Buscar...
| 05/10/2024 | Actualizado 8:14 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Léa Mysius: “No solo quería explorar el peso que tiene la maternidad, también quería hacerlo con las convenciones familiares que existen.”

En una calurosa mañana de marzo, tuvimos la oportunidad de compartir una mesa de preguntas con la guionista y directora francesa Léa Mysius, quien vuelve con un proyecto de su total autoría, Los cinco diablos (2022).

Mysius ha escrito guiones en colaboración con otros desde el 2013, sin embargo, su debut en solitario lo hace en 2017 con “Ava”, la historia de una adolescente que pasa un día en la playa junto a su mamá, descubriendo que al final de la jornada va a perder la vista.

En esta ocasión nos vuelve a presentar a una joven protagonista, una niña llamada Vicky (Sally Dramé), que posee un olfato sobrenatural. A través de aromas viaja al pasado y conoce un traumático evento que marcó la vida de su padre, tía y en especial de su mamá, Joanne (Adèle Exarchopoulos). Todo ambientado en una fría localidad de Francia, que, con impresionantes montañas y lagos, va enmarcando el viaje a la verdad de Vicky.

¿Cuál fue la idea que te llevó a realizar esta película?

Todo comenzó con la imagen de una chica gritándole al fuego frente a ella en la noche. Y la segunda imagen de una niña con el don de un buen olfato. Siempre me ha interesado eso, cuando era niña hacía pociones, por ejemplo, y quisiera asociar esos recuerdos con un olor. Que el oler desencadene memorias de la niñez, pero en este caso (de la protagonista) que sean recuerdos de su familia, siendo transportada a las vivencias de su mamá y tía, es ir descubriendo los secretos de ambas. Como resultado uní esta imagen con la que tenía del fuego creando el guion final.

Tu anterior trabajo, Ava (2017), la protagonista es una niña al igual que en Los cinco diablos (2022) ¿Cómo es el proceso para construir dichos personajes? ¿Hay cosas en común entre ambas?

Cuando hice Ava (2017), el filme era un tanto cronológico, una narrativa lineal, mientras que en esta ocasión quería crear algo similar a una galería de personajes, como un mosaico. Empecé con el personaje principal, Vicky (Sally Dramé), a menudo me atraen los “bichos raros”, que están en el margen. Tienden a ser mujeres probablemente porque yo lo soy, y una cierta soledad. Quería explorar un sujeto que fuera una mezcla entre burlesco y oscuro. A partir de ella, quise tejer al resto de la familia, partiendo por la mamá y luego los demás integrantes. Las mujeres son prominentes en la historia, algo poderosas, quería al personaje masculino ligeramente atrás, lo que es poco común en las películas.

En otra entrevista, mencionaste que amabas las historias de brujas, y en Los cinco diablos (2022), Vicky tiene poderes místicos. ¿Te inspiraste en otras películas de terror para crear las habilidades de Vicky?

Sí, estoy muy influenciada por el género fantástico, pero de la cultura actual no conozco muchas cintas, sin embargo, me gusta la literatura de esta índole. Me refiero más a los clásicos, como Edgar Allan Poe. Lo que me encanta de este tipo de historias es que se basan en explicaciones realistas, hay un nivel en la película donde esto se presenta en que el sentido del olfato desata el recordar.

Para ti, ¿Joanne (Adèle Exarchopoulos) siente la presión social que hay hacia las mujeres por ser madres?

No solo quería explorar el peso que tiene la maternidad, también quería hacerlo con las convenciones familiares que existen. Joanne ama a su hija, eso está muy claro, pero siente una distancia con ella, eso es solo por el peso de su propia “mochila” y las cosas que no ha resuelto de su pasado. Entonces Vicky siente esa distancia y busca traer a su madre más cerca de ella. Joanne acepta su deseo y toma posición como mujer cuando ahonda en su pasado, reconciliándose con esto, es que logra sentirse como madre y formar un vínculo con su hija.

Durante el relato se pueden percibir detalles muy sutiles de racismo alrededor de Vicky, ¿es un tema que querías tocar, o dejarlo en un segundo plano en cuanto al conflicto central?

El racismo no es el tema central del filme, y tampoco quería que lo fuera. Es una familia interracial como muchas que puedes encontrar en Francia. Sin embargo, no puedo dejarlo de lado, porque siendo honesta, hay demasiado racismo en el país. Cuando escribo siempre me debato entre representar el mundo como yo lo quiero ver, o como lo vemos en general. Me gusta crear personajes que a veces son inimaginables, y en paralelo mostrar el ambiente que les rodea, en el que se desarrollan y viven. Quiero escenificar esto como una atmosfera opresiva, algo más abstracto, que los espectadores vean y se den cuenta cuan incómoda es, que lleguen a sus propias conclusiones sobre esto.

En la historia el fuego es un elemento que se repite mucho, se podría decir que las mujeres tienen un fuego en su interior y que no pueden contener por mucho tiempo, ¿sientes que hay un tema así de fuerte en tu interior que no has abordado en tus proyectos?

Creo que hay temas y obsesiones que regularmente son difíciles de definir para la persona que los tiene. Diría que para mí es la maternidad, la crianza y la transmisión que se da en ellas. El sentimiento de albergar en nosotras cosas que no nos pertenecen, la carga de nuestra propia familia, la de nuestros padres y madres, la de nuestro país. La historia de la que somos parte, pero que a su vez tiene un poco del mundo animal. Existe algo muy primitivo en quienes somos como personas.

Tienes una carrera como guionista trabajando con otras y otros cineastas, sin embargo, ¿tu trabajo tiene elementos que sean fáciles de identificar como solo tuyos aparte de estos trabajos en conjunto o para otros?

Ok, una cosa que aclarar es que no escribo para otras personas como lo hago para mí misma. En mí tengo dos “reservas”, una de mis propias ideas, imágenes, mi propia fuente de material, y la otra que utilizo para los otros. Esta última es más de ver las cosas a través de sus ojos y estar en sus mentes, usando sus fuentes de material. Ahora, claro que hay un poco de mí en estos guiones, comparto ideas, pero principalmente son sus perspectivas personales.

Desde el pasado 23 de marzo Los cinco diablos (2022) se presenta en diversas salas de cine del país de la mano de MUBI. El segundo largometraje de Léa Mysius estará disponible en la misma plataforma de streaming a partir del 12 de mayo.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.