Centro Cultural Quilpué Audiovisual proyectará cine chileno en 16 y 35mm en Quilpué, Quillota y Cabildo
En el marco del programa de formación de públicos “Escuela de Espectadores de Cine Chileno”, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a participar del Taller de Memoria Colectiva, una actividad presencial que constará de tres sesiones gratuitas, 1 vez por semana, a realizarse en el Teatro Alicahue de Cabildo, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota.
Las jornadas estarán acompañadas de una proyección de cine chileno en 16 y 35mm. La primera película a exhibirse en cada comuna será “Amarga verdad” (1945) del director Carlos Borcosque, seguida de “El burócrata González” (1964) del director Tito Davison y, por último, la película “Valparaíso mi amor” (1969) del director Aldo Francia.
De acuerdo a Sebastián Cartajena, director y programador del Centro Cultural Quilpué Audiovisual, “con esta nueva actividad de la Escuela de Espectadores, se busca hacer un rescate de la memoria y los relatos orales del ser público en el cine chileno y específicamente, lo que significaba ir al cine. Estos relatos van a ser sistematizados y seleccionados para luego ser transcritos a un libro de la Escuela de Espectadores, que además buscará dar cuenta de lo que ha sido la Escuela durante estos 6 años de existencia”.
Los expositores del taller serán: María Paz Peirano, antropóloga, académica e investigadora de cine chileno; Jaime Córdova, periodista, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso y docente universitario y Marcela Valdovinos, socióloga y quien, además, estará acompañando todo el proceso.
Las exhibiciones en Cabildo se realizarán los martes 16, 23 y 30 de agosto, a las 15:00 horas. En Quilpué, las funciones se realizarán los miércoles 17, 24 y 31 de agosto, a las 15:00 horas. Finalmente, las proyecciones de Quillota se realizarán el viernes 19 de agosto, y los miércoles 7 y 14 de septiembre, a las 15:30 horas. La actividad considera certificación para aquellas personas que asistan a todas las sesiones.
La Escuela de Espectadores de Cine Chileno es un Programa de Desarrollo y Formación de Públicos que busca crear espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cinematografía nacional y a la experiencia de ser público de cine.
El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quillota y Municipalidad de Cabildo junto al Servicio País. Para mayor información, te invitamos a visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web del Centro Cultural Quilpué Audiovisual.