Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

10 años del Proyecto Vermut: la iniciativa que da vida a los antiguos cines de Concepción y sus alrededores

El Biobío solía ser una zona con una gran variedad de salas de cine, desde algunos icónicos como el Cine Windsor hasta el Cine Cervantes, dos que se encuentran en el centro de Concepción. Con el tiempo, aquellas salas de comunión de las y los amantes de las películas fueron cerrando por diversos motivos, principalmente por la complicada mantención económica que ello conllevaba.

La comunidad que aprecia ver películas en la región del Biobío recuerda con cariño estos tiempos, y algunos fueron capaces de ir más allá por revitalizar su memoria. De esto consiste en su base el Proyecto Vermut, el cual invita a todas las personas de Concepción y sus alrededores a revisitar aquellas salas del pasado.

En 2023 el proyecto cumple 10 años, en el que durante una década han dedicado tiempo a concientizar y dar a conocer varios lugares que alguna vez fueron cines en los sectores aledaños. En la edición de este año se realizarán distintas actividades que incluyen proyecciones de aclamadas películas nacionales y recorridos por las salas de la zona.

El nacimiento de la iniciativa y sus hitos

El origen de Vermut se da en 2012, donde inicialmente surgió como una idea que consistía en proyectar películas de ficción y documentales en espacios no convencionales del centro de Concepción, ya que en aquellos años -y en la actualidad- no queda ninguna sala alternativa. 

Con el paso del tiempo se fueron dando distintas iniciativas dentro del marco del proyecto, con proyecciones en las galerías del centro de Concepción con cojines en el suelo, otras en el foro de la Universidad de Concepción, la rehabilitación del Cine y Deportivo Bellavista de Tomé, entre varios hitos más.

El foco de las películas ha sido siempre en torno al cine chileno, fomentando su visualización y espacio para recibir la atención que necesitan. Como anécdota importante, Vermut realizó el estreno en Concepción de “No” de Pablo Larraín, la cual se proyectó en la Sala Dos (ex Cine Lido).

La comunidad abraza esta iniciativa, así ha sido a lo largo de su existencia según cuentan desde Vermut, quienes destacan la alta participación en actividades. “Como se trata de una actividad de memoria, convoca a las personas que efectivamente convivieron con estas salas, que guardan recuerdos de sus paseos por el cine, junto a generaciones que si bien no tuvieron el privilegio de conocer estos lugares y que tienen interés en el cine y en el rescate patrimonial”, señalaron integrantes del proyecto.

El aniversario de los 10 años y lo que vendrá

Por los 10 años del Proyecto Vermut serán cuatro días de actividades en las que las y los habitantes de los alrededores de Concepción podrán disfrutar de distintas instancias. Estas se componen de exhibición de películas gratuitas y de una caminata guiada por los antiguos cines de las cercanías.

La primera jornada será el día miércoles 24 de mayo, donde se exhibirán dos cintas desde las 19:30 horas. Estas se tratan de “Brujería” (2023), la reciente película del director Christopher Murray y “Nütuayin Mapu” (1976), cortometraje del director Carlos Flores, esta última siendo un aporte de la agrupación Memoria Fílmica Pencopolitana. Esta proyección se llevará a cabo en la Galería Akel (ex Cine Regina), ubicada en la calle Barros Arana 340 en el centro de la ciudad.  

La siguiente es el jueves 25 desde las 19:30 horas en la Galería Irazábal (ex Cine Cervantes) ubicada en Barros Arana 541, en donde se proyectará la aclamada película “1976” (2022) de la directora Manuela Martelli. Además, se exhibirá “Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo” (1987), perteneciente al equipo independiente de reporteros de Teleanálisis. 

La tercera jornada es el viernes 26 también desde las 19:30 horas, esta vez en la Galería Ramos (ex Cines Alcázar y Plaza) ubicada en Caupolicán 556. En esta ocasión se proyectará la película “Vivir al Revés” (2023), del director Mauricio Álamo, quien estará presente en la instancia. De la mano de la colaboración de Memoria Fílmica, también se exhibirá el cortometraje “Flor; Círculos y Cuadrados” (1976) del destacado ilustrador penquista Domingo Baño.

Para finalizar, el día sábado 27 se realizará la actividad “Caminata por los cines de Concepción”, en la cual se recorrerán las antiguas salas que existieron en el centro de la ciudad. Quienes deseen participar de esta instancia deben inscribirse previamente, donde desde Vermut estarán dando las instrucciones a través de sus redes sociales.

De momento estas son las actividades en torno al Proyecto Vermut en 2023, pero no cierran las posibilidad de que venga otro ciclo de instancias dedicadas al cine. “Esperamos durante 2023 gestar más iniciativas y otras líneas de acción para seguir celebrando el hito de los 10 años, nos alegra mucho desarrollar actividades en conjunto con otros proyectos afines como Historia Arquitectónica de Concepción, Memoria Fílmica Pencopolitana y Casa de Salud”.

Concepción extraña el cine; los años pasan y las acciones en pro de la cultura cinematográfica quedan en el aire, con algunas y algunos valientes que siguen levantando las banderas. Al igual que el Festival Internacional BioBioCine, los lunes cinematográficos de Corcudec o las exhibiciones en la Alianza Francesa, el Proyecto Vermut le da vida al cine en la ciudad.

Conoce toda la información y detalle de las actividades en las redes sociales del Proyecto Vermut, donde les podrán encontrar a través de Facebook e Instagram.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.