Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Descubre la programación del 25º FIDOCS

Entre el miércoles 1 y el martes 7 de diciembre se realizará la 25ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), con exhibiciones presenciales en Centro Arte Alameda —instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA—, Cine Arte Normandie y el CCC Centro de Cine y Creación; además de exhibiciones online para todo Chile a través de la plataforma online de la Fundación Teatro a mil. Las entradas —cuyos precios son $1500 (estudiantes) y $3000 (general)— están disponibles en Passline.

“Esta edición es doblemente desafiante, no sólo nos afrontamos a volver a las salas con todas las medidas de seguridad necesarias, para reencontrarnos con la experiencia cinematográfica a cabalidad que tanto extrañamos, sino que a su vez venimos todo el año dialogando internamente con la historia de FIDOCS, fundado en 1997 por Patricio Guzmán, que hoy cumple 25 años, para proponer una programación donde lo nuevo irrumpe con fuerza, pero sin dejar de actualizar elementos que fueron fundamentales en los orígenes del festival”, comenta Antonia Girardi, Directora de FIDOCS. “Contrariamente a lo que uno podría pensar, esta edición aniversario es una edición pequeña. Acotada en número de películas pero intensa, con una programación radical y al mismo tiempo muy esperada”, agrega.

La película que inaugurará la 25ª edición de FIDOCS es “Cow” (Andrea Arnold, 2021), estrenada este año en el Festival de Cannes y que se sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera. “Es una película sencilla pero tenaz, muy hermosa y dura a la vez, que invita al público a la observación detallada de la vida cotidiana de una vaca lechera, desde el nacimiento de sus crías hasta su muerte, poniendo en evidencia la forma en que invisibilizamos la subjetividad de otras especies”, comenta la directora del Festival. “No es tanto un documental animalista, como una película sobre la sensibilidad animal en un sentido profundo. Aunque posibilita discusiones sobre el consumo de productos animales, o la devastadora acción industrial en la transición ecológica, no va tanto en la línea del activismo, sino que pone el acento, desde una suerte de antropología del fuera de campo, en nuestra manera de relacionarnos con la vida de otros animales y especies”, agrega.

Como cierre de festival, se estrenará el documental colectivo “The Year of the Everlasting Storm” (Anthony Chen, Jafar Panahi, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, Malik Vitthal y Apichatpong Weerasethakul, 2021), que también tuvo su estreno en Cannes. Son siete historias de siete autores de alrededor del mundo que forman una crónica de un momento sin precedentes y que es una carta de amor al poder del cine y sus narradores. “Estos cineastas nos invitan a experimentar cómo el primer año de la pandemia transforma su cine y sus vidas”, destaca Girardi. “Transitamos por un mundo enrarecido, a ratos distópico, pero también lleno de encuentros y coexistencias: espectrales, familiares, amorosas, climáticas, e interespecies, donde la vida cotidiana se complejiza y reinventa. Un viaje sensorial que transcurre por interiores y exteriores, entre la ficción y la no ficción”, agrega.

Para la Competencia Internacional de este año, se seleccionaron ocho películas, largometrajes y mediometrajes de realizadoras y realizadores de países como Bolivia, Argentina, Brasil, Bélgica-Rusia, Francia-Italia, Portugal y Nigeria. Se trata casi exclusivamente de estrenos nacionales o latinoamericanos que tendrán en FIDOCS una única exhibición en sala, específicamente en el emblemático Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA. Los títulos que integran esta Competencia son “Holgut” (Liesbeth De Caulaer, 2021), “El gran movimiento” (Kiro Russo, 2021), “Un usage de la mer” (Fabrizio Polpetino, 2021), Kevin (Joana Oliveira, 2021), “Zinder” (Aicha Macky, 2021), “No taxi do Jack” (Susana Nobre, 2021), “I comete: A corsican Summer” (Pascal Tagnati, 2021) y “Ski” (Manque Labanca, 2021).

El cine de no ficción local da cuenta de los conflictos y transformaciones sociopolíticas que estamos viviendo. Esta observación aguda de la realidad se concentra en la Competencia Nacional que, en esta edición de FIDOCS, contará con cinco títulos: “Travesía travesti” (Nicolás Videla, 2021), “El cielo está rojo” (Francina Carbonel, 2021), “Nidal” (Josefina Pérez-García y Felipe Sigal, 2021), “Gaucho Americano” (Nicolás Molina, 2021), y “Espacio Desierto” (Yerko Ravlic, 2021).

El nuevo espacio de FIDOCS que forma parte de las renovaciones del festival en su edición aniversario es la competencia Cortos Emergentes donde se refleja lo prolíficas que son las nuevas generaciones del cine nacional. El público podrá acceder a 10 cortometrajes de escuela de forma gratuita y online para todo Chile a través de Teatroamil.tv —gracias a una alianza del festival con Fundación Teatro a Mil— y también serán proyectados presencialmente en el Cine Arte Normandie. En palabras de Girardi, “se trata de una potente selección de películas de estudiantes de audiovisual que confían plenamente en las imágenes para explorar el complejo contexto actual, pero no imponiendo un discurso, sino donde las formas lleven al espectador hacia la reflexión y a nuevos cuestionamientos”.

Además de las películas en Competencia, el 25º FIDOCS contará con un foco a la cineasta feminista y pionera del cine lésbico Barbara Hammer —que nunca antes había contado con una retrospectiva en nuestro país—, una sección de Panorama Internacional, y algunas Funciones Especiales. Puedes encontrar la programación completa por acá. Además, este año habrán actividades abiertas –vía streaming y webinar (previa inscripción) – que darán la oportunidad de dialogar con figuras como Patricio Guzmán, Maite Alberdi, Jean-Michel Frodon y Michelangelo Frammartino de manera gratuita para todo el territorio nacional. Las actividades se realizarán entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre. Puedes conocer la Escuela FIDOCS por acá.

Para quienes no están familiarizados con el evento, el Festival Internacional de Documentales de Santiago fue fundado en 1996. En sus 25 años de historia, se ha posicionado como uno de los festivales más destacados del género en América Latina, transformándose en un espacio privilegiado del pensamiento crítico y el cine contemporáneo. A través de su exigente selección, año a año, el festival no sólo convoca a importantes exponentes de industria audiovisual nacional e internacional, sino que se instala en la ciudad de Santiago como una plataforma para cuestionar, interpretar y reescribir lo contemporáneo.

La presente edición de FIDOCS es organizada por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y la página web oficial del Festival.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.