Buscar...
| 19/09/2024 | Actualizado 8:49 pm
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

La Muestra Internacional de Pornografías Críticas Excéntrico anuncia itinerancia virtual

Luego de 7 días, 18 funciones presenciales y más de 80 obras fílmicas proyectadas entre Valparaíso y Santiago, la tercera edición de la Muestra Internacional de Pornografías Críticas Excéntrico realizará una itinerancia virtual con el apoyo de la Red de Salas de Cine de Chile y su plataforma VOD. Realizada entre el 14 y 21 de febrero, la exhibición virtual permitirá acceder a casi la totalidad de las obras fílmicas exhibidas de forma presencial, posicionándose como una alternativa a los sitios mainstream de contenido sexual explícito y facilitando el acceso a producciones crítico-pornográficas tanto en Chile como el extranjero.

Tomando como referencia a las pornografías críticas, Excéntrico busca cuestionar la censura, el estigma y los prejuicios asociados a la pornografía, mostrando que el cruce entre cine y sexualidad es un territorio de experimentación con multiples lenguajes y donde coexisten diversas éticas de producción. De lo que se trata es de ampliar los espacios para ensayos cinematográficos que resisten y cuestionan las políticas del placer heteronormativo.

El programa de la itinerancia virtual reúne 74 obras fílmicas entre videoclips, cortometrajes y largometrajes de 17 países, con una importante presencia de obras producidas en Latinoamérica y Europa. Destacan 4 secciones curadas por invitadxs internacionales a la muestra: “PopPorn: 10 años de resistencia en Brasil”, curado por Tino Monetti, programador de cine e integrante-curador del colectivo y festival de sexualidades PopPorn de Brasil; “Putxs en pantalla: retratos del trabajo sexual en primera persona”, curado por María Riot, trabajadora sexual argentina y activista por los derechos de las trabajadoras sexuales; “A Contracorriente: Fuetazos audiovisuales BeDeSeMeros”, curado por Oscar David Tamayo (AKA Severina), promotor de culturas al margen ligado al Festival BDSM de Bogotá; y “Porno heterotraidor: una mirada a placeres hetero-Anormados”, curado por Paula Vidal, fundadora y directora creativa de la muestra Excéntrico.

A lo anterior se suma una sección nacional destinada al Nuevo Porno Chileno con 13 cortometrajes producidos entre 2020 y 2021, obras que exploran el territorio pornográfico y sus aspectos políticos, éticos y poéticos. También una sección de Funciones especiales incluyendo películas como “Une derniere fois” (Olympe de G, 2020), “Raw! Uncut! Video!” (Ryan White y Alex Clausen, 2021), “Captive” (Anoushka, 2021), “Urban Smut” (Candy Flip, Finn Peaks, Jo Pollux, Katy Bit y Theo Meow, 2020), “Desaprendiendo a dormir” (Gustavo Vinagre, 2021) y “Whores on Films” (Juliana Piccillo, 2019).

Las obras del programa virtual serán accesibles a través del catálogo online de la Red de Salas de Cine de Chile desde el 14 de febrero, previo registro y compra de la suscripción que permitirá la visualización de todo el programa. Todas las obras en idioma original distinto al castellano contarán con subtítulos y serán accesibles desde Chile y el extranjero.

La suscripción tendrá un costo de $10.000 (CLP) y su venta iniciará el 7 de febrero, estando restringida para personas mayores de 18 años. Para obtener la suscripción se requiere registro previo en el sitio web de la Red de Salas de Cine de Chile. Una vez realizado el registro se podrá adquirir la suscripción que da acceso a todas las películas por medio del sistema Transbank de pago en línea. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del festival.