Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Festival Internacional de Cine Cannabico

“Blondi” (2023): Una cariñosa comedia stoner

  • La película se estrenará en Chile en el marco del 3° Festival Internacional de Cine Cannábico.

Desde su inicio, el largometraje “Blondi” nos sorprende con su llamativo arte, colores y música, con una historia ligera que nos lleva en el viaje entre la gran amistad de Mirko y Blondi, una relación poco convencional, pero muy bien representada. Una madre joven y su hijo en una desafiante etapa de su vida. Con un estilo de comedia stoner, la película nos muestra un lado de la maternidad muchas veces oculto, como es la relación de amistad que una madre y un hijo pueden crear.

Ópera prima en dirección de la actriz Dolores Fonzi, conocida por papeles en televisión argentina y por protagonizar películas como “La patota” (2015) de Santiago Mitre, ganadora del Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la 68.ª edición del Festival de Cannes. Esta vez se presenta, no solo con su dirección, sino también con la encarnación de Blondi, una mujer que fue madre a los 15 años y tiene una especial relación con su hijo Mirko. Una simpática demostración de la maternidad juvenil, retratándonos el lado positivo y amoroso de crecer juntos y cómo estos posibles desafíos se convierten en una especial conexión.

El cine stoner nace como un subgénero de la comedia, donde una parte importante de la trama de la película se desarrolla por la marihuana o bajo los efectos de esta. Agarrando ciertas características del cine buddy, otro subgénero que proviene de la misma comedia, donde los protagonistas se dividen en distópicas amistades y su desarrollo en las aventuras de la trama. Dentro de los clásicos del estilo stoner destaco, “Cheech & Chong” (1971) de Branden Chambers, “Pineapple Express” (2008) de David Gordon o “How High” (2001) de Jesse Dylan, en todas podemos observar a estas amistades enfrentando desventuras y cómo la marihuana les ayuda o arruina su camino hacia el éxito.

Dentro de este género también se pueden encontrar hibridaciones, donde las tramas no se basan en la marihuana, pero sí hay mucho consumo de esta, como “The Big Lebowski” (1998) de Ethan Cohen, entre otras. Lo interesante es ver cómo la marihuana ha tenido un gran impacto en el cine argentino y cómo desde hace mucho tiempo se viene presentando en pantalla a esta agradable planta. “Marihuana” (1950) de Leon Klimovsky es la primera gran película argentina que retrata el consumo de cannabis y la relación con el mercado negro; estrenada en el Festival de Cannes en 1951, fue una revolución en el cine cannabico argentino, que dio paso a muchas más obras como “Los drogadictos” (1979) de Enrique Carreras y “Los visionadores” (2020) de Néstor Frenkel, entre otras.

En este caso nos adentramos en una clásica stoner, con una historia liviana perfecta para ver luego de fumarse un buen caño y disfrutar de su desarrollo. Algo a destacar es la representación artística de los personajes, una herramienta audiovisual que puede ser muy clave en las películas cannábicas. En primer lugar, esta mujer fumadora, una acertada representación de una persona fumeta, dentro del arte de sus escenas y de su personaje, podemos encontrar pequeñas características, como su pelo y grandes ropas, hasta su auto, dormitorio y su simple forma de vivir, nos llevan a oler los pompones de marihuana dentro de su bolso.

La representación de los personajes es fundamental para la obra, ya que aunque “Blondi” sea su título, esta, como clásica comedia, se desarrolla gracias a su fiel compañero, Mirko, personificado por el actor Toto Rovito. Nos muestra a un chico mayor de edad que comienza su despertar profesional con una prometedora carrera en el dibujo, y que su madre y mejor amiga siempre lo han acompañado. Pero esta dupla no se desarrolla en solitario, todo lo contrario. El personaje secundario que ayudará a enternecer y también comprender mucho mejor la relación entre estos dos es Pepa, la madre y vecina de Blondi, representada por la actriz Rita Cortese. Nos entrega una fuerte y simpática matriarca y la cercana relación que tiene con sus hijas.

Una característica del cine stoner clásico es ver el desarrollo de los personajes a través de sus aventuras producidas o acompañadas por la marihuana y cómo estos eventos, causados mayoritariamente por personajes secundarios, ayudan al crecimiento y desenlace de los personajes. En característico, “Blondi” tiene su desarrollo en un tipo de familia o situación pocas veces representada de forma positiva en el cine: mujeres independientes y un concepto de familia posible, creada con base al cariño y la comprensión.

La película se estrena por primera vez en Chile, este viernes 26 de abril, en el marco del inicio de las actividades del 3° Festival Internacional de Cine Cannábico, el cual se llevará a cabo en las dependencias de Insomnia Teatro Condell en Valparaíso. Encuentra la cartelera de películas, actividades e información adicional sobre el festival en su sitio web.

¡Revisa el tráiler de “Blondi”!

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.