«Quizás es cierto lo que dicen de nosotras» (2024): La empatía de la impunidad
El ser humano, por naturaleza, se contradice en sus acciones. Así como podemos sostener firmemente nuestra postura frente a un tema, esta puede cambiar si se analiza desde otra perspectiva y, más aún, si nos toca personalmente. Existen actos atroces que, indiscutiblemente, generan repudio hacia su responsable, pero, ¿y si la persona enjuiciada es tu propia hija?
“Quizás es cierto lo que dicen de nosotras” es un thriller nacional que poco ha resonado, pero destaca entre su género. Inspirada en la secta de Colliguay, Ximena (Aline Kuppenheim), una psicóloga de clase acomodada que vive junto a una de sus hijas, Adalia (Julia Lübbert), recibe la inesperada visita de Tamara (Camila Milenka), su hija mayor, a quien no ve desde hace tiempo. Conforme se desarrolla la trama, nuevos personajes aparecen a medida que se descubre el oscuro pasado de Tamara, quien fue partícipe de una secta e, incluso, dio a luz allí.
Sin caer en spoilers, la tensión de saber qué sucedió con el recién nacido nos acompaña y atormenta durante gran parte de la película. A través de imágenes viscerales se construye la identidad de Tamara, de modo que nos entrega, como espectadores, el perfil de una joven que sufre por sus acciones. Ximena, por su parte, intenta comprender qué la alejó de su hija para verla involucrada en este hecho. Sus habilidades emocionales se ponen a prueba a medida que el relato avanza, teniendo que afrontar la abrumadora realidad que la acecha. Temiendo por la integridad de Tamara, planea una última hazaña, propia de la desesperación y preocupación por la joven. Así, nos deja a nuestro propio criterio un desenlace que no termina por convencer, pero que, a su vez, comprendemos y nos invita a empatizar con Ximena, quien más que juez, actúa instintivamente como madre.
«Quizás es cierto lo que dicen de nosotras», dirigida por Sofía Gómez y Camilo Becerra, destaca en cuanto a actuación, banda sonora y una dirección de fotografía que captura la esencia lúgubre presente en el guion. Escrito por sus propios directores, logra sostener una atmósfera envolvente que se complementa con la singular dupla Kuppenheim-Milenka. Si bien, presenta una estructura convincente ante la percepción de la audiencia, hay elementos que decaen la narrativa, como diálogos y acciones que no se acomodan a sus personajes. Sin embargo, este detalle corresponde a una ínfima parte del relato, de modo que no interfiere en su lectura y análisis.
Este filme nos invita a reflexionar acerca de la fragilidad, las relaciones interpersonales y de lo que somos capaces de hacer por amor. Existe una pérdida, en sentido figurado, del propio ser, de la confianza y de quienes amamos. Hay un quiebre irreversible que nos obliga a repensar nuestra postura. El amor corrompe decisiones racionales y nos lleva a actuar desde la desesperación, la angustia y el temor de ver que nuestra víctima se convierte en victimario.
“Quizás es cierto lo que dicen de nosotras” se encuentra disponible en la plataforma de streaming Prime Video.
Pingback: Cine chileno presente en el Festival de San Sebastián de 2024