Buscar...
| 21/09/2024 | Actualizado 5:42 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Cassandro, el exótico (Marie Losier, 2018)

Cassandro, El exótico (2018): en el in-between

Cassandro parece ser a la lucha libre mexicana lo que Juan Gabriel es a la música. O así al menos lo quiere creer él, con una energía vital que mezcla humildad y egolatría en su punto exacto. Con el desierto texano de fondo y sus tonos cálidos y secos, el lente de la francesa Marie Losier lo sigue a todos lados. En la cinta de 16mm, la intimidad de este luchador, ya entrado en años y con más lesiones a cuestas de las que quisiera, se ve retratada en los aspectos más mundanos de su vida, pero también en los más espirituales.

Y que es el mote de “Exótico”, más allá del grupo de luchadores al que representa, le sienta bien. Cassandro es exótico porque es un pastiche, no solo en su aspecto: una amalgama de príncipe valiente y drag, sino también en su mundo interior. Cassandro es profundamente terrenal en el ring y en sus adicciones, pero profundamente místico en sus creencias y en esa idea metafísica de trascender a través de la lucha y su personaje, que hace ecos en la ficción más masculinizada de Darren Arronofsky, El Luchador (2010).

El sujeto de este documental transita de mundo en mundo. O más bien tiene un pie en cada uno. Ese desierto que no es ni México ni Estados Unidos es también ese in-between mental y espiritual del luchador: entre lo masculino y lo femenino, la lucha y el retiro, la adicción y la sanación, aunque estas dicotomías tengan a menudo su respuesta en lo humano y la tragedia asociada a serlo. Cassandro, el Exótico es un retrato de un hombre común y sus ambiciones nobles, pero finalmente el retrato de un hombre solitario a través de una cámara íntima que no hace asco a lo mundano ni a lo teatral. Ambas dimensiones parecen encontrar un lugar cómodo en la figura de Cassandro.

La película tuvo su estreno internacional en Acid, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes 2018 y en Chile su estreno se realizó en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.