Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Tomás Alzamora, fundador Ñuble Cine

Tomás Alzamora, fundador de Ñuble Cine: “Hay que trabajar por crear un hábito de consumo de cine”

El Festival de Cine Nacional de Ñuble se encuentra ad portas de iniciar su quinta edición. La versión aniversario trae múltiples panoramas en torno al cine chileno y la importancia de su regionalización. Es por ello que conversamos con su fundador y Director Artístico, Tomás Alzamora, quien nos contó detalles de los inicios del Festival y sus expectativas a futuro.

Sus orígenes se remontan al año 2017, con el estreno del primer largometraje de Alzamora titulado “La mentirita blanca”, surgió algo desconcertante para el equipo realizador: no había ninguna sala de cine en la región para poder proyectar la película. Presentar la película en Ñuble era fundamental, ya que su filmación tuvo lugar en las localidades de San Carlos y Chillán.

Al ser un hito cultural para la comunidad ñublense, la gente manifestó su descontento a través de redes sociales por no exhibirse la película al menos en una multisala comercial, logrando que una importante sala pudiera tener funciones de la cinta por una semana.

 A raíz de aquello, en 2019 se realizó una muestra organizada por cuatro personas -incluyendo a Tomás- proyectando cine al aire libre en zonas rurales con una pantalla inflable.

Dicho hito es reconocido como la primera versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, el cual duró siete días entre exhibiciones y actividades, sin una competencia establecida como lo es en la actualidad. Al año siguiente se logró un acuerdo con el Teatro Municipal de Chillán y el Festival logró fortalecerse con creces, consiguiendo implementar en las instalaciones todo el sistema de proyección de alta calidad.

– ¿Cómo has sentido su progreso desde lo que fue el inicio hasta lo que puedes observar hoy?

“Hemos crecido harto, con mucho cuidado también y súper prudentes. Somos cuidadosos con los recursos, vamos a tocar puerta y no hemos parado. Nos hemos ido haciendo un nombre en la región. Ya nos cree el gobernador, nos creen en las instituciones, entonces nos paramos de otra manera frente a las autoridades”.

– Se ha notado ese proceso de crecimiento en un periodo corto de tiempo… 

“Eso es bueno, el mundo de la cultura es tan difícil, es ir sumando socios, quienes conocen el festival y nosotros necesitamos que lo empujen tanto como nosotros. Eso también ha sido súper lindo, una cosa de año a año. También han crecido las audiencias, crecen los socios, crece la familia, crece el equipo y eso es bueno. Ha sido muy positivo y la gente ya lo está conociendo, sobre todo en la región, los esfuerzos que se hacen entre todos terminan siendo para la gente, si ellos no llegan la verdad es que esto no tiene mucho sentido y eso también ha ido fortaleciéndose”. 

– ¿Cuales son las principales dificultades  y desafíos en la realización del Festival?

“El festival se financia con un fondo concursable al cual nosotros participamos todos los años, tambaleamos, sufrimos, postulamos a ganarnos el fondo de festivales donde pierden hasta los mejores festivales, así que siempre estamos con ese miedo por no lograrlo. Tenemos un apoyo de la Municipalidad, ellos también son nuestros principales socios, quienes nos entregan el Teatro Municipal de Chillán que es como nuestra casa, junto con el Centro Cultural”.

“La gran problemática es este tambaleo del financiamiento y para eso estamos tratando de institucionalizarlo, es decir, que si se llega a caer una patita se puede seguir haciendo porque ese es el gran problema de los festivales, que por financiamiento tienen que cortar su periodicidad, nuestro desafío es mantenerlo en el tiempo”.

 

Cuarta edición Ñuble CIne

Tomás Alzamora durante la inauguración de la cuarta edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble en 2023. Fotografía: Cedida por la organización.

 

Sobre la edición 2024 de Ñuble Cine

– Dentro de las novedades de esta especial edición de aniversario está la nueva sección “Filma en Ñuble”, ¿en qué consiste este espacio?

Filma en Ñuble es un evento que se hace dentro del festival y que básicamente trata de capacitar al ecosistema regional, es decir, agentes turísticos como hoteles, cabañas, restaurantes, transporte, gestores culturales, cámaras de turismo, viñateros, y muchos más que puedan venir a capacitarse y tomar conciencia de las oportunidades de negocio que pueden haber en torno a las producciones audiovisuales y cómo nos preparamos para recibir esas producciones”.

¿Cuáles son los objetivos de la sección?

Queremos lograr que Ñuble sea el próximo destino cinematográfico de Chile y prepararnos e incentivar a que se venga a filmar por ejemplo, James Bond a las Termas de Chillán. Entonces con este espacio queremos empezar a poner esas semillitas para que todo el ecosistema de Ñuble esté preparado”. 

