Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Claudia tocada por la luna”: donde no queremos ver

Claudia tocada por la luna, reciente estreno de cine chileno disponible en cartelera de La Red de salas de cine de Chile se presenta en en Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Valdivia y Puerto Varas.

El largometraje ha recorrido diversos festivales en Argentina, Colombia, México y España, entre otros. Reconocido en certámenes como Contra el Silencio Todas las Voces, en la categoría mejor documental, y en el Amor Festival Internacional de cine LGBT+  Chile, en la categoría mejor largometraje. Junto a la cinta, se exhibirá el cortometraje “Un cuarto para las tres”, de Adrián Soto, que cuenta la historia de Armando, un hombre de 70 años que busca una explicación a los extraños fenómenos que ocurren en su casa.

 

El film debut de Francisco Aguilar en el cine es una mirada honesta e íntima a la historia de Claudia, una matrona transexual a punto de culminar su tránsito de hombre a mujer. Frente a la cámara, Claudia aparece honesta y elocuente, contando una historia que va desde sus primeros recuerdos de una escuelita de la Región de los Lagos, donde no era discriminada por sus compañeros, pero sí por sus profesores; hasta las incontables batallas en las que debió enfrascarse, ya de adulta, para hacer valer sus derechos como ciudadana.

La cinta de aguilar es un relato directo, con los clichés desafortunados que acostumbran construir las piezas documentales sobre personas trans: las golpizas, la discriminación, la negación de la identidad, la cesantía. La precariedad de un género infame,  pero también político , sobre todo en este film, que muestra la vida que Claudia ha elegido vivir. A pesar de los maltratos, Claudia aparece orgullosa de su título universitario y su relación estable, mientras la cámara la sigue por todos lados. La invita a hablar, y Claudia se deja querer. Muestra su femineidad, sus marcados rasgos mapuche, y su carácter resuelto.

La mirada constante sobre la protagonista aparece como un acto de justicia. La escena cúlmine, cuando Claudia, recién operada, le pide al director fotografiar su nueva vagina, evoca la hipocresía de otras imágenes de genitales que se consumen con hipocresía a diario.  “Claudia tocada por la luna” recuerda que ahí donde no se quiere ver, es donde precisamente hay que poner la mirada. 

 

 

Revisa la cartelera en: https://www.redsalasdecine.cl/cartelera/claudia-tocada-por-la-luna-2018

FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Francisco Aguilar
Casa productora: Travesía producciones
Producción ejecutiva: Francisco Aguilar
Dirección de fotografía: Francisco Aguilar
Montaje: Francisco Aguilar
Dirección de arte: Francisco Aguilar
Sonido: Jorge Castillo
DURACIÓN: 65 minutos
Año: 2018

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.