“Real Windows” (2022): El estallido social en Valparaíso
Solo un lente y una cámara fija. Ante la multitud de personas, registros de celulares, transmisiones en vivo y flujo incesante de historias o publicaciones que alimentan algoritmos, “Real Windows” (Joel Cisternas y Pedro Pavez, 2022) es una propuesta documental de observación, contemplativa y de memoria. Una oportunidad para remirar el recuerdo de esos días históricos de acción y protesta, y que hoy pueden percibirse de manera diferente, incluso caer en el olvido.
Dirigido por la dupla Joel Cisternas y Pedro Pavez, el documental al no contar con un relato en off, no direcciona una interpretación. Una neutralidad que fortalece la dimensión reflexiva del documental y que lo diferencia de la mayoría de las obras políticas que han surgido en el contexto del 18 de octubre, con una clara línea editorial en sus relatos.
En el apartado técnico, visualmente se destaca el blanco y negro de la imagen, que aporta un aura de archivo histórico en el registro. A su vez, este elemento permite ir más allá de los detalles del color para favorecer la mirada global o colectiva de la masa en pulsión social.
Otro de los aspectos destacados son los diálogos espontáneos que ocurren frente a la cámara fija. Estos testimonios cargados de emotividad, son una conexión directa a las voces de esos días en las calles, donde la indignación y la demanda por mejores condiciones de vida explotó de manera transversal.
Aunque se menciona como valor la existencia de una única cámara y lente para obtener los registros, el sonido desempeña un rol clave en todo momento del visionado. El estallido social ofrece una memoria sonora impactante: lacrimógenas, disparos, incluso el sonido de helicópteros en los patrullajes nocturnos o los himnos de las protestas. En esta dimensión, los elementos auditivos que buscan conservar el bruto de la grabación, aporta una sensación de realidad muy evocadora de nuestra memoria en la calle.
Recordar el estallido es recordar la protesta esperanzadora de un nuevo Chile. Aunque “Real Windows” se aleja de obras como “Mi país imaginario” (Patricio Guzmán, 2022) o “El efecto ladrillo” (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2022), también enfrenta una situación de contexto, que probablemente no estaba en los planes de los realizadores: la victoria del rechazo. A 3 años, los sentimientos predominantes son más bien de frustración e incertidumbre, y esa esperanza hoy se tensiona e incluso se percibe con cierta anacronía.
Con una estética inspirada en Aldo Francia, este ejercicio personal es una defensa a la porfía de grabar. Otro ejemplo que resguarda la necesidad y persistencia de hacer memoria en Chile. Especialmente, ante la precariedad de nuestra realidad.
“Real Windows” (Joel Cisternas y Pedro Pavez, 2022) tendrá una función gratuita de estreno en Insomnia Teatro Condell, el próximo jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas, en el contexto del ciclo “Miradas para un Nuevo Presente: Obras de Mitigación” que realiza en conjunto el Parque Cultural de Valparaíso e Insomnia.