Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Itinerancias con películas de la última edición del Festival Frontera Sur se presentan en Biobío y Ñuble.

Del 25 al 31 de mayo, el 5to Festival Internacional de Cine de No Ficción, Frontera Sur, llevará a cabo muestras itinerantes en alianza con diversos espacios y organizaciones en las comunas de Lota, Chiguayante, Talcahuano, Penco y Los Ángeles. El evento cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Convocatoria 2022, y todas las funciones son de entrada liberada.

La programación incluye una selección de 4 obras latinoamericanas y 4 chilenas, entre las que se destaca el largometraje “Al amparo del cielo” de Diego Acosta (2021), ganador del premio Mejor largometraje chileno en FICValdivia 2021, y los cortometrajes: “Susurros del hormigón” de Matías Rojas (2021), finalista del 16 Concurso Juan Downey, “Datura’s aubade” de Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker, México, EE.UU (2021), estrenado en Camden, y “Cerro saturno” de Miguel Hilari, Bolivia (2022), presentado en Visions du reel.

Las fechas y espacios que albergarán esta muestra son: el 25 de mayo en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, el viernes 26 en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura en Chiguayante, el lunes 29 en el Centro Cultural Teatro Dante en Talcahuano. Además, el 30 de mayo se realizará una función especial para estudiantes del Liceo Pencopolitano Penco en colaboración con el Centro Cultural Cinematográfico de Penco, y la itinerancia concluirá el miércoles 31 en la ciudad de Los Ángeles, con la exhibición en el Auditorio Dr. Manuel Rioseco Vásquez, en coordinación con la unidad de Extensión de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles.

Programación

25_Mayo / 11 hrs.

Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 Lota
Calle Benjamín Chau S/N, sector Fundación

  • Trazos de Silencio, Valentina Pelayo, 2022, México, 28’

Como una constelación de ideas y sentimientos en una tierra (aún) herida, el viaje en taxi de la cineasta por la Ciudad de México se entrelaza con el relato de Bernal Díaz del Castillo “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. De allí brotarán las reverberancias de la violencia y lo que permanece en el silencio.

  • Datura’s aubade, Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker, México, EE.UU,  2021, 17´

Un granjero descubre un meteorito caído en los altos desiertos de Chihuahua. La tierra alienígena y el alienígena terrestre se mezclan bajo el hechizo de una solanácea mortal.

  • Enviado para falsear, Maia Navas, Argentina, 2021, 6´

En junio de 2020 derribaron de un hondazo un dron de la Policía del Chaco en el Barrio Gran Toba, Argentina. La comunidad indígena Qom estaba siendo monitoreada militarmente con el argumento de controlar la expansión del covid-19.

Cien años atrás, antes de bombardear al pueblo Qom en la masacre de Napalpí, la fuerza aérea posaba para una foto que años más tarde sería utilizada como prueba contra el Estado en el juicio por crimen de lesa humanidad en mayo de 2022. A través del montaje se disponen en cercanía imágenes de tiempos disímiles acentuando la similitud entre mecanismos de operación en épocas distantes y con tecnologías diferentes. Frente a los microfascismos de hoy y siempre en la misma tierra, el hondazo es quizás un gesto de resistencia en clave decolonial contra la violencia sistemática y el despotismo de las imágenes.

  • Cerro saturno, Miguel Hilari, Bolivia, 2022, 13’

Montañas nevadas entre las nubes.
Antiguos lugares sagrados, ausencia humana.
Aparecen rastros: caminos de tierra, antenas, torres eléctricas.
Rostros humanos, detrás de ventanas y bajo la lluvia.
Una ciudad.

26_Mayo / 18:30 hrs.

Sala de Artes Escénicas Casa de la cultura Chiguayante
Orozimbo Barboza 294

  • Al amparo del cielo, Diego Acosta, Chile, 2021, 70´

Un arriero, su grupo y más de mil ovejas atraviesan ríos y acantilados para llegar al corazón de la Cordillera de los Andes. Una vez arriba, en un pequeño valle inundado, el grupo se despide y el arriero queda solo. Poco a poco se va perdiendo entre las montañas, mientras los sueños aparecen como fantasmas.

