Buscar...
| 19/09/2024 | Actualizado 8:57 pm
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

16 cortometrajes latinoamericanos se presentan en la muestra online de FIC La Ventana

Hasta el 18 de enero a través de la plataforma online Retina Latina se encuentra disponible la muestra gratuita presentada por la 5º edición del Festival Itinerante de Cortometrajes FIC La Ventana que incluye 16 producciones de América Latina y el Caribe. La iniciativa forma parte de una de las actividades de cierre del certamen el cual busca promover la realización de películas en formato cortometraje, bajo la modalidad del Cine de Guerrilla y bajo presupuesto. Revisa a continuación el detalle de las películas disponibles en la muestra:

Programa

– Saindo com Estranhos da Internet (Citas con extraños de internet), Eduardo Wahrhaftig. Brasil. 2021. 11 min.

Sinópsis: Decenas de millones de personas usan algún tipo de aplicación de citas. Esta es una compilación de buenas y malas historias de citas compartidas por algunos de estos usuarios, y sus impresiones sobre las citas en línea en la era de los teléfonos inteligentes.

– Las cafeteras, Nicolás Macchi. Uruguay. 2021. 15 min.

El trabajo de las vendedoras de café es parte fundamental del Mercado Modelo, el principal centro de comercio y almacenamiento de alimentos de Montevideo. A raíz de su traslado a las afueras de la ciudad, el Mercado fue noticia durante varios meses. Sin embargo, estas trabajadoras no aparecieron en ningún informe o medio. Este corto documental busca dar lugar y escuchar el valor de lo que tienen que decir.

– Lechuzas, pandillas y ambulantes, Nicolás Macchi. Uruguay. 2021. 10 min.

El 12 de febrero de 2021 y luego de 87 años de funcionamiento, el Mercado Modelo cerró definitivamente sus puertas. Combinando música y registro documental, esta pieza audiovisual refleja el trabajo y el ambiente que rodeaba esos últimos días en el mercado, lugar donde se comercializaba, vendía y almacenaba la mayor parte de los alimentos que se consumían en Montevideo y el área metropolitana.

– Los cuerpos ajenos, Samanta Bianucci. Argentina. 2020. 12 min.

Una ginecóloga se ve envuelta en un conflicto moral, teniendo que tomar decisiones sobre su propio cuerpo y el de los demás en silencio

– El canto de todas, es mi propio canto, Daniel Humberto Morales Bader. Chile. 2022. 30 min.

Indira, cornista Colombiana, nos cuenta su historia de abuso y maltrato en su formación en la música clásica. La orquesta de mujeres se transforma en su refugio. Es un espacio de lucha por lograr cumplir sus sueños de tocar en una orquesta.

– Mecanismo, María Beatriz, Isaac Morais, Gabriel Lima. Brasil. 2022. 7 min.

Una historia distópica sobre un trabajador que se somete a la experimentación del gobierno.

– Nada além de flores, Eddy Mathias. Brasil. 2022. 24 min.

Después de un evento misterioso, Fernanda necesita lidiar con los cambios de la realidad y sus preguntas internas en este nuevo mundo.

– Paraíso perdido, Roberto Urzúa Castillo. Panamá. 2022. 5 min.

En Sarigua, un lugar de naturaleza viva, existe un paraíso perdido. Los habitantes perdieron el acceso por culpa de la industria camaronera que actúa sigilosamente sin que nadie en el pueblo lo sepa. El lugar que en algún momento fue un paraíso, ahora lo llaman desierto.

– Te perdono mamá, Maya R. Montas. República Dominicana. 5. min. 

Maya es la hija de Ayaibex, una adicta en recuperación que siente culpa por los daños que le causó a su hija.Maya decide recordar con su madre sus vivencias de infancia en el mundo de la adicción para buscar la redención del peso que ha cargado su madre por 20 años y llegar ambas al perdón.

– Amerika, Eduardo Elli. Argentina. 2022. 5 min.

AMÉRIKA de EU SEI es un videocollage nacido al calor de las luchas latinoamericanas de ayer y hoy. Los sueños colectivos de nuestra Patria Grande se amalgaman en un caleidoscopio de memorias, para recordarnos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

– Cimientos de adobe, Jorge Rojas Tzompa. México. 2022. 6 minutos.

En la pequeña comunidad de Xipetzinco, en el estado de Tlaxcala, el paisaje ha cambiado a raíz de la migración. Se están levantando muchas construcciones nuevas de personas que viven en los Estados Unidos mientras desaparecen las primeras casas de adobe que conformaron la comunidad.

– Dourado, Marx Braga. Brasil. 2022. 18 min.

De mascota a símbolo de la lucha por la preservación de la Biodiversidad, el tití león dorado es una de las especies más emblemáticas de la fauna brasileña. Nativo de la Mata Atlántica de Río de Janeiro, la historia del tití está entrelazada con la historia de la selva y la historia de Brasil.

– Florencio Mesa y su caballo, Guilherme Suman. Brasil. 2022. 15 min. 

¿Es el tiempo una sentencia? Florencio Guerra, un simple y viejo peón, repasa la vida en este ensayo sobre la humanidad cuando recibe la difícil misión de su jefe: ¡matar a su caballo!

– Pele de monstro, Barbara María. Brasil. 2017. 20 min.

Estudiantes de la Universidade Federal de Juiz de Fora de 2016, comparan situaciones de racismo con las películas El último hombre sobre la tierra» («The last man on Earth») y «La noche de los muertos vivientes» (» Night of the living dead”), clásicos del terror de los 60.

– Profe 2.0, Johnny Olán Ochoa. México. 2022. 9 min.

José María es un profesor de primaria en una pequeña ciudad al sur de Veracruz, que después de más de 30 años de servicio y cercano a jubilarse, diariamente pone a prueba su vocación docente en la nueva normalidad.

– Vida en vida, Federico Sichel. Argentina. 2022. 23 min.

En un diario del siglo XXI, el narrador intenta contarnos qué pasó con el planeta tierra y la humanidad, después de más de cincuenta años de población humana y pandemias.

Revisa la muestra de los 16 cortometrajes aquí. 

El Festival Itinerante de Cortometrajes FIC La Ventana es organizado y producido por el Colectivo Audiovisual Independiente Bugambilia  junto a Mami Male. Colabora en el proyecto el Colectivo Nomadx, Colectivo Vlop Cinema, Dela Pills Prod, Audio Core, IP Santo Tomas y Bitácora de Cine

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.