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BioBioCine premió a los ganadores de Encuentros en sus seis categorías

La ceremonia de cierre de la segunda edición de Encuentros, el área de industria del Festival BioBioCine, tuvo lugar el pasado viernes en el Hotel Araucano de Concepción, en un acto en el que se premiaron a los participantes en sus seis categorías. Este año fueron 46 los proyectos seleccionados para participar, de 324 que postularon a la convocatoria.

El Espacio de Industria de BioBioCine pretende impulsar a creadores audiovisuales nacionales e internacionales en la realización de sus proyectos a través de laboratorios, reuniones y diálogos en los que los participantes trabajan junto a diversos actores de la cadena de producción cinematográfica, como agentes de ventas, productores y realizadores.

Encuentros BioBioCine se divide en seis categorías. En Consultoría de Guion se trabaja en proyectos en fase de escritura, en BioBioLab y Animación Emergente en proyectos en desarrollo, en Corte Final Lab en películas en estado de post-producción, y en Mesas de Negocio en proyectos en cualquier estado de producción. Además, este año se incorporó una nueva categoría, WebSerieLab.

Eduardo Villalobos, Comunicador Audiovisual y Licenciado en Estética y productor ejecutivo de películas como Mala Junta y Matar a un hombre, es el Director de Industria de BioBioCine, además del fundador del festival.  En Bitácora de Cine lo entrevistamos para que nos hiciera una valoración de esta segunda edición de Encuentros BioBioCine

Eduardo Villalobos, Director de Industria de BioBioCine

¿Cómo valoras esta edición de Encuentros BioBío?

Muy positivamente, porque creo que tuvimos una experiencia común, que es lo que buscábamos, y que a pesar de haber sido 150 acreditados en el área de industria, pudimos generar un espacio donde vernos las caras, encontrarnos y reconocernos. La idea inicial era esto, hacer un encuentro, no que viniera una cantidad innumerable de gente que no se conoce y que no logran crear vínculos. Aquí se han armado ciertas redes con integrantes de proyectos de distintos países y han trabajado en conjunto, lo que nos hace pensar que lo que diseñamos y soñábamos está pasando.

¿Qué ha supuesto la incorporación de la nueva categoría de WebSerieLab?

Por un lado supone abrir el espacio a otros formatos y géneros, y también a otras audiencias. Escuchando por ejemplo los pitch de los proyectos, todas las ficciones son más bien dramas, pero con las webseries se abren también a documental y comedia, y entonces esto permite ampliar el espectro de contenidos hacia otros lados, y los géneros empiezan a aparecer y a dar cuenta de las posibilidades creativas que tienen cada uno de los creadores.

¿Cómo crees que contribuye la participación de profesionales de distintos perfiles de la industria del cine en el desarrollo de los proyectos?

Lo interesante de que haya profesionales de distintas áreas o etapas de la cadena de producción cinematográfica es que permite que los realizadores que están mostrando sus películas por primera vez, o sus óperas primas, salgan de su zona de confort y empiecen a ver que el agente de ventas les dice una cosa, que el productor les dice otra, y así empiecen a verse enfrentados a sostener y a defender su proyecto, pero también a aceptar y a entender que hay otras opciones, miradas o ideas que pueden hacer que su proyecto crezca. La polivalencia de los invitados hace que los proyectos crezcan no solo de forma narrativa sino también en términos de posibilidades y de cómo se van armando.

¿Y cómo contribuye la apuesta por generar espacios donde se trabaja de forma colaborativa?

Por lo que he escuchado, y que era lo que buscábamos, los distintos integrantes de los proyectos empiezan a colaborar porque todos deben leerse el proyecto del otro y, además, deben aportar su opinión y su conocimiento. Entonces, así como pasa con los expertos, también aparecen nueves posibilidades y nuevas miradas para enfrentar el proyecto, cómo tomarlo, cómo hacerlo propio. Entre los nuevos realizadores, junto a sus pares, más los invitados internacionales de industria, los proyectos crecen de una manera increíble en solo cuatro días, y además la gente se va con el corazón lleno porque conoció a gente, hizo redes y ganó para sus proyectos en el futuro.

¿Consideras que es necesario profundizar más en el área de industria en los festivales de cine en Chile?

Creo que Chile es un país suficientemente grande como para poder definir ciertas zonas. Me parece que el establecer una zona norte, una zona centro, una zona centro sur y una sur podría significar que cada área tenga un mercado. No sé si es tan necesario que una misma ciudad tenga dos o tres festivales, y con área de industria, porque creo que esto merece más bien una política de estado desde el Ministerio de Cultura de pensar cómo generar zonas en las cuales se desarrollen los proyectos.

