Buscar...
| 06/10/2024 | Actualizado 9:31 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Cine en línea: Tres relatos documentales de Ron Mann para conmemorar su natalicio

Un día como hoy, en 1958, nació en Toronto, Canadá, el documentalista Ron Mann. Debido al desarrollo de producciones que tratan temas tan diversos como el uso de marihuana y hongos en el día a día o relatos biográficos de artistas como el dibujante Ed Roth o el cineasta Robert Altman, el realizador audiovisual se ha ganado un espacio importante en la historia del cine canadiense, sirviendo incluso como mentor para diversos cineastas de la llamada Nueva Ola de Toronto, como Peter Mettler, Bruce McDonald, Jeremy Podeswa, entre otros. Con motivo de celebrar su nacimiento, en Bitácora de Cine —y con el apoyo de Eyelet Media— les presentamos tres películas dirigidas por Mann que funcionan tanto como una introducción a su acercamiento documental, como un repaso a algunas de las obras más representativas de su interesante filmografía.

 

“Comic Book Confidential” (Ron Mann, Estados Unidos y Canadá, 1989)

Si te interesan las novelas gráficas y no sabes por dónde comenzar o simplemente eres un ñoño interesado en repasar la historia del tebeo, “Comic Book Confidential” es un documental que debes agregar a tu lista sí o sí. Narrado por diversas personalidades del mundo de las viñetas—como Stan Lee, Jack Kirby, Art Spiegelman, Frank Miller, y Will Eisner—, esta producción se presenta como un didáctico repaso a la historia de la distribución del cómic en Estados Unidos, desglosando hechos claves en la industria como la aparición de las primeras revistas ilustradas de 10 centavos, la creciente popularidad de los cómics de terror y su —supuesto— efecto en la delincuencia juvenil, la censura impuesta por la “Comics Code Authority”, el impacto de los superhéroes y la “Mad Magazine” en la cultura pop, y la presencia de las mujeres en el mundo del cómic underground. Por medio de montajes animados tipo-collage, repasos a obras narradas por sus propios autores, y un amplio uso de material de archivo, Mann y compañía abordan las distintas respuestas que surgen tras preguntarse cuál es el lugar del cómic en el mundo del arte.

 

“Grass” (Ron Mann, Canadá, 1999)

Narrado por el actor Woody Harrelson, “Grass” es un largometraje que, de manera similar a “Comic Book Confidential”, utiliza una cantidad impresionante de material de archivo y diversas ilustraciones cómicas para narrar una serie de procesos históricos que moldearon parte importante de la cultura pop estadounidense. Sin embargo, esta vez el papel principal no es el de los cómics, sino el de los caños. Producido y dirigido por Ron Mann, este documental “de guerra” devela gran parte de la controversia alrededor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos, haciendo hincapié en cómo los medios masivos de comunicación y múltiples producciones audiovisuales ayudaron a demonizar el uso recreacional de cannabis, siendo que su consumo solía estar asociado a un momento de relajo para la clase obrera y un incentivo a la creatividad de artistas, jazzistas y hippies de turno. Si eres consumidor habitual de marihuana, este es un visionado ineludible.

 

“Go Further” (Ron Mann, Estados Unidos y Canadá, 2003)

¿Te gustan las bicicletas, la vida sana y Woody Harrelson? Si es así, tengo el documental para tí. Se trata de “Go Further”, una especie de road movie motivacional que sigue al actor de “Natural Born Killers” (Oliver Stone, 1994) mientras viaja con un grupo de amigos a través de la Costa del Pacífico, experimentado otras alternativas de vida, más allá del comportamiento habitual de los humanos que, dada la huella de carbono que dejamos, suele ser destructivo para el medio ambiente. Ron Mann se aleja de la belleza plástica de la cultura pop, para adentrarse en un viaje con tan sólo una cámara en mano y unas serie de aventuras por vivir. A diferencia de “Comic Book Confidential” y “Grass”, el motor principal de esta película es la dirección de fotografía del realizador canadiense que, por medio de íntimos registros exentos de la elegancia que muchas veces brinda el fílmico, retrata de una manera cuasi-diarística el camino de Harrelson y compañía, invitando al espectador a ser uno más del viaje.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.