Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Himno

“Himno” (2024): La lucha es para todos y para siempre

Si las luchas populares chilenas tuvieran una banda sonora, hay algunas canciones que no podrían faltar en ella. Melodías como “Venceremos”, de Sergio Ortega y Claudio Iturra, que hizo retumbar las manifestaciones a favor del gobierno de la Unidad Popular, o “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, que resonó en las protestas del estallido social de 2019, armonizaron las marchas más importantes de nuestra historia. Pero hay otro cantar que voló más allá de nuestra cordillera y musicalizó revoluciones en todo el mundo: “El pueblo unido jamás será vencido”. El documental “Himno” (2024) de Martín Farías, se encarga de contarnos la historia detrás de esta icónica melodía, junto a su impacto musical, emocional e internacional.

“Himno: La vuelta al mundo de El pueblo unido jamás será vencido” (2024) es un documental chileno, dirigido por el musicólogo Martín Farías y distribuido por MIRADOC. La cinta se centra en la historia e impacto detrás de la canción ya mencionada, desde su composición (por Sergio Ortega) y primera interpretación (por Quilapayún), hasta las protestas y manifestaciones a lo largo del mundo en que los pueblos cantan esta potente melodía, traducida a más de una docena de idiomas. El metraje cuenta con registros y testimonios de Chile, Japón, Portugal, Alemania, Francia, entre otros países.

El documental es un viaje vibrante y apasionado, cualidades que se notan en la dedicación puesta en su cinematografía, su estructura y, sobre todo, su investigación. “Himno” es un trabajo claro y conciso, mas no por ello incompleto o básico. La historia de la icónica canción es tratada con el respeto y cariño que merece una obra cultural tan importante. Por medio de un montaje creativo, que usa recursos visuales y un amplio archivo con registros de interpretaciones de la canción, logra expresar el carácter contestatario de la melodía, y el trasfondo de la lucha anticapitalista que inspiró su composición. Farías construye un relato atrapante, cuyas derivaciones hacia múltiples partes del mundo lo dotan de aún más sorpresa e impacto para el espectador, al presenciar cómo, aún en culturas tan diferentes a la nuestra, “El pueblo unido jamás será vencido” pudo ser captada y reinterpretada en luchas sociales parecidas (y otras no tan similares) a las nuestras.

Todo esto logra que el visionado de “Himno” sea cautivador, interesante y grato, resultando en una experiencia cuyo impacto emocional es poderoso e intenso. El documental muestra cómo “El pueblo unido jamás será vencido”, a pesar de ser el ícono de una lucha popular que combatió en uno de los procesos históricos más oscuros de nuestro país, carga consigo un mensaje de esperanza; aquella que no es vencida cuando es derrotada, sino cuando se olvidan los valores de la causa por la que se luchó en primer lugar. La cinta toma este principio y lo desarrolla con profundidad, seriedad, ingenio y emotividad.

Toda forma de política va intrínsecamente ligada con los fenómenos sociales y culturales del país donde se efectúa. La música es el vivo ejemplo de esto. No se ven casi nunca actos políticos en los que no haya música de fondo, una canción de propaganda o, derechamente, de protesta. Desde que Quilapayún y Sergio Ortega sacaron a la luz esta canción, meses antes del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, músicos, artistas y protestantes pudieron notar su poder musical (perceptible en su ritmo rimbombante y estruendoso) y emocional, sumado a su innegable y profunda conexión social. “El pueblo unido jamás será vencido” es una canción que, tal como se dice en este documental, no envejece ni envejecerá, ni su ritmo ni su letra. Mientras haya una lucha que nazca desde las raíces populares y busque justicia y equidad para los desamparados, podemos decir que el pueblo, cuando está unido, es mucho más fuerte que cuando está separado, y se acerca a ser imbatible.

“Himno: La vuelta al mundo de El pueblo unido jamás será vencido” se encuentra disponible en salas de cine nacionales, distribuida por MIRADOC, desde el 4 de abril.

¡Revisa el tráiler de “Himno”!

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.