Hoy día está esta opción, porque en el fondo hay profesionales en Chile en distintos lugares, pero no tienen el espacio para encontrarse. Y esto también tiene que ver con la escala de los distintos mercados, porque cada festival selecciona proyectos de un determinado estilo, y también es interesante ver el espacio de los distintos mercados que tienen sus propios intereses o líneas editoriales. En Santiago ahora ocurre que está el SANFIC, el FIDOCS y el CHILEMONOS, y eso claramente es centralismo.  Y así como existe un festival así en el sur, debería quizás existir uno por ejemplo en La Serena, abordar otros espacios de creación para los proyectos.

¿Hay alguna proyección para la edición del próximo año?

Sí, venimos pensando desde el año pasado en seguir ampliando las ventanas o los formatos de creación de contenido. Ya tenemos el WebSerieLab y posiblemente vamos a hacer algo con las Mesas de Negocios, que ya se hizo este año con los documentales, pero lo que tenemos claro es que el próximo año vamos a empezar a desarrollar un laboratorio de proyectos 360, y por eso en esta versión hemos hecho varios pilotos.

La idea es crear un laboratorio para hacer cortos de seis a ocho minutos, y probablemente vamos a crear una estrategia de capacitación inicial, más un día de filmación, más work in progress, y poder exhibir los cortes que se hagan en este contexto. Los  festivales de cine estamos centrados en los cines y la creación cinematográfica en la representación de la realidad en la escala de plano, y en el 360 eso no existe, y por ende surge la posibilidad de crear un nuevo lenguaje. Esto me parece muy interesante porque para nosotros el tema del territorio, el lenguaje y la multiculturalidad y cómo nos podemos relacionar con los demás significa también la creación de lenguaje.

¿Y puedes hablarnos de la mirada de género que ha adoptado el festival a la hora de seleccionar los proyectos?

Siempre pensamos que en el cine hay un espacio que a la mujer le es negado, como en muchos otros ámbitos. Entonces nosotros tenemos un método de selección de proyectos donde buscamos la paridad. El año pasado fue bastante par, uno a uno, pero este año está casi dos a uno, o casi tres, a favor de las mujeres. Un gran número de los premiados fueron mujeres, y eso también nos interesa, posicionar la mirada femenina, otra forma de entender el mundo, y que la cinematografía niega. Así que estamos muy interesados y es parte de nuestra misión y visión seleccionar proyectos femeninos.

Estos fueron los ganadores de esta edición:

BIOBIOLAB PROYECTO CHILENO

CALLE – JUAN CÁCERES

Premio valorado en 3.000 USD, consistentes es pasajes y hospedajes para la dupla director(a) y productor (a), para asistir al mercado del Festival de Cine en Guadalajara.

BIOBIOLAB PROYECTO INTERNACIONAL

LA CADENCIA DE LA MAREA – ARGENTINA, FLORENCIA FRANCO – GIORGIONA MESIANO

Premio valorado en 10.000 USD en asesoría de producción ejecutiva.

CONSULTORÍA DE GUION

GABRIELA – CHILE, CAMILA RODÓ

Premio valorado en 5.000 USD en asesoría de guion a cargo de Jerónimo Rodríguez.

ANIMACIÓN EMERGENTE

SANTO GATO – ARGENTINA, ESTEBAN ECHEVERRÍA Y LUZ MARQUEZ

Premio de una mezcla 5.1 de un teaser de 1 minuto y 30 segundos, incluyendo ambientes, efectos, limpieza de diálogos, masterizado para DCP y redes sociales. Premio valorado en 3.000 USD entregado por la empresa chilena Laboratorio de Sonido.

MESAS DE NEGOCIOS

AHORA SOMOS TRES – CHILE, CONSTANZA TEJO

2 pasajes y acreditaciones para asistir al mercado Ventana Sur 2019.

MENCIÓN DEL JURADO EN MESAS DE NEGOCIOS

NIÑXS – MÉXICO, KANI LA PUERTA

TÉMPANOS – CHILE, GABRIEL MONTIEL

1 acreditación para Ventana Sur 2019.

WEBSERIELAB

LA RAZÓN DE LO QUE HAGO – CHILE, NICOLÁS JONES Y SEBASTIÁN FLORES

SIN NET – ARGENTINA, RODRIGO TENUTA Y ANDREA MARADONA

Diseño de sonido 2.0 para el piloto otorgado por Laboratorio de Sonido.

CORTEFINALLAB

LA NAVE DEL OLVIDO – CHILE

Premio valorado en 10.000 USD en servicios de post producción entregado por Filmo Studios.

CARMEN VIDAL MUJER DETECTIVE – URUGUAY

Premio valorado en 5.000 USD por COLORUR, para corrección de color.

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