Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 10:45 AM | Actualizado | Chile
Search

“Los Huesos” de León y Cociña, es adquirido por el MoMA para ser parte de su colección permanente

Cristóbal León y Joaquín Cociña son dos importantes exponentes de la animación chilena en los últimos años a nivel internacional, gracias al alcance de sus obras “La Casa Lobo” (2018) y “Los Huesos”, el cual fue estrenado el 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y fue galardonada con el Premio a Mejor Cortometraje. 

Tras un largo recorrido por festivales, “Los Huesos” fue seleccionado por el Museum of Modern Art (MoMA) en Estados Unidos para integrarse a la colección permanente, compartiendo espacio con obras videográficas de referentes como Yoko Ono, Andy Warhol, Steve McQueen, Gordon Matta-Clark, Paul McCarthy, Miranda July, Chris Marker, Jean-Luc Godard, Laurie Anderson, Marina Abrahamovic y de chilenos como el Colectivo CADA, Lotty Rosenfeld y Juan Downey, entre otros.

“La brillante secuencia animada de Cristóbal León y Joaquín Cociña en la película “Beau is Afraid” de Ari Aster no hace sino confirmar lo que muchos de nosotros, aficionados, ya sabíamos y celebrábamos: que estos cineastas chilenos contemporáneos han demostrado ser dignos herederos de una tradición de cine inventivo, satírico e incluso subversivamente político que se remonta a Winsor McCay y Władisław Starewicz y que cuenta también con Jan Lenica, Jan Švankmajer y los hermanos Quay entre su linaje. Estamos encantados de anunciar la adquisición de “Los Huesos”, para que pueda estar ahora junto a la obra de Luís Buñuel y Hans Bellmer, Dora Maar y Manuel Álvarez Bravo en la colección permanente del MoMA”, comentó Josh Siegel, Curador del Department of Film del MoMA.

El cortometraje es una coproducción entre Pista B y Diluvio. Lucas Engel es el productor, mientras que el director Ari Aster (“Midsommar”, “Hereditary”) y Adam Butterfield son los productores ejecutivos.

La colaboración de los artistas con Ari Aster continuó en la última película del director estadounidense, “Beau is Afraid”, donde León y Cociña junto a un grupo de 21 artistas chilenos trabajaron en la creación de animaciones y diseños para una de las secuencias del largometraje protagonizado por Joaquin Phoenix.

“Con “La Casa Lobo”, León y Cociña me parecieron los claros sucesores de Jan Svankmajer y los Quay”, dijo Aster a Variety sobre su decisión de abordar la película. “Aquí parecen canalizar a Ladislas Starevich y Joel-Peter Witkin, al tiempo que afinan su extraña e inconfundible firma. “Los Huesos” es una película brillante de dos cineastas absolutamente singulares”.

La premisa de del corto es un llamado a la supuesta primera película de animación en stop-motion del mundo. Fechado en 1901 y excavado en Chile en 2021, el metraje de 16mm documenta un ritual en el que una niña utiliza huesos humanos para convocar a los espíritus de los dos ideólogos más conocidos de los valores conservadores y oligarcas de Chile –el padre fundador Diego Portales y el estrecho colaborador de Pinochet, Jaime Guzmán– para “reescribir” la historia. El cortometraje “Los Huesos” está disponible en la plataforma MUBI.

 

“Cuaderno de Nombres”: el nuevo cortometraje de los directores

El nuevo trabajo de León y Cociña es un cortometraje de animación titulado “Cuaderno de Nombres”, el cual se basa en una investigación histórica y periodística del Centro para las Humanidades y el Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales. La obra rinde homenaje a los niños y adolescentes de entre 11 y 17 años víctimas de desaparición forzada, específicamente en los días y meses posteriores al golpe de Estado. Los cuerpos de estos menores, a excepción de unos pocos casos, aún no han sido encontrados. 

Esta obra fue financiada por la Universidad Diego Portales y coproducida por Diluvio y Globo Rojo Films. La película forma parte de un proyecto multimedia de la Universidad Diego Portales, llamado Vestigios, que también consta de una videoinstalación inmersiva exhibida en el Centro Cultural La Moneda (desde el 23 de agosto al 5 de noviembre), de perfiles de los adolescentes víctimas de desaparición forzada y de un sitio web, donde se puede encontrar el trailer y el making-of de “Cuaderno de Nombres”.

El trabajo de animación fue realizado en el estudio de los directores con un equipo de artistas, sumada a la participación de un grupo de jóvenes de un taller de Balmaceda Arte Joven, donde la dupla suele practicar una educación artística desde el juego y la experimentación. “Era importante para nosotros que el cortometraje fuera una creación colectiva. De hecho, gran parte del sonido fue producido de esa manera también, creando ruidos y melodías corales con los mismos talleristas. Imaginamos el corto como un río, una gran corriente de energía que retumba, remueve y arrastra. Y lo imaginamos también como un susurro, como un secreto escrito en las páginas finales del cuaderno de un escolar”, señaló Joaquín Cociña.  

Cristóbal León comentó que la realización de este memorial los conectó con su propia adolescencia, al mismo tiempo que los confrontó con el terror de que algo le ocurriera a sus propios hijos: “Un niño esperando en la fila para el pan que es detenido por militares y nunca vuelve a aparecer no es una historia sobre colores políticos, es sobre todo una historia sobre lo terrorífico de no poder confiar en quienes se supone deberían cuidarnos. Pensamos ‘Cuaderno de Nombres’ como un acto de amor y de empatía, de recuerdo y de tristeza, de búsqueda y esperanza”.

En Chile, “Cuaderno de nombres” será estrenado en la Gala Chilena del Festival Internacional de Cine de Valdivia durante el mes de octubre

 

“Cuaderno de Nombres”, dirigido por Cristóbal León y Joaquín Cociña. Fotografía: El Mostrador.

 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.