Conoce a Trinh T. Minh-ha y Laura Huertas Millán, cineastas invitadas al 4° Festival AricaDoc
El pasado lunes 18 de enero comenzó el 4° Festival Internacional de Cine Documental de Arica (AricaDoc), uno de los eventos más importantes del país para la exhibición y análisis del cine documental, aunque en una modalidad distinta en comparación a las ediciones anteriores: debido a la pandemia, el festival se ha desarrollado de manera virtual. “Para nosotros este andar por las sombras de la pandemia se tradujo en un proceso de selección de obras, que, desde diferentes formas y puntos de vista, aprovechan el potencial expresivo del cine documental para provocar reflexividad con respecto al mundo que vivimos”, asegura Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc. “Un camino para salir adelante es el que señala Trinh T. Minh-ha: la única forma de avanzar en la oscuridad es seguir en movimiento”, haciendo referencia a una de las invitadas al certamen.
Aprovechando las posibilidades que brinda un formato online, la cuarta edición de AricaDoc contará con una amplia oferta programática, en donde destacan los focos dedicados a las cineastas Trinh T. Minh-ha y Laura Huerta Millán. Según el director del festival, “estas películas son como un secreto a voces, que todos comentan y citan, pero que nunca habían sido estrenadas en nuestro país”. En relación a Minh-ha, Donoso afirma que “es una de la primeras documentalistas que comienza a cuestionar de forma sistemática y reflexiva la objetividad, el machismo y el racismo en el cine de no ficción. Mucho del documental contemporáneo debe sus búsquedas a las puertas que esta cineasta se atrevió a cruzar hace ya casi 40 años. Es realmente una oportunidad única para acercarse a una de las cineastas fundamentales de la historia documental reciente”.
Para quienes no están familiarizados con su obra, Trinh T. Minh-ha es una cineasta vietnamita responsable de unas de las más reconocibles e influyentes obras cinematográficas contemporáneas. Su trabajo trasciende fronteras disciplinarias, habiendo publicado libros de poesías y textos teóricos, obras musicales e instalaciones museográficas. Sus películas combinan la exploración del potencial expresivo del cine como arte y la crítica al positivismo, machismo y colonialismo que ahogan a nuestras sociedades. Ha recibido numerosos premios incluyendo entre otros los festivales de Locarno, Berlín, Cannes y Toronto. Habiendo sido programadas más de 50 retrospectivas con su obra en todos los continentes, siendo esta la primera que se realiza para el público chileno, peruano. El foco a su filmografía se concentra en “Reassemblage” (1982), “Naked Spaces” (1985), “Surname Viet given name Nam” (1989), “Shoot for the contents” (1991), “A Tale of Love” (co-dirección junto a Jean-Paul Bourdier, 1995), “The Fourth Dimension” (2001), “Night Passage” (co-dirección junto a Jean-Paul Bourdier, 2004), y “Forgetting Vietnam” (2015).
Proveniente de las Artes Visuales, Laura Huertas Millán es una autora franco-colombiana cuya práctica creativa se concentra en la creación de obras de no ficción que abordan los enfoques de la etnografia experimental y la docu-ficción para construir una serie de películas que transitan entre la instalación museográfica y la exhibición cinematográfica. Habiendo participado y sido premiada en los siguientes festivales; Berlinale, Toronto International Film Festival, Rotterdam International Film Festival, New York Film Festival, Cinéma du Réel, Locarno Film Festival, FIDMarseille, Doclisboa and Videobrasil, entre otros. La retrospectiva a su carrera es conformada por “Voyage to a land otherwise unknown” (2011), “Aequador” (2012), “Sol Negro” (2016), “La Libertad” (2017), “Jenny303” (2018), “El Laberinto” (2018), y “Jíibie” (2020).
Además de un enfoque a sus filmografías, el 4° Festival AricaDoc cuenta con dos instancias de conversación junto a las realizadoras invitadas. El pasado 19 de enero se desarrolló “El mensaje en la botella”, un encuentro entre Trinh T. Minh-ha y Tiziana Panizza, en donde la realizadora vietnamita ofreció una generosa reflexión en torno a los procesos creativos involucrados en la producción de sus obra y el sentido del cine en el mundo contemporáneo. Puedes ver un registro de su charla por acá. El próximo martes 26 se desarrollará “De la etnografía a la etnoficción”, un encuentro entre Laura Huertas Millán y Andrea Chamorro, en donde se indagará en torno a los problemas de la representación documental, el cine etnográfico y las propuestas creativas involucradas en la práctica de la etnoficción. El diálogo se transmitirá en vivo a las 20:00 desde el canal de YouTube del evento.
Ambas retrospectivas estarán disponibles hasta el 30 de enero, de manera completamente gratuita para Chile, Perú y Bolivia. Para acceder a la programación completa, haz click acá. Mayor información en el sitio web del festival.