Se realizará muestra gratuita de cine chileno en Quilpué y Villa Alemana
Durante el mes de noviembre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual dará cierre en las comunas de Quilpué y Villa Alemana a su Plan de Gestión, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras de Trayectoria. Desde marzo, el centro cultural ha desarrollado actividades en siete comunas de la región de Valparaíso con una cartelera diversa, exhibiendo más de 60 películas de cine chileno con clásicos, estrenos nacionales, autocines y funciones para establecimientos escolares.
Al respecto, Sebastián Cartajena, programador del CC Quilpué Audiovisual señaló estar contento del alcance del proyecto, destacando la trayectoria que han generado en estos dos años. “Logramos acercar el cine chileno a los públicos con películas clásicas, estrenos nacionales, funciones autocine a distintos puntos de nuestra región”.
“Hemos visto cómo los públicos han ido respondiendo cada vez más después de un contexto de pandemia, de retorno a las salas, donde los públicos se han encariñado con la programación y han generado un lazo con los mismos realizadores/as, y justamente, nuestra idea es seguir reforzando el trabajo realizado”, añadió.
Todas las películas se exhibirán en ambas comunas a partir de las 18:30 horas, con entrada liberada y acceso por orden de llegada.
Funciones en Villa Alemana
Las funciones en Villa Alemana comenzaron el jueves 2 de noviembre con “El Club” de Pablo Larraín y continuarán este jueves 9 con la exhibición de “Il Siciliano”, documental que narra la historia de un inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, quien realiza fiestas animadas por una banda de dobles. Luego, el jueves 16 se dará en la pantalla grande el documental “Malditos: La historia de los Fiskales Ad-Hok” de Pablo Insunza.
Y finalmente, el jueves 23 será la última función de la cartelera de cine chileno en la comuna con la película “Ema” de Pablo Larraín. Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa.
Funciones en Quilpué
Las proyecciones en la comuna de Quilpué inician el 8 de noviembre con el documental “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, quien retrata lo que fue el robo de una millonaria escultura de Rodin desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile el año 2005.
El miércoles 15 es el turno de “Allanamiento” de Tomás González Matos, una película policial inspirada en una historia real. Tras un grave error en un operativo ilegal, cuatro detectives tienen 48 horas para intentar limpiar sus rastros y librarse de una investigación que los acusa de narcotráfico, torturas y corrupción. El miércoles 22 se mostrará “Blanquita” del director Fernando Guzzoni. El filme está inspirado en el Caso Spiniak, un escándalo sexual que conmocionó al país e involucró a políticos y empresarios.
Para cerrar con broche de oro la programación, el miércoles 30 se exhibirá el estreno nacional “Penal Cordillera” del director Felipe Carmona. Su historia se centra en los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados.
Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades del Centro Cultural Quilpué Audiovisual, te invitamos a ingresar a su sitio web y estar al tanto de todas las actualizaciones siguiendo sus redes sociales.