Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Cine en línea: Pequeños inicios de grandes cineastas

Hoy en día, las obras de realizadores como Stanley Kubrick, Satyajit Ray, o Francis Ford Coppola son alabadas tanto por académicos de cine como por espectadores ocasionales. Sin embargo, estos hombres no comenzaron su carrera siendo inmediatamente considerados los cineastas influyentes que conocemos ahora; fue un camino largo y distinto para cada uno de ellos. Con el fin de ejemplificar los pequeños inicios de grandes cineastas, en Bitácora de Cine —y con el apoyo de Eyelet Media— les presentamos tres óperas primas que resultaron ser el puntapié de filmografías imprescindibles.

 

“Fear and Desire” (Stanley Kubrick, Estados Unidos, 1953)

Mucho antes de realizar clásicos como “2001: A Space Odyssey” (1968), “A Clockwork Orange” (1971) o “The Shining” (1980), Stanley Kubrick dirigió, filmó y editó el drama anti-guerra “Fear and Desire”, un seguimiento al camino emprendido por cuatro soldados tras sobrevivir un accidente aéreo. Afrontando los miedos y deseos que surgen en el camino, los militares deambulan por un bosque evitando provocar una guerra contra sí mismos. Teniendo como base un guión escrito por Howard Sackler y un equipo de producción de tan sólo quince personas, el largometraje fue realizado gracias al financiamiento de amigos y familiares del realizador estadounidense. Muchas temáticas que posteriormente serían desarrolladas en su carrera artística están presentes en este filme, en donde se destacan personajes sufriendo por luchas internas, el retrato a hombres descendiendo a la locura, y los vicios bestiales presentes en el ser humano. Sin embargo, diversos registros indican que Kubrick odió el resultado final, catalogándolo como “un fallido ejercicio de cineasta aficionado”. Tras su estreno en 1953, la película permaneció perdida durante años. Recién en 1993, “Fear and Desire” tuvo su primera exhibición retrospectiva en el 20° Festival de Cine de Telluride. A comienzos de la década pasada, la ópera prima de Stanley Kubrick fue restaurada, completándose el acceso a su filmografía completa.

 

“Pather Panchali” (Satyajit Ray, India, 1955)

Basada en el libro homónimo de Bibhutibhushan Bandyopadhyay, “Pather Panchali” retrata la historia de una pequeña familia bengalí que vive en una aldea rural, enfocándose principalmente en la relación entre el joven Apu (Subir Banerjee) y Durga (Uma Dasgupta), su hermana mayor. Habiendo ganado el Premio Nacional de Cine de la India a Mejor Película en 1955 y el Premio al Mejor Documento Humano en el 9° Festival de Cannes el año posterior, el estreno de la ópera prima de Satyajit Ray no califica necesariamente como un “pequeño inicio”. Sin embargo, presentó muchísimas complicaciones al momento de su gestación. En 1950, la película comenzó su producción con un presupuesto limitado, actores aficionados, y un equipo técnico inexperto. En pleno desarrollo de la obra, su realización fue interrumpida debido a problemas de financiamiento, siendo finalizada recién en 1954. Tras su premiere en 1955 durante una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, “Pather Panchali” fue estrenada en Calcuta ante una cálida recepción de la audiencia, siendo considerada hasta el día de hoy como una de las precursoras en el movimiento hindú del Cine paralelo, evidenciando la cultura bengalí a través de su propuesta de realismo social. Si bien el largometraje puede ser visto de manera independiente, es la primera parte de una trilogía compuesta por “Aparajito” (1956) y “Apur Sansar”, también amparadas por Ray.

 

“Dementia 13” (Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1963)

Cuando su esposo muere de un infarto, Louise Haloran (Luana Anders) teme no cobrar la herencia. Escribe entonces una carta al resto de la familia anunciando que John ha tenido que viajar a Nueva York por negocios. Cuando se traslada a la casa familiar buscando un modo de quedarse con el dinero, descubre que la familia celebra un morboso ritual. A pesar de haber estado involucrado en dos películas del género sexploitation, “Dementia 13″ es el primer ejercicio directoral legítimo de Francis Ford Coppola. Producida por Roger Corman, este largometraje en blanco y negro es una de las películas más espeluznantes de los inicios de la década del ‘60. Con un blanco y negro que intensifica la tétrica atmósfera propuesta por su guión, la estética de esta película se antepone al boom por el cine slasher que emergió entre 1970 y 1980, presentando diversas secuencias de decapitaciones brutales y gritos ensordecedores, integrados a una trama repleta de intriga y misterio. Si bien ahora podría calificarse como un gran ejemplo de Cine B, la primera obra de estudio del director de “The Godfather” (1972) genera preguntas en torno al duelo, el legado, y las herencias que deberían corresponder a una familia; temáticas que posteriormente repetiría en gran parte de su filmografía y que, precisamente, se destacan en su aplaudida trilogía en torno a Michael Corleone.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.