les Robots” (Jean-Marie Straub, 2020); parte del foco a John Gianvito. Ensayo documental experimental acerca de la imaginación política de Helen Keller, la icónica humanista, escritora y defensora de la gente ciega. Producto de años de investigación, “Her Socialist Smile” hace que vuelva a la vida la Keller radical cuyos puntos de vista y acciones fueron en gran medida suprimidos o satanizados a lo largo de los años y que, sin embargo, hoy siguen siendo igual de provocadores y relevantes. Mira la película por acá.

 

“La muerte está en los catres” (Ronnie Fuentes, Chile, 2020)

Disponible para Latinoamérica.

Parte de la sección “Como me da la gana”. Karen, ex futbolista profesional nacida en Puente Alto en la zona sur de Santiago. Rosa, su abuela, es quien asume el rol de madre y pasa a ser una pieza fundamental en la vida y carrera de Karen. En el año 2008 Karen comienza una relación amorosa con su vecina Mariel, un año más tarde contraen matrimonio en compañía de familiares y amigos cercanos. Coto, padre de Mariel, nunca cuestionó la relación y acepta que Mariel y Karen se muden a vivir con él. Compartirán, alegrías, miedos, la vida y también la muerte. Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar. Resistir. Mira la película por acá.

 

“Los conductos” (Camilo Restrepo, Francia, Colombia y Brasil, 2020)

Disponible para Chile.

Parte de la sección “Ficciones fronterizas”. Pinky (Luis Felipe Lozano) se ha dado a la fuga. Por la noche, las calles huelen a apocalipsis y la ciudad parece estar en llamas. La droga se arremolina entre las venas y el aire. Tras haberse liberado de las garras de una secta liderada por un tal “padre” y decidido a ser el dueño de su propia suerte, se encierra en una fábrica ilegal de camisas, donde duerme rodeado de pinturas y slogans. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le asfixian y no le permiten verla. Huye, pero Colombia arde en llamas. Sin embargo, por suerte para él, el país sigue estando vivo. Mira la película por acá.

 

“Lua Vermelha” (Lois Patiño, España, 2020)

Disponible para Chile.

Parte de la sección “Ficciones fronterizas”. En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres (Ana Marra, Carmen Martínez, y Pilar Rodlos) buscando al Rubio (Rubio de Camelle), un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar. Mira la película por acá.

 

“Luz nos trópicos” (Paula Gaitán, Brasil, 2020)

Disponible para Latinoamérica (excepto en Colombia).

Película inaugural junto al cortometraje “The Whole Shebang” (Ken Jacobs, 2020); parte del foco a Paula Gaitán. En “Luz Nos Trópicos”, Paula Gaitán teje una densa trama de historias, líneas de tiempo y escenarios, entremezclados con cosmologías indígenas, relatos de viajes y literatura antropológica. Un homenaje a la abundante vegetación de la región amazónica, los bosques de Nueva Inglaterra en invierno y las poblaciones indígenas de ambas Américas. Mira la película por acá.

 

“Responsabilidad empresarial” (Jonathan Perel, Argentina, 2020)

Disponible para Chile.

Parte de la sección “Tierra en trance”. En los últimos 15 años, el sangriento régimen militar que rigió en Argentina desde 1976 a 1983, ha sido referido como una “dictadura cívico-militar” debido a la inmensa participación de sectores civiles en sus operaciones. Aquellos vinculados a grandes fábricas y compañías fueron los mayores beneficiados de las políticas económicas del periodo. Estas compañías activamente contribuyeron a la represión de trabajadores y delegados de sindicatos e incluso a la desaparición trágica de 30.000 personas. El documental de Jonathan Perel trata esta complicidad con la muerte y el terror de la forma más precisa posible. Su método es muy simple, pero también muy claro, poderoso y concluyente. La película está estructurada como una serie de tomas con cámara en mano, firmes y extensas, grabadas desde dentro de un auto estacionado frente a estas compañías por toda Argentina; hoy en día, la mayor parte, aún activas. En la banda sonora, oímos la voz del mismo Perel casualmente leyendo extractos desde un libro que nunca se imprimió: los 25 estudios de casos que constituyeron el informe por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, demostrando responsabilidad corporativa en la represión de trabajadores. Su mirada es similar a la de un detective abocado a impedir que estas compañías eludan la justicia. Mira la película por acá.

 

“Sedmikrásky” (Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966)

Disponible para Latinoamérica (excepto Brasil).

Parte del foco a Věra Chytilová. Una de las más celebradas películas de la Nueva ola checoslovaca, “Sedmikrásky” es el segundo largometraje de la directora. Hecha cuando Chytilová tenía 37 años, este eterno y vibrante clásico continúa inspirando nuevas generaciones de espectadores. Un film provocativo, cuenta la historia de dos mujeres jóvenes (Jitka Cerhová e Ivana Karbanová) que deciden reflejar el mundo decadente y hedonista en el que viven. Quitada de la realidad política del tiempo en que fue hecha, “Sedmikrásky” es, sin embargo, una representación seminal de la estética de los 60s. Mira la película por acá.

 

El Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur es una iniciativa producida por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020. Todas las actividades del evento tendrán acceso liberado, tanto las películas disponibles, como las charlas y conversatorios por medio de Facebook Live y YouTube. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y la página web oficial del Festival.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.