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Documental chileno “Malqueridas” participará en la Semana de la Crítica de Venecia

A menos de un mes de la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, se ha anunciado que el documental “Malqueridas” –una coproducción con Alemania, que cuenta con el apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein– formará parte de la sección paralela del evento cinematográfico, siendo el primer documental chileno en lograr participar en dicho apartado.

 Colaboración entre Errante y Dirk Manthey films, el filme participará en la 38 Settimana Internazionale della Critica de Venezia. Dirigido por Tana Gilbert, y producido por Paola Castillo, sigue el día a día de un grupo de madres que están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. 

En la prisión, encuentran afecto en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.

“Malqueridas” construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada. Crea un relato común de afectos que se expresa a través de la historia de Karina, la voz de la película. Esta voz fue creada a partir de extensas conversaciones que las realizadoras sostuvieron con más de veinte mujeres y reinterpretadas en base a la propia experiencia de Karina, quien estuvo privada de libertad por más de seis años.

El formato vertical del filme tiene que ver con respetar el origen de los materiales y reconfirmar que la imagen de la película también está confinada como ellas. “Malqueridas” fue realizada con archivos y testimonios de las mismas mujeres mientras cumplían su condena.

Para Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Malquerida, “es una película de precisión admirable. A nivel estético, político y teórico. Una reflexión sobre el poder de la imagen como no se ha visto en tiempos”.

La película se estrenará comercialmente en Chile durante el primer semestre de 2024.

 

TANA GILBERT: “Confío en que nos permitirá abrir camino para otras cineastas chilenas del futuro”

El ejercicio cinematográfico consiste en otorgar valor a estas imágenes registradas con celulares, que están destinadas a ser confiscadas y perdidas. Cada fotograma de la película se encuentra impreso y redigitalizado. Es una película que invita a acercarnos a la experiencia de la privación de la libertad a través del poder de las imágenes y que nos recuerda que las relaciones humanas, físicas y afectivas son universales”, destaca Tana Gilbert, responsable de cortometrajes como “Sigo acá” y “Ninguna estrella”.

Sobre el estreno en Venecia, Gilbert comentó: “Estoy muy contenta y entusiasmada de presentar mi primer largometraje en la Semana de la Crítica de Venecia. “Malqueridas” tiene un equipo extenso de personas muy talentosas y trabajadoras, quienes hemos realizado un trabajo contundente de siete años. La relación que construimos con todas las mujeres que participaron de la película nos ha transformado para siempre. Mi mirada sobre el cine tiene que ver no sólo con la propuesta estética y la exploración del lenguaje, también con la construcción de discursos que interpelan sobre las problemáticas sociales que nos rodean. El cine permite abrir diálogos entre grupos humanos, explorar la riqueza cultural y las historias de la gente común”.

 

PAOLA CASTILLO: “Estamos diseñando una campaña de impacto”

En los 38 años de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia es la primera vez que se estrena un documental chileno, y la primera película nacional dirigida por una mujer, lo que es un hito muy importante para el equipo, y también para la visibilización de nuestra comunidad. Esperamos que ayude también a abrir espacio a nuevas y nuevos realizadores de cine documental en este escenario”, destaca Paola Castillo, productora de títulos como “Allende mi abuelo Allende” (2015) y “Haydee y el pez volador” (2019).

La productora añadió que “para nosotras también es muy importante visibilizar las situaciones de las mujeres que están en la cárcel, particularmente las que están maternando. Para esto estamos diseñando una campaña de impacto que quiere posicionar la situación de las mujeres en prisión en la agenda de las organizaciones políticas y de la sociedad civil con el fin de promover futuros cambios estructurales en ámbitos como la tenencia de celulares al interior de las cárceles en Chile, o las formas de maternidad estando privadas de libertad”, cerró.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se realizará desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre. Luego del estreno en el festival italiano, se espera que su llegada a las salas de cine del país sea durante el primer semestre de 2024.

 

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