Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Frontera” (2020): La otra mirada que se necesita del conflicto mapuche

“Frontera” (2020), documental a cargo de Paola Castillo, muestra un momento de constantes cambios y problemas en la vida del lonko Juan Carlos Curinao, de la zona de Ercilla. El protagonista fue una de las pocas autoridades mapuches en decidir iniciar un dialogo con el Gobierno de Chile, con el fin de terminar con el conflicto por las tierras. Sin embargo, a diez años de esta decisión, vemos que no es mucho lo que ha podido lograr, y cómo su frustración va abarcando todos los aspectos de su vida personal.

El conflicto central es la dualidad con la que debe convivir Curinao ya que, por una parte, presenta y explica sus ideas ante autoridades del Estado que solo adoptan una postura paternalista, y se rehusan a llegar a una conversación actual sobre la reposición de las tierras mapuches. Por otro lado, es visto como un traidor a su comunidad que se ha puesto a disposición del enemigo lo que traerá consecuencias graves para él y su familia, quienes tampoco ven con muy buenos ojos esta labor de mediador que el lonko ha tomado, y de igual manera se ven afectados por las acciones de él y de un gobierno negligente.

Durante la hora en que vemos la vida de Curinao, Paola Castillo va creando una serie de símbolos a través de planos detalles y generales del paisaje, animales y personajes que atraviesan la historia. Es común ver el primer plano de Juan Carlos pasando una mano por su rostro cansado, lleno de la frustración y angustia por todo lo que ha vivido. También vemos cómo los animales, hojas y el cielo van presagiando ciertos hechos; la comunicación no verbal del ambiente, los gestos y colores juegan un rol principal: son un hilo conductor de trasfondo para la historia. Y si se toma en cuenta el formato documental, es admirable el trabajo realizado por Castillo y su equipo en lograr tomas y secuencias con estética y mensaje.

Puede ser increíble como un conflicto que lleva siglos sigue siendo vigente hasta hoy en día, lo que le otorga a “Frontera” la cualidad de ser contingente y mostrar otra mirada; de alguien que hoy se ve al medio, solo por tener una intención diferente y tomar una vía más pacifica que no ha resultado en nada, además de mostrar cómo él mismo ha ido cambiando las tradiciones y normas del pueblo mapuche. Años antes, la imagen del lonko en una comunidad era respetable; un líder en el que se depositaba la confianza. Hoy en día, es visto como lo más bajo; casi un traidor, a pesar de tener las mejores intenciones por el pueblo mapuche y creer en un Estado que aún no resuelve el problema más histórico del país.

 

 

“Frontera” (Paola Castillo, 2020) se estrenó en salas de cines chilenas el 4 de agosto de 2022.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.