Buscar...
| 20/09/2024 | Actualizado 8:39 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Revisa el especial con lo mejor de Wong Kar Wai en MUBI

El pasado 17 de julio el destacado director Wong Kar Wai cumplió 65 años de edad. Figura fundamental para el cine oriental, mundial y también para la plataforma MUBI, que desde sus orígenes celebra el aniversario del natalicio del hongkonés en torno a su filmografía.

Nacido en Shanghái, Wong Kar Wai emigró a los cinco años a Hong Kong. Estudió diseño gráfico en la Universidad Politécnica de la región china y luego tomó un Curso de Capacitación en Producción que lo formó como guionista para televisión. Trabajó  en The Wing Scope Co. y en la In-gear Film Production Company antes de realizar su primer largometraje: As Tears Go By (1988). Fue el inicio de una filmografía que cuenta con 16 títulos, entre largometrajes, cortos y videoclips.

El catálogo de MUBI cuenta con siete títulos restaurados del icónico director, muchas que resultan ser obras fundamentales para el cine contemporáneo y que dan cuenta de más de treinta años de trabajo e inspiración en beneficio de una propuesta nostálgica, estilizada y visualmente única.

 

CHUNGKING EXPRESS (1994)

La película que proyectó internacionalmente a Wong Kar Wai fue filmada en 23 días. Dos historias de amor que se desarrollan en el popular barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el encuentro entre un joven policía y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario agente de policía y una joven camarera.

 


FALLEN ANGELS (1995)

Leon Lai es un asesino a sueldo cansado de su trabajo que se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que, además de buscarles los encargos, le hace el trabajo sucio a Leon. Pero ella vive apasionadamente enamorada de él, aunque nunca se hayan conocido en persona. El desamarrado gran angular de Christopher Doyle induce ensueños de género en esta pieza estilísticamente iconoclasta.

 


HAPPY TOGETHER (1997)

Una pareja homosexual de Hong Kong viaja a Argentina para visitar las cataratas de Iguazú. En el trayecto riñen y al llegar a Buenos Aires se separan, buscando cada uno la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. No se soportan, pero tampoco pueden vivir separados. Wong Kar Wai traspasó los límites con esta suntuosa historia de amor queer recientemente restaurada. Ganó el premio al Mejor Director en Cannes, pero también muchos elogios se deben al director de fotografía Christopher Doyle y las interpretaciones estelares de Tony Leung, Chiu Wai y Leslie Cheung.

 

 

IN THE MOOD FOR LOVE (2000)

Hong Kong, 1962, Chow Mo-wan y Su Li-zhen se mudan a departamentos vecinos el mismo día. Sus encuentros son corteses y formales, hasta que un descubrimiento sobre sus respectivas parejas enciende la llama de una relación íntima. Una evocación magistral de anhelo romántico. Roces de manos, miradas robadas, terremotos de deseo en corredores carmesí. Con una restauración deslumbrante, regresa la obra maestra de amor suspendido de Wong Kar Wai, con una genial pista musical de Shigeru Umebayashi. Una de las más grandes historias cinematográficas de amor.

 


2046 (2004)

Él era un escritor que creía escribir sobre el futuro, pero no podía dejar el pasado. En su novela, un misterioso tren salía ocasionalmente hacia el año 2046. Todos los que lo abordaban lo hacían con el propósito de recobrar los recuerdos perdidos. Nadie había vuelto del 2046, excepto él. La serie de dramas románticos de Wong Kar Wai culmina en este épico viaje a través del tiempo. Grandiosa visualmente y de una ambición increíble,  brinda una mirada melancólica y agridulce al amor y la soledad.

 


THE HAND (2004)

La señorita Hua, una imperiosa cortesana de Hong Kong, masturba a su nuevo sastre, Zhang, para que él la recuerde con cada cheongsam que diseña para ella, un aide-mémoire que se hace más poderoso a medida que su salud se desvanece. El segmento de Wong Kar Wai de la película colectiva Eros se presenta por primera vez en su edición ampliada. Volviendo al Hong Kong de los 60 para una historia cargada de gestos de deseo y represión, encuentra al cineasta operando en un registro clásico más suntuoso, camino a una de sus mejores codas.

 


ASHES OF TIME REDUX (2008)

Ou-yang Feng fue un cruel mercenario que se vendía al mejor postor. Ahora deja que otros sean quienes maten y tiene una posada en el desierto donde vive añorando a la esposa de su hermano. Entre sus empleados está su amigo, Huang Yao-shi, cuyas visitas anuales son uno de sus pocos motivos de goce. En su proyecto más ambicioso hasta ese momento, Wong Kar Wai llevó sus ritmos lánguidos y modos poéticos al género wuxia. Con la deslumbrante fotografía de Christopher Doyle y un elenco de estrellas de Hong Kong, el nuevo corte de 2008 restituyó a esta película como un clásico de artes marciales.

 

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.