Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Petit Fille

“Petit Fille” (2020): Retrato de una transición social

Grabada con planos cercanos y realistas, “Petit Fille” (2020) es un documental que nos sumerge de manera íntima, en la historia de Sasha y su familia. Un bello perfil sobre la vida de la transición de una niña de 8 años, inmersa en un sistema educativo y social que, desde esa temprana edad, ya la discrimina.

El director de la cinta, Sébastien Lifshitz, conocido por los documentales “Adolescentes” (2019) o “Les invisibles” (2012), entre otros, es también reconocido por sus retratos a historias cercanas, reales y conmovedoras dentro de la comunidad LGBTQ+. “Petit Fille” o “Una niña” por su nombre en español, fue nominada a Mejor Documental y ganadora del Premio a Mejor Sonido en los Premios del Cine Europeo EFA en 2020, es una obra, emotiva, real y cercana, para todas las edades.

Ilustrada en el interesante formato de “cine directo”, un estilo revolucionario para el documental, donde el director tiene la mínima intervención, para que las tomas se lleven a cabo de la manera más real y espontánea posible. Es así como logra mostrarnos de manera precisa a esta bella niña escondida, y como su madre y su familia han cumplido un papel fundamental para que Sasha pueda abrirse un camino en la vida.

Narrada principalmente por su madre, nos entrega una interesante versión de como es llevar a cabo la labor de formar a una hija en un sistema educacional y social que no reconoce la disforia de género. Se puede ver a lo largo del documental la importante labor que puede tener un tutor en la vida de un pequeño ser humano, cómo esa etapa tan fugaz de la vida puede lograr moldear a una persona.

Un momento difícil en la vida escolar de Sasha, donde poco a poco los profesores y padres del colegio comienzan a cuestionar las formas de crianza de su madre por dejarla ser quien es. El largometraje nos lleva por el florecer de esta bella niña y también por el duro trabajo de sus padres y la frustración de una madre por no poder dejar ser feliz a su hija, solo por la rigidez mental de los adultos en un anticuado y pequeño pueblo en Francia.

El relato tan cercano de la película logra plasmar una lucha muchas veces lejana, dando a entender un problema social y generacional. Los amigos y hermanos de Sasha comprenden sin problema que ella es una niña que nació en cuerpo de niño y la quieren por lo que es, nos demuestra una vez más la bella inocencia de la niñez y la importancia que cumplen sus mayores, en los prejuicios y miedos que pueden generarse a tan temprana edad.

A través de la cinta y su íntimo desarrollo, podemos ver el capullo de Sasha y como este se comienza a abrir, dejándonos al descubierto a esta pequeña niña que a través del baile se deja llevar y florece. Gracias también a la bella música que nos hace emprender un viaje en la comprensión, de que las transiciones no comienzan con la química y biología, sino en la comunidad, en el entendimiento y la seguridad.

Puedes encontrar el documental “Petit Fille” (2020) en la plataforma de MUBI.

¡Revisa el trailer de “Petit Fille”!

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.