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FICValdivia homenajea la historia, la resistencia y lo experimental en su 30° edición

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) realizará su 30º edición este 2023, la cual se extenderá desde el 9 al 15 de octubre. En el marco de esta especial versión, la organización decidió homenajear en sus secciones no competitivas a creadores y creadoras que se han relacionado con la actividad cinematográfica tanto desde la escritura, la crítica y la docencia como desde las actividades de resistencia-disidencia política.

Trabajando desde fuera de la industria o en colectivos experimentales, la mayor parte de las películas que se incluyen en estos focos tienen especial énfasis en su condición latina, afroamericana y caribeña, y han sido programadas buscando que sean conocidas por nuevos públicos.  

CINE AFRODESCENDIENTE Y CONTRACULTURAL: KATHLEEN COLLINS

Uno de los homenajes que se realizarán será a Kathleen Collins, una pionera del cine afroamericano que transitó indistintamente a través de la literatura y la dramaturgia, entendiendo cada uno de estos escenarios como espacios de conquista para sus preocupaciones en torno a la lucha por las comunidades afrodescendientes en Estados Unidos. 

En FICValdivia se presentarán dos de sus películas: “The Cruz Brothers and Miss Malloy” (1980) y “Losing ground” (1982). En su momento ninguna de las dos obras se estrenó comercialmente en salas de cine y fue gracias a la tenacidad de la hija de la autora, Nina Collins, que fue posible restaurar los negativos originales en 16 mm y sumar en 2014 a la distribuidora Milestone Films para poner estas dos obras a disposición de públicos completamente nuevos, reivindicando con ellos el legado de Collins como una de las primeras mujeres cineastas afrodescendientes en su país.

Bajo líneas similares y revitalizando la importancia del cine multicultural, se proyectará una especial cinta senegalesa que cumple 50 años: “Touki Bouki” (1963) del realizador Djibril Diop Mambéty

El filme que ya tiene cerca de medio siglo, se enmarca en principio en la lógica de la comedia, pero la puesta en escena de Diop se inscribe en un ánimo profundamente descriptivo y atento a la realidad social cotidiana de su país, entregando parte de esa dinámica a la soltura de la cámara -gracias al uso frecuente de cámara en mano y planos subjetivos-, y de un montaje elíptico y fragmentado que busca establecer relaciones visuales antes que generar una continuidad lineal en la narración.

HOMENAJES A MABEL ITZCOVICH Y JOSÉ RODRÍGUEZ SOLTERO

Parte importante del desarrollo de la cinefilia argentina desde los años sesenta se debe al impulso de Mabel Itzcovich, cronista cinematográfica, docente, guionista y realizadora muy personal que desde el cortometraje documental construyó un corpus de cuatro películas que abrió las puertas hacia nuevas formas de indagación de la realidad en su país. El festival presentará tres cortometrajes de la directora:  “De los Abandonados” (1962), “Soy de Aquí” (1963) y “Los Cara Sucias” (1969).

Por otra parte, también se llevarán a cabo visionados de cintas de José Rodríguez Soltero, quien fuera una importante figura dentro de la escena underground latina en Nueva York. En su periodo en territorio estadounidense lanzó dos películas claves, “Jerovi” (1965) y “Lupe” (1966), títulos ineludibles en el contexto del cine norteamericano de vanguardia y queer, inspiración fundamental para realizadores como John Waters o Pedro Almodóvar. Ambos filmes se proyectarán en el certamen valdiviano.

Mabel Itzcovich

UN ESPECIAL DE CINE ANTICOLONIAL VINCULADO A CHILE

El impacto por el asesinato de Víctor Jara, el 28 de septiembre de 1973, motivó a un grupo de jóvenes cineastas guyaneses a darle su nombre al colectivo cinematográfico que habían formado y que buscaba, siguiendo la trayectoria e influencia de los nuevos cines en América Latina, generar un núcleo de creación e indagación política que fuese capaz de generar una estética propia, como había ocurrido en países como Brasil o Cuba. Así su propuesta replicó la intensidad radical de las transformaciones políticas y las nacionalizaciones que el gobierno de Forbes Burnham estaba impulsando desde 1970. The Victor Jara Collective alcanzó a realizar dos películas en poco más de cinco años de existencia: “The terror and the time” (1978) y “In the Sky ‘s Wilde Noise” (1983).

El primero es una crónica documental que rememora los alzamientos ocurridos en 1953 contra la dominación colonial en lo que entonces era la Guayana Inglesa y en la que se evidencia, adicionalmente a su voluntad de reconstrucción histórica, un deseo de alinear la lucha por la descolonización con el espíritu de los grandes procesos libertarios de América Latina y África.

El segundo es un mediometraje en torno a la figura y obra del historiador y activista Walter Rodney, asesinado en Guyana en 1980. Fue unai nfluyente figura del black power latinoamericano, además de ser autor del célebre ensayo “How Europe Underdeveloped Africa” en 1972. Ambas películas serán presentadas en FICValdivia por Lewanne Jones, integrante original del colectivo.

HOMENAJES MUSICALIZADOS EN VIVO: MAX LINDER Y BUSTER KEATON

En esta especial edición del festival habrá dos homenajes a glorias del período del cine mudo, los cuales tendrán acompañamiento musical  en vivo. El primero es un pequeño foco al actor y realizador francés Max Linder, figura contratada en 1905 por el poderoso empresario Charles Pathé y que sería la primera gran estrella y el primer gran cómico del cine galo -cuyo estilo histriónico y su vestimenta influirían abiertamente al de Charles Chaplin-, quien luego comenzaría a dirigir sus propias películas.

De Linder se exhibirán los cortos “Vive la vie de Garçon” (1908), “Les surprises de L’amour” (1908), “Amour et fromage” (1910), “Max veut faire du theatre” (1912), “Victime du quinquina” (1912) y “Max fait de la photo” (1913).

La presentación de filmes mudos acompañados musicalmente incluirá la exhibición en homenaje a los 100 años de “La Ley de la hospitalidad (Our Hospitality), filme protagonizado y dirigido por Buster Keaton que se centra en las dificultades de una pareja para concretar su amor en medio de las disputas familiares que inesperadamente los separan. Se trata de la segunda película que Keaton dirigió (en conjunto con John G. Blystone) con toda la libertad que le garantizaba su entonces buena relación con el productor Joseph M. Schnenck. 

Recordar que todas estas cintas no forman parte de las secciones competitivas de FICValdivia. No te pierdas los detalles y novedades de cara a este festival, que dentro de unos meses celebra sus 30 años de existencia.

Max Linder y Buster Keaton son referentes de la comedia muda, siendo ambos dos grandes nombres dentro de esta época del cine.

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