Buscar...
| 19/09/2024 | Actualizado 3:24 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Álvaro: Rockstars don’t wet the bed”:  Melancolía de volver a un Chile que nunca existió.

Álvaro: Rockstars don’t wet the bed (2019), de Jorge Catoni, es un documental biográfico que en 93 minutos nos relata la vida artística y personal de Álvaro Peña, un hombre que hizo en su vida lo que quería hacer.

El realizador nos cuenta esta historia con dinámica, mezclando lo lúdico con lo emotivo, y obedeciendo a un orden temático y cronológico. Para esto se sirve de un extraordinario trabajo de investigación; utilizando registros inéditos, fotografías, audios, VHS de recitales y entrevistas.

Parece difícil plasmar en esta hora y media de documental la obra de un artista musical con más de 70 discos publicados, un vanguardista de la escena europea de los 70´, con una obra muchas veces tan incómoda como brutalmente honesta. Por lo mismo, el realizador Jorge Catoni abandona premeditadamente ese objetivo, presentándonos un documental que puede ser tanto un homenaje, como una presentación o un epitafio de Álvaro Peña. Así, el documental abandona la pretensión de ser agradable o estético como fin, y esta decisión del realizador vuelve al documental auténtico, natural y honesto.

Este es el segundo documental de Jorge Catoni, después del Parra menos Parra (2014). En las dos ocasiones a elegido como personaje principal a hombres de la tercera edad que han dedicado su vida al arte, pero con escaso reconocimiento;  pero que así y todo han porfiado décadas por vivir (o sobrevivir) de lo que les apasiona. Aquí la obra del realizador se asemeja a la obra realizada. Tanto director como personaje son orgullosos autodidactas sin financiamiento ( o autofinanciados), que buscan contar una historia auténtica más que estética.

Uno de los elementos mas interesantes del Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, es el encuentro de este personaje con dos almas. Por un lado está aquel Álvaro que reside en Alemania, que vive a las orillas del lago Constanza, y que viaja con pasaporte Alemán a visitar a unos amigos; y por otro lado está este otro Álvaro que honestamente nunca se fue de Chile, y que vuelve a  recorrer las calles de su infancia y juventud a buscar un Chile que fue imaginado en la ausencia, y que probablemente nunca existió, y que brilla mas lindo a la distancia.

Álvaro, de Jorge Catoni es un relato de un fracasado obstinado, que tal vez tiene miedo de triunfar, pero que desea alguna vez, por un momento, ver el mundo desde la vereda del éxito. Es el relato de quién viaja a su país de origen buscando un retorno espiritual al Chile de los recuerdos, esperando la gratitud de un Chile ingrato, indiferente. Como dice una de sus canciones: “Un hombre, caminaba su senda buscando vagamente el ancla de su vida”, otra de sus letras dice “Por favor no me miren en menos”. 

Álvaro es también la historia de un hombre mayor, y de un país que dejaron (y los dejó) atrás.  

 

Texto escrito por Andrés García Rojas

Ejercicios de Taller: 3ra Escuela de Espectadores de Cine Chileno FECICH 2020:

Ejercicios de Taller: 3ra Escuela de Espectadores de Cine Chileno FECICH 2020

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.