Buscar...
| 20/09/2024 | Actualizado 1:13 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

FestiGol en CineLebu 2021: Diferentes miradas en torno al fútbol

En el marco de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (CineLebu), se ofrece por sexto año consecutivo el festival chileno de cortometrajes FestiGol, que busca reivindicar al fútbol como un constructor de historias, movilizando afectos, narrativas y memorias. Desde el 2016, FestiGol une historias tanto ficticias como reales entre el balompié mundial y el séptimo arte. Generosa ha sido la cantidad y calidad de cortometrajes que se han ofrecido en estos años, y en la presente edición de CineLebu, que se lleva a cabo desde el 13 al 21 de marzo del 2021, totalmente gratis y de manera online, esto no será la excepción. Para este año, son cuatro las obras anunciadas, una de ellas dividida en tres partes. Los cortometrajes que componen esta sexta edición de FestiGol, son: “Fútbol Moderno” (Diego Vivanco, 2018), “Palitroque” (Jairo Boisier, 2009), “Soccer Boys” (Carlos Guilherme Vogel, 2018), y el corto titulado “Historias Mínimas de los Mundiales” (Mauro Beccaria, 2018), compuesto por las historias “Generación Dorada: El peor final”, “Carlos Dittborn: Realizador de utopías” y “Roja de vergüenza”. Así, como una manera de guiar al espectador, hemos elaborado una ficha técnica con su respectivo análisis de cada uno ellos, enumerado a modo de ranking, comenzando por el que consideramos tiene una mejor factura evaluando la historia que cuenta, su narrativa y los aspectos técnicos con las que están construidos.

“Fútbol Moderno” presenta un generoso recorrido por varias canchas de fútbol amateur en España, destacando el amor de los ciudadanos por los colores de su equipo local, así como también el compañerismo y amistad. Entre los aspectos técnicos, destaca su exquisita fotografía por los distintos ángulos en que se muestran los diversos lugares españoles, siempre desde uno diferente, y también la edición de sonido, la que otorga al espectador la sensación de ambiente única según el lugar que se está filmando.

“Carlos Dittborn: Realizador de utopías” es un cortometraje animado narrado en tercera persona, que logra mostrar de manera muy emotiva la fuerza y coraje del dirigente chileno Carlos Dittborn para lograr la plaza que le permita realizar el Mundial de Fútbol de 1962. Con el terremoto más devastador de la historia como antesala a la decisión, debe redoblar sus esfuerzos para traer a Chile la fiesta del balompié mundial. Buena técnica animada y narrativa en el relato, que se repite en los otros dos cortometrajes que componen las “Historias Mínimas de los Mundiales”.

Ambientada en los años 1993 y 1994, “Generación Dorada: El peor final” es una historia animada que se centra en la selección de fútbol de Colombia de esos años que peleaba por un cupo para el Mundial de Fútbol EE.UU. ’94. Siendo tiempos difíciles, el corto se centra en Pablo Escobar y el séquito de narcotraficantes que lograron infiltrar tanto dinero como droga en el fútbol colombiano, realizando apuestas millonarias, amenazas e incluso llegando a asesinar a personas ligadas al deporte cafetero. Tal como la descripción de estos cortos indica, la intención es recrear hechos no documentados.

“Roja de Vergüenza” se centra en el último cupo para el Mundial de Fútbol de Alemania 1974, que disputaron las selecciones de Chile y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El país sudamericano sufría una de las peores manchas de su historia con el Golpe de Estado de 1973, y los ojos del mundo estaban puestos en él. Con un empate 0-0 en el partido de ida disputado en el país oriental, la revancha debía jugarse en Santiago en el mes de noviembre. Los soviéticos se negaron, pero la FIFA dijo otra cosa. Técnicamente, tiene la misma factura que los otros cortos que componen la trilogía, pero incomoda la mirada acusatoria sobre la camiseta chilena, dado que al igual que todo un país, solo es víctima de las decisiones de unos pocos basadas en abuso de poder, torturas y asesinatos.

En “Soccer Boys”, un grupo de hombres gay crea un club de baby fútbol que comienza a ser conocido por lo que llamamos “boca en boca”, lo que desencadena un interés inusitado en más de ochenta clubes amateurs que competirán por la “Champions Leagay”. Siendo el cortometraje más extenso del festival, comienza bien en su narrativa y propuesta, pero se va quedando sin ideas y se diluye en confesiones de discriminación y problemas ajenos a lo que compete en lo futbolístico; comienza con una tremenda iniciativa de lo novedoso que fue la creación de este equipo y la gran repercusión que tuvo en el país, pero comienza a fundirse con dichos y explicaciones con respecto a lo mal que lo han pasado los protagonistas durante su vida cuando aún “no salían del closet”. Debido a esto, se asemeja más a un reportaje que a un cortometraje; termina siendo una larga filmación de entrevistas a diferentes personas, mientras la cámara solo muestra jugadas aisladas de fútbol. Faltó sustancia en la ejecución de éste.

Finalmente, está “Palitroque”, una apuesta que no es apuesta que le hace el director del cortometraje a un famoso arquero de la década de los 60s que hoy es octogenario y usa bastón. Filmado en el césped de la cancha de Rangers de Talca, si bien la idea pudo ser original, lo forzado del guión —los casi ocho minutos tienen un diálogo que no logra entenderse por las malas actuaciones y por tratar de alargar el mero pretexto del desenlace, en donde el mayor error es hacer actuar a “Palitroque”— y la edición de la obra —quiso jugar con ángulos de cámara que solo sirvieron de relleno en donde se notó que no existe una mirada con un objetivo específico— la convierten en una obra confusa, lenta y sin alma.

Desde el fútbol brotan y crecen distintas historias que tienen al balompié como denominador común, como punto de inicio y como punto de encuentro. Porque no se habla de las proezas de un goleador, o de las tapadas fenomenales de un arquero, ni de algún récord que se deba registrar, ni siquiera son acerca de peleas entre barras; nos narran ricas y curiosas historias que se tejen alrededor de otras historias. Son miradas interesantes, que están ahí para ser vistas y ser contadas.

Espero que tengamos FestiGol para rato.

 

 

Siguiendo este vínculo, puedes acceder al visionado de los cortometrajes reseñados. Tanto la selección de cortometrajes de FestiGol como el resto de la programación del 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Lebu estarán disponibles de manera online y gratuita hasta el domingo 21 de marzo. Para mayor información, visita el sitio web del festival.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.