Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Victoria” (2020) y “The Last Autumn” (2019): Perdidos en el espacio

Con una programación que destaca algunas de las obras más sobresalientes del panorama contemporáneo de cine de no-ficción, el pasado lunes 18 de enero se dio el vamos a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Arica (AricaDoc). Para dar inicio al evento, el certamen contó con la exhibición virtual de no una sino dos películas inaugurales: “Victoria” (Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere, 2020) y “The Last Autumn” (Yrsa Roca Fannberg, 2019), presentadas a través de la plataforma FestivalScope con acceso liberado en Chile, Perú y Bolivia. Dados los cruces fronterizos que permite el evento online y diversas temáticas que entrecruzan ambas obras, resulta interesante destacar cómo la curatoría de esta función doble evoca cuestionamientos ligados a la exploración de la identidad personal en torno al territorio habitado, los nuevos medios tecnológicos como posibilidad de acceso a otras realidades, y la importancia de la huella que dejamos en un mundo en constante cambio.

“Victoria” nos presenta la historia de Lashay T. Warren, un hombre que abandonó su oscuro pasado en Compton para comenzar una nueva vida en California City, una ciudad prediseñada para asemejarse en tamaño y población a Los Ángeles, pero que actualmente se presenta como un entorno mayormente abandonado. El documental dirigido y editado por las realizadoras Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere comienza con un registro en formato vertical; una planta rodadora capta la atención de Warren y él la graba con la cámara de su celular. Lo que en un inicio se presenta como una lúdica toma que invita al espectador a adentrarse en un terreno desconocido, progresivamente se transforma en una secuencia que clarifica el rol de Warren como personaje principal, narrador y mirada tras lo que las documentalistas a cargo retratan en estas latitudes: el camino de encontrarse a uno mismo en un entorno que se siente impropio. Secuencias como el registro a los incesantes recorridos a pie de Warren por las áridas planicies que lo rodean o la búsqueda virtual de su hogar por medio de Google Maps, presentan a California City como una urbe fracturada en donde las complicaciones limítrofes entre calle y calle son tan efímeras y crudas como las emociones provocadas por una tubería rota que da pie a un arcoíris. No porque un mapa grafique las fronteras de un territorio significa que sus habitantes sean limitados por estas; donde un ser humano quiera dejar huella, lo hará.

El impacto de una persona en su entorno es retratado de una manera distinta en “The Last Autumn”. El documental dirigido por la cineasta Yrsa Roca Fannberg sumerge al espectador en la vida de Úlfar, el último hombre de una larga casta de agricultores islandeses. Con la llegada del otoño, sus nietos llegan de la ciudad para ayudarlo en el que podría ser su último pastoreo de ovejas. Ante la larga distancia entre prado y prado, los anuncios de una radio local se presentan como la única red social que comunica a los habitantes de estas latitudes y que anuncia cuando uno de ellos deja de vivir. A diferencia de la transmedialidad que determinaba el aspecto visual del largometraje anterior, esta película prioriza el uso de una serie de secuencias en formato fílmico, acompañadas de fotografías análogas en blanco y negro, resaltando así la atemporalidad que caracteriza al oficio del protagonista y el entorno en donde se desenvuelve. Gracias a las cualidades realistas que desprenden de esta decisión estética, humanos y animales son retratados a distancia, invitando tanto a la contemplación de sus interacciones como a perderse en el presente que les rodea. Si bien la obra presenta un tono mayormente calmo, no está ausente de momentos en donde la cámara rehuye de la realidad que busca representar; así como Úlfar permite que lo retraten mientras cría a sus ovejas, no tiene problema con que lo filmen matándolas. ¿Cómo afrontar con serenidad “el último otoño” si para los seres con quienes convives siempre puede ser el último?

Así como los personajes se pierden —y encuentran— en sus respectivos espacios, ambos documentales se presentan como una invitación a deambular junto a sus protagonistas. A pesar de la evidente diferencia entre los terrenos áridos del símil fallido de Los Ángeles y los paisajes campestres repletos de ovejas, ambas películas inaugurales podrían conectarse bajo la frase “vivir es sobrevivir”. Deambulando entre un presente orientado a la comunidad y un futuro incierto ante los avances tecnológicos, tanto Warren como Úlfar parecieran personificar el entorno en el que se desenvuelven: una agrietada vida debido a errores del pasado y una rutina atemporal pronta a terminar. Algunos de los personajes que rodean a los protagonistas se presentan dubitativos ante a los caminos elegidos, prefiriendo enfocarse en las posibilidades que brindan los nuevos medios. En “Victoria”, algunos habitantes de California City teorizan respecto a las posibilidades que brinda la apertura de agujeros de gusano para explorar otras latitudes. En “The Last Autumn”, los familiares mas jóvenes del agricultor islandés tallan leños mientras charlan respecto al Guasón, Harley Quinn, e Instagram. En comunidades alejadas de la tecnología, el “ahora” se presenta como algo constante. Todo es permanente, a excepción de los habitantes de un territorio y las maneras en que lo cultivan. En comunidades en donde el presente parece eterno y el futuro se presenta limitado, ¿cómo se puede vivir con el recuerdo de tiempos pasados?

 

 

El 4° Festival AricaDoc se desarrollará hasta el 30 de enero de forma completamente gratuita para Chile, Perú y Bolivia. Tanto “Victoria” como “The Last Autumn” estarán disponibles hasta agotar sus entradas. Para acceder a la programación completa, haz click acá. Mayor información en el sitio web del festival.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.