  • Susurros del hormigón, Matías Rojas , Chile, 2021, 12´

Dentro de los últimos años en la provincia de Marga Marga, se atestigua un drástico cambio en el paisaje visual y sonoro a costa de la expansión urbana. Ante la observación y la necesidad de explorar el territorio que cada vez parece más ajeno y menos propio, el filme funciona como recurso material y soporte para la reflexión plástica sobre el habitar en medio del progreso capitalista.

29_Mayo / 19 hrs.

Centro Cultural Teatro Dante Talcahuano
Aníbal Pinto 117

  • Al amparo del cielo, Diego Acosta, Chile, 2021, 70´

Un arriero, su grupo y más de mil ovejas atraviesan ríos y acantilados para llegar al corazón de la Cordillera de los Andes. Una vez arriba, en un pequeño valle inundado, el grupo se despide y el arriero queda solo. Poco a poco se va perdiendo entre las montañas, mientras los sueños aparecen como fantasmas.

  • Susurros del hormigón, Matías Rojas , Chile, 2021, 12´

Dentro de los últimos años en la provincia de Marga Marga, se atestigua un drástico cambio en el paisaje visual y sonoro a costa de la expansión urbana. Ante la observación y la necesidad de explorar el territorio que cada vez parece más ajeno y menos propio, el filme funciona como recurso material y soporte para la reflexión plástica sobre el habitar en medio del progreso capitalista.

30_Mayo / 12:20 hrs.

Liceo Pencopolitano de Penco

Función especial para estudiantes del establecimiento, en alianza con el Centro cultural cinematográfico de Penco.

  • Trazos de Silencio, Valentina Pelayo, 2022, México, 28’

Como una constelación de ideas y sentimientos en una tierra (aún) herida, el viaje en taxi de la cineasta por la Ciudad de México se entrelaza con el relato de Bernal Díaz del Castillo “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. De allí brotarán las reverberancias de la violencia y lo que permanece en el silencio.

  • Datura’s aubade, Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker, México, EE.UU,  2021, 17´

Un granjero descubre un meteorito caído en los altos desiertos de Chihuahua. La tierra alienígena y el alienígena terrestre se mezclan bajo el hechizo de una solanácea mortal.

  • Enviado para falsear, Maia Navas, Argentina, 2021, 6´

En junio de 2020 derribaron de un hondazo un dron de la Policía del Chaco en el Barrio Gran Toba, Argentina. La comunidad indígena Qom estaba siendo monitoreada militarmente con el argumento de controlar la expansión del covid-19.

Cien años atrás, antes de bombardear al pueblo Qom en la masacre de Napalpí, la fuerza aérea posaba para una foto que años más tarde sería utilizada como prueba contra el Estado en el juicio por crimen de lesa humanidad en mayo de 2022. A través del montaje se disponen en cercanía imágenes de tiempos disímiles acentuando la similitud entre mecanismos de operación en épocas distantes y con tecnologías diferentes. Frente a los microfascismos de hoy y siempre en la misma tierra, el hondazo es quizás un gesto de resistencia en clave decolonial contra la violencia sistemática y el despotismo de las imágenes.

  • Cerro saturno, Miguel Hilari, Bolivia, 2022, 13’

Montañas nevadas entre las nubes.
Antiguos lugares sagrados, ausencia humana.
Aparecen rastros: caminos de tierra, antenas, torres eléctricas.
Rostros humanos, detrás de ventanas y bajo la lluvia.
Una ciudad.

31_Mayo / 15:30 hrs.

Auditorio del edificio Dr. Manuel Rioseco Vásquez UDEC Campus Los Ángeles 
Juan Antonio Coloma 0201

  • Los sueños, Ignacio Ruiz y Masataka Ishizaki, Chile, 2022, 92´

Un inmigrante debe trabajar para desarrollar su carrera como actor después de la pérdida de su esposa, la sorpresiva muerte de su padre y ser invadido por insectos en medio de una pandemia con distintos acontecimientos sociales sucediendo alrededor del mundo.

Conoce más en fronterasurfestival.com/

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.