“130 hermanos” (2021): Familia más allá de la genética
Existe un antes y después en la relación de Chile con su infancia y adolescencia desde el caso SENAME. Resulta improbable, al menos, no recordar si el foco en pantalla es la niñez y su protección.
“130 hermanos” (2021) es la ópera prima de Ainara Aparici; documental que relata una de esas historias excepcionales que merece ser contada. En Costa Rica, Melba y Víctor llevan 40 años adoptando y criando la increíble cifra de 130 hijos/as, todos en distintas condiciones de vulnerabilidad. Su día a día y los desafíos de su labor, son parte de este relato familiarmente reconfortante.
La obra destaca por el registro testimonial y observacional de la intimidad y cotidianidad de esta particular —y literal— gran familia. La cámara acompaña sus accidentes diarios, discusiones y risas. En complemento, la cinta también cuenta con bellos dibujos que acompañan parte de sus relatos, posicionando recuerdos y memorias en la pantalla. Todo esto, genera un recorrido emocional variopinto, pero asociado a la importancia de una buena crianza y el bienestar infantil.
La experiencia de Melba y Víctor es particular y excepcional. Esas historias que tensionan nuestra percepción de la realidad; un digno caso de no ficción, difícil de creer pero repleto de humanidad. Es desde este punto, que el mensaje del documental termina siendo universal, aportando ternura y calidez en la necesidad de fortalecer, en el contexto que sea, la protección de la infancia y adolescencia. Es importante mencionar, que este documental es parte de la campaña “Acoger es” que se propone sensibilizar sobre el valor de las casas de acogida en nuestro país impulsada por Fundación Kumelén.
Aunque la cinta no cuenta con un mensaje explícito de crítica respecto a políticas públicas enfocadas en la niñez, en nuestro contexto impacta con mayor sensibilidad. En este sentido, la obra se diferencia de otras más políticas y críticas, como “Mis hermanos sueñan despiertos” (Claudia Huaiquimilla, 2021) o “Los sueños del castillo” (René Ballesteros, 2018). Ahora bien, en este caso la diferencia se posiciona como valor, puesto que también es coherente con los propósitos de los últimos años: la necesidad impostergable de ofrecer mejoras a niños y niñas en su calidad de vida.
En el Chile post estallido, la niñez y adolescencia se ha posicionado desde un nuevo rol y su desarrollo y protección, con nuevos aires de fortaleza. Es en este escenario, que el caso de una familia de acogida excepcional y particular, necesariamente nos recuerda la deuda de la protección de la infancia en Chile.
“130 hermanos” es una historia acogedora y sensible. Humana y cálida. Un documental con alma que busca inspirar y convencer a la sociedad, sobre el valor de ofrecer bienestar a niños, niñas y adolescentes.
“130 hermanos” (Ainara Aparici, 2021) se estrenó en salas de cines chilenas el 5 de mayo de 2022.