Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Ophir” (2020): Inocente nación en sacrificio

Desde los años sesenta, las tribus ancestrales de las tierras de Ofir han resistido contra la violencia política y medioambiental de quienes han hecho del territorio una zona de sacrificio. Flechas y lanzas contra misiles y soldados han sido parte de una guerra incesable que anhela la defensa y soberanía de la tierra sagrada, la cual, para sus habitantes originarios, ha sido redimida y saqueada por las industrias dado a sus indiscutibles riquezas. Una cultura que ha visto la violencia en la mano colonizadora occidental y la oscuridad en la subordinación, resistiendo en una incansable lucha contra las mineras y los gobiernos que les desconoció sus derechos durante décadas. En ello se centra “Ophir” (Alexandre Berman y Olivier Pollet, 2020), el largometraje documental que retrata el dolor y la fuerza revolucionaria de la comunidad indígena que habita lo que actualmente se conoce como Bougainville.

“Ophir” hace un vistazo al pasado para entender y significar la lucha que los habitantes han alimentado en el presente. Material de archivo que contextualiza la crisis política, social, económica y ambiental en la isla, grabaciones a las historias de familias indígenas que han perdido a sus queridos en la revolución por la soberanía, y, las formas de reivindicación actuales son parte de esta poética oda hacia la libertad y la paz que proyecta la rabia de una inocente comunidad con sed de justicia que históricamente se ha visto perjudicada por los intereses capitalistas que distribuyen injustamente las riquezas y que ha explotado a los habitantes de la zona y sus tierras.

La problemática medioambiental, el retroceso económico y las nuevas miras hacia la ley, sostienen a este filme, que, siendo político, en cuanto refleja el conflicto generacional, es también descriptivo y reflexivo en tanto plasma los valores, tradiciones y las practicas cotidianas de esta comunidad espiritual que rechaza el entorno hostil en el que se encuentran, tras vivir el desastre aun latente que las empresas mineras cometieron contra sus tierras y su cultura. El documental ahonda en los grupos de guerrilla del pasado que se defendieron de los soldados y los mercenarios secretos enviados por el gobierno de Papúa Nueva Guinea con el fin de mantener su independencia intacta, y en los intentos actuales de la comunidad para que la mina Panguna no se reabra, incluyendo la creación de leyes que les permita voz en las decisiones que les compete.

El filme de noventa y siete minutos es una poética sonora y visual que muestra con apaisados planos la belleza de Bougainville y los terrenos que el “progreso” dejó infértiles e inutilizables. Lleno de sabiduría ancestral, firmeza en el discurso y lírica al unísono de las y los personajes reales de aquel desconocido universo, es que el documental retrata el camino que las comunidades originarias han cruzado para devolver a su tierra la soberanía arrebatada. El sonido de ambiente que entrega la isla se inyecta de significado con los cantos que la comunidad recita hacia la libertad, la nostalgia y la resistencia. Por otro lado, el montaje progresivo nos hace indagar cada vez más sobre un tema que a muchos y muchas nos puede parecer desconocido. De esta forma, de principio a fin somos espectadores de un conflicto que a medida que avanza va cobrando más y más relevancia. Sin dudas, uno que requiere ser tratado con urgencia.

 

 

“Ophir” (Alexandre Berman y Olivier Pollet, 2020) estará disponible en el 5° Festival Internacional de Cine Documental de Arica (AricaDoc) hasta el domingo 12 de septiembre.

Comments

  • 02/11/2022
    Carlos Meneses

    ?Porque el documental Ophir no está disponible en Alemania?

    reply

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.