Buscar...
| 28/09/2024 | Actualizado 6:22 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Mañana lanzarán el libro “Identidad y política en la música del cine chileno (1939-1973)”

El jueves 2 de septiembre se lanzará el libro “Identidad y política en la música del cine chileno (1939-1973)”, escrito por el musicólogo Martín Farías. En esta publicación se analizan los usos de la música en el cine en Chile en términos de significado e interpretación considerando las circunstancias socio-políticas que han marcado al país durante el siglo XX.

El texto se propone desafiar la historiografía y la investigación existente poniendo el acento en la dimensión sonora del cine chileno, abarcando desde 1939 cuando se establece la producción sostenida de películas con sonido óptico en el país, hasta 1973, cuando el golpe de Estado cívico-militar destruyó todos los pilares del campo cultural en Chile y muchos cineastas y compositores partieron al exilio.

El lanzamiento del libro se realizará de manera virtual a las 19:00 horas a través del perfil en Facebook de PalimpsestoPRO y lo presentarán la antropóloga María Paz Peirano y el musicólogo José Manuel Izquierdo. Para quienes quieran acceder al libro, los ejemplares en físico se encuentran a la venta a través del correo palimpsestosonoro@gmail.com y la edición digital se puede descargar en forma gratuita en el sitio de Ariadna Ediciones y en el sitio web oficial de Martín Farías.

Para quienes no están famliarizados con la labor del autor, les contamos que Martín Farías es Doctor en Música (Universidad de Edimburgo, Escocia), Máster en Documental Creativo (UAB, España), Magíster en Musicología (Universidad de Chile) y Profesor de Educación Musical (UMCE, Chile). Su investigación se centra en los vínculos de la música con el cine y el teatro con especial énfasis en aspectos de identidad nacional y política. Su tesis doctoral consistió en un estudio analítico sobre los usos de la música en el cine chileno en el periodo 1939-1973.

Ha publicado los libros “Encantadores de serpientes: musicos de teatro en Chile 1988-2011” (2012) y “Reconstruyendo el sonido de la escena: musicos de teatro en Chile 1947-1987” (2014). Fue también co-editor del libro “Palimpsestos Sonoros: Reflexiones sobre la Nueva Cancion Chilena” (2014). Recientemente publicó “Ruidos-Imágenes-Voces: el documental musical en el Chile postdictadura” (2019). En paralelo, ha co-dirigido documentales enfocados en temáticas de música, teatro y política. Para mayor información sobre el autor, te invitamos a visitar su sitio web.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.