Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Conoce los documentales ganadores del 25º FIDOCS

A 25 años de su fundación, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) cerró otra exitosa edición, en donde se premiaron películas en las categorías de Cortos Emergentes, Jurado Joven, las competencias nacionales e internacionales, Docs in Progress y Premio Sonamos.

De acuerdo a Antonia Girardi, directora de FIDOCS, la presente edición “estuvo marcada por la vuelta a las salas de cine (CCC, Normandie, Alameda y Ceina) y multitudinarias proyecciones en espacios públicos (Villa Frei y Paseo Bulnes)”, quien además agregó que su desafío, junto a la organización del festival, “es seguir haciendo crecer el público de FIDOCS, centrándonos sobre todo en audiencias provenientes de distintas disciplinas interesadas por el documental, estudiantes de cine y nuevas realizadores y realizadores”.

Este año, fueron 13 las piezas documentales reconocidas por el jurado. Para la directora del evento, “los largometrajes, cortometrajes y proyectos exhibidos y premiados en FIDOCS dan cuenta de una programación de alto nivel, que cada año se perfila de manera más firme hacia un cine documental o de no ficción diverso en sus temáticas, donde la elaboración de los dispositivos cinematográficos y la afirmación de un punto de vista o posición formal son fundamentales”.

En la Competencia Cortos Emergentes, el premio al Mejor Cortometraje Nacional Emergente fue para “Susurros del Hormigón” (Matías Rojas Ruiz, 2021), junto a menciones honrosas para “Así aprendí a leer” (Mati Araos Rojas, 2021) y “Querida Silvia” (José de la Maza, 2021). “Quisiera destacar el nivel de los cortometrajes exhibidos producidos en contextos académicos”, comentó Girardi, quien destacó “una fuerte renovación del cine de no ficción a nivel nacional”. Además, el premio Jurado Joven Monsieur Guillaume a Mejor Ópera Prima fue para “El cielo está rojo” (Francina Carbonell, 2021), con una mención honrosa a “Esquí” (Manque La Banca, 2021).

Con respecto a la Competencia Nacional, el Premio a la Mejor Película Nacional fue para “El cielo está rojo”, con una mención honrosa para “Travesía Travesti” (Nicolás Videla, 2021). “Es muy interesante ver como el jurado nacional, compuesto por Eloísa Solaas, Pablo Corro y Silvia Cruz decide premiar ‘El cielo está rojo’, de Francina Carbonel, un documental sobre la reconstitución judicial del incendio de la cárcel de San Miguel que a su vez se presenta como una película de montaje y de metraje encontrado, donde los elementos están dispuestos para que el espectador pueda volver a articular mediante una experiencia sensible, propiamente cinematográfica, un relato tan indignante y doloroso que de otra forma resulta imposible de confrontar”, destaca la directora del festival.

Por otra parte, en la Competencia Internacional, el Premio a la Mejor Película Internacional fue para “El gran movimiento” (Kiro Russo, 2021), con menciones honrosas para “Zinder” (Aicha Macky, 2021) y “No Táxi do Jack” (Susana Nobre, 2021). En relación a la principal ganadora de esta categoría, Girardi la define como “una película de ficción construida en torno a un tejido de relaciones documentales entre los diversos personajes y espacios que le dan forma, pero también respiración y ritmo a esta sinfonía de ciudad contemporánea de la ciudad de La Paz”.

Finalmente, la Competencia Docs in Progress tuvo como principal ganadora a “Cuentos Para No Dormir” de Lila Penagos, con menciones honrosas para “Amando a Martha” de Daniela López y “Mujer Gorila” de Fernanda Faya.

La presente edición de FIDOCS fue organizada por la Corporación Cultural Documental CULDOC; contó con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y la página web oficial del Festival.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.