Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Diez películas chilenas que no puedes perderte en FECICH 13

Desde el 11 al 29 de enero se realizará de manera completamente online la 13ª versión del Festival de Cine Chileno (FECICH), difundiendo y premiando lo más destacado de la producción cinematográfica nacional desde la provincia de Marga-Marga. Como es costumbre, el festival será una vitrina de las diversas realidades que construyen nuestra sociedad con tópicos que harán reflexionar y reconocernos respecto de nuestra identidad. Serán 33 películas nacionales que se exhibirán a través del sitio web www.fecich.cl —vía Festhome— de manera completamente gratuita a lo largo de todo Chile.

El pasado 11 de enero comenzó la Muestra Mujeres Protagonista del Cine Chileno Actual, con la exhibición de “Haydee y el pez volador” (Pachi Bustos, 2019), “Lina de Lima” (María Paz González, 2019) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (José Luis Torres Leiva, 2019); películas exhibidas y premiadas en nuestra versión anterior, disponibles hasta el 15 de enero.

Del sábado 16 al viernes 28 estará disponible una muestra especial conmemorativa a los 50 años del Nuevo Cine Chileno, donde se pondrán en valor cuatro largometrajes emblemáticos de este período: “Tres tristes tigres” (Raúl Ruiz, 1968), “Valparaíso, mi amor” (Aldo Francia, 1969), “Caliche Sangriento” (Helvio Soto, 1969) y “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littín, 1969). Además de tres cortometrajes: “Nütuayin Mapu” (Carlos Flores del Pino, 1969), “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y “Reportaje a Lota” (José Román y Diego Bonacina, 1970), todas películas que forman parte del archivo de la Cineteca Nacional de Chile y de la Cineteca Universidad de Chile.

Desde el lunes 18 al jueves 28 estará disponible la Muestra Cosecha del Año, donde destacan los mejores estrenos del año 2019 y 2020: “La Cordillera de los Sueños” (Patricio Guzmán, 2019), “Los Fuertes” (Omar Zúñiga, 2019), “El Agente Topo” (Maite Alberdi, 2020), entre otras. También estará disponible toda la Competencia Radiografía Nacional, compuesta por 9 largometrajes y 12 cortometrajes, que no han sido estrenados en salas comerciales y que competirán por el premio a Mejor Película FECICH 13.

La programación se lanzará semanalmente según el horario establecido de cada Muestra, ya que todas las películas tendrán un límite de visualizaciones. Si te encuentras indeciso respecto a qué ver, desde Bitácora de Cine destacamos diez películas —que no son parte de la Competencia Radiografía Nacional— que te podrían interesar.

 

“El tango del viudo y su espejo deformante” (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, 1967/2020)

Disponible del lunes 18 al viernes 22.

En palabras de Raúl Ruiz, “la historia gira en torno a un hombre cuya mujer se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… a fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, de modo que va afeminándose cada vez más, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico”.

 

“Tres tristes tigres” (Raúl Ruiz, 1968)

Disponible del sábado 16 al jueves 28.

Tito (Nelson Villagra), un simplón e irresponsable provinciano, llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy (Jaime Vadell), un arribista negociante de coches. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a fanfarronear con su hermana Amanda (Shenda Román), una bailarina de striptease que en los ratos libres oficia de prostituta.

 

“Valparaíso, mi amor” (Aldo Francia, 1969)

Disponible del sábado 16 al jueves 28.

Historia inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los niños, estructurándose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

 

“Haydee y el pez volador” (Pachi Bustos, 2019)

Disponible del lunes 11 al viernes 15.

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre.

 

“Nunca subí el provincia” (Ignacio Agüero, 2019)

Disponible del sábado 23 al jueves 28.

La película es la relación del cineasta Ignacio Agüero con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

 

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (José Luis Torres Leiva, 2019)

Disponible del lunes 11 al viernes 15.

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento.

 

“Lina de Lima” (María Paz González, 2019)

Disponible del lunes 11 al viernes 15.

Lina (Magaly Solier), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

 

“Las mujeres de mi casa” (Valentina Reyes, 2020)

Disponible del sábado 23 al jueves 28.

Una familia compuesta por tres generaciones de mujeres (Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar) convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa.

 

“El Negro” (Sergio Castro San Martín, 2020)

Disponible del sábado 16 al viernes 22.

Responsable de las muertes de un ex coronel de carabineros y del senador Jaime Guzmán, Palma cumplía su cadena perpetua, hasta que el año 1996 escapa de la cárcel de máxima seguridad del país, transformándose en el fugitivo más buscado de Chile por más de 20 años, hasta que en Febrero de 2018 agentes de Interpol lo detienen en París.

 

“El Agente Topo” (Maite Alberdi, 2020)

Disponible del sábado 23 al jueves 28.

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, emplea a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

 

El festival es un proyecto organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual con financiamiento del Fondo Audiovisual convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué. Puedes revisar la programación completa por acá. Para mayor información, visita el sitio web de FECICH.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.