Buscar...
| 20/09/2024 | Actualizado 2:53 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Magnitika pedia” (2022): Dentro y fuera de la imagen audiovisual

Películas como “Magnitika pedia” (Yorgos Goussis, 2022) alargan la distancia entre imagen audiovisual y palabra. Con el aspecto de radio, la textura cinematográfica y lo dicho por sus personajes, Yorgos Goussis hace que hablar de esta preseleccionada a la próxima edición del Oscar parezca tan retador como fútil.

Los dos primeros minutos constan de seis cortes y múltiples elisiones. Narran un recorrido en auto. Queda por fuera quien lo conduce, como también ignoraremos su destino final. Luego aparece en escena la conductora, con un abrigo largo y lentes de sol negros.

Tardaremos en saber su nombre mas no su disposición de ayudar a un pasajero accidentado en el ferry. Paulatinamente las escenas en esta historia hilarán como tentativas para reflexionar sobre los misterios de los protagonistas.

A diferencia, en “The Arm Wrestler” (2019), obra también reciente de Goussis, todo es mostrado en escena, incluidos los tantos empleos y sueños de Panayiotis, su personaje principal. Cuando él maneja, casi siempre aparece en la imagen. Como la relación dimensional es 16:9, los intereses del principal y su novia están presentes en su entorno.

También difiere entre ambas la manera de presentar el pasado. Mientras la mamá de Elena y la tía de Antonis aparecen por fuera, la progenie de Panayiotis aparece dentro. Goussis juega entonces con los fuera de campo geográficos y filiales.

En las coincidencias entre ambas obras, los espectadores percibimos la agudeza de sus particularidades. Algunos de ellos elementos son la banda sonora, la importancia de la música para los personajes, sus automóviles y maneras de conducir, y la multiplicidad simbólica de ventanas, retrovisores y espejos. Arruiné mi corazón un domingo.*

Así podemos decir que la ficción de Yorgos Goussis aprovecha la dimensión 1:33 para enfocarse en Elena y Antonis, estos pasajeros que coinciden en el ferry, y su limitado entorno. Los vamos conociendo a través de omisiones. Ignoramos en qué parte de Grecia están. Ella aclara que no está en Tesalónica.

No importa donde estoy, le dice a su interlocutor por teléfono. Se comunica con un tal Petros y menciona una cirugía de cuerdas vocales. Sabemos que es bailarina por lo que dice mas no porque lo haga en escena. Elena canta en el ferry pero ya antes le preguntan a dónde va y ella no responde.

Quizá en estos próximos diez minutos ocurra algo fascinante*, dicen ellos cuando se desvían en la carretera sin quererlo. Y nada de este tenor ocurre a modo de acciones, sí de imágenes.

Para muestra de sus enigmas audiovisuales, la cena de ellos. Aquí se habla de no poder reconocerse en el espejo y la textura granulosa evidenciará el misterio de la pareja, en constante tránsito, como lo está Panayiotis en el documental.

Obviamente tienes sed porque estás cargando cosas*. Comparar ambas enreda si se quiere señalar cuál es mejor. Ellas ejemplifican dos maneras diferentes de abordar el cine. La escena en el camerino donde el espejo ovalado refleja el rostro protagonista, o la del reflejo triple de Elena en el cuarto; reflejan un hecho: estas obras crean y dicen más allá y más acá de lo mostrado por los recursos técnicos.

Así, para ubicar la obra al menos dentro del cine reciente, no basta remitirse al misticismo miserabilista de cierta ola del nuevo cine griego y probablemente tampoco a la recurrencia de automóviles en, por arbitrario ejemplo, “Eternity and a Day” (1998) de Theo Angelopoulos. Goussis quiere ubicar a sus personajes dentro y fuera de sus mundos, nunca sofocarlos ni difuminarlos del todo.

Finalmente, para cierre e inicio, puntualicemos dos intrigas: ¿cómo hace el realizador para mantener distancia en el registro documental de una intimidad en “The Arm Wrestler” si quien protagoniza es su propio hermano? Y ¿cómo precisar sentidos audiovisuales si la misma naturaleza granulosa de “The Magnetic Fields” se opone a ello?

Solo cuando las vemos intuimos respuestas. A estas solo les alcanza la palabra y la imagen como transportes, nunca destinos, que al final se hacen más evidentes como artificios.

 

* Palabras en “Magnitika pedia”.

 

 

“Magnitika pedia” (Yorgos Goussis, 2022) fue parte de la Selección Oficial Largometraje del 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia).

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.