– ¿Qué actividades se realizarán en “Filma en Ñuble”?

“Este año tendremos invitados internacionales como también un espacio de networking con una una feria donde van a haber excursiones locales, va a estar Sernatur, ProChile, la Asociación Ñuble Audiovisual, servicios, donde la idea es que también dialoguen con los encargados de cultura de las municipalidades, los productores de cine, entre otros agentes”. 

– Dentro del área de Industria está también “Confluencias” un apartado interesante dentro de su programación por su significancia en el apoyo a realizadores, ¿en qué consiste?

“En Confluencias contamos con tres laboratorios, uno de ficción, uno de documentales y uno de nuevos medios. Es un formato colaborativo porque todos se tienen que leer los proyectos entre todos y opinar al respecto junto a líderes que van guiando estas conversaciones. Nos pone muy orgullosos esta sección y que los chiquillos vengan acá a incubar porque salen muy felices”. 

“Es un laboratorio muy exigente, de mucho trabajo y muchas horas de concentración, pero ya se han filmado dos películas que han salido del laboratorio y eso es muy enriquecedor. Es super lindo porque encuentras gente que se conoce acá en el festival y dos años después los ves haciendo una película juntos, realizando un proyecto juntos. Eso nos llena el corazón”, añadió.

– Hoy se puede considerar a Ñuble Cine como un referente a nivel de festivales, pero también jugando un rol importante en la descentralización del cine y la significancia cultural para las regiones, ¿Cuáles son los desafíos que ves necesarios con y para los públicos?

Bueno, el desafío número uno es hacerlo perdurar en el tiempo y eso tiene que ver netamente con el financiamiento, que todo tambalea y uno tiene que meterle fuerza para evitar que tambalee. Lo segundo, para mí es súper importante el público, la gente del territorio, porque si no funciona para la gente estás haciendo las cosas mal. Yo pienso mucho en las audiencias, es decir, que le haga sentido a la gente y para eso creo que uno de los grandes desafíos me gustaría hacer el festival permanente durante el año

“Esto aportaría a crear una constancia en las audiencias en torno al ver cine, para eso hay que trabajar por generar un hábito de consumo de cine, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo como región. Es necesario hacer la labor en las salas de clase, desde las primeras infancias, que es un problema a nivel nacional. Se debe empezar a enfrentarlo, llevar películas a los colegios una vez al mes, discutir, conversar, porque así los niños crecen un poco cuando salgan del colegio diciendo “que bacán el cine chileno”, “es una experiencia maravillosa”, “el cine chileno lo amo”.

“En este momento hay un tema social social a nivel país de que el cine chileno no lo amamos mucho a nivel país, no es un problema de los directores y directoras, sino que es un problema que no tiene que ver solamente con el cine, sino con la cultura. Pero creo que ese es uno de los grandes desafíos que me gustaría abordar en los próximos cinco años. Me gustaría tener una sala de cine acá que fuera permanente, es mi gran sueño”.

 

Tomas Alzamora

Fotografía: Cedida por la organización.

 

– ¿Qué otros aspectos destacarías de esta 5º edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble?

“Este año contaremos con la presencia de Gonzalo Maza, co-guionista de “Una mujer fantástica”, quién va a realizar un curso de guión de tres días intensivo con cupos limitados, abiertos y gratuitos”, señaló. 

“De jurado va a estar Gonzalo, sacándole jugo, va a estar Blanca Lewin y estamos confirmando al ganador de la película del año pasado, que es por tradición que él pasa a ser jurado, por primera vez haremos una competencia de Escuelas de Cine donde vamos a elegir ocho cortometrajes, los mejores de las escuelas de cine y gracias a una alianza con Sony vamos a regalar al Mejor Corto una cámara de cine como premio”, añadió Tomás.

“Bueno, también tenemos talleres de cine para niños, la Competencia Oficial, la sala de Nuevos Medios que se mantiene, los Laboratorios de Industria y también seguimos con nuestro panorama de por qué se llama Cine Nacional de Ñuble y no de Chillán, porque vamos a llevar películas a las comunas aledañas de Cobquecura, San Fabián, El Carmen, y Coelemu hasta el momento”, cerró.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es un evento gratuito que se realizará entre el 9 y 14 de enero en la región de Ñuble con exhibiciones de películas y actividades gratuitas en el Teatro Municipal de Chillán. Además, de forma simultánea como confirma Tomás, el Festival se despliega a las comunas aledañas con las clásicas itinerancias, llevando la gran pantalla a ciudades sin acceso a salas de cine.

Te invitamos a conocer todos los detalles del encuentro a través de sus redes sociales oficiales y su sitio web nublecine.cl

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.