Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

FICValdivia: Directoras latinas protagonizan muestra de cineastas

La 27ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) presenta los últimos trabajos de cinco directoras experimentales latinoamericanas. Con el fin de rescatar y promover el cine realizado por mujeres, la muestra exhibirá los cortometrajes de Agustina Comedi, Ana Vaz, Laura Huertas Millán, Alexandra Cuesta y Azucena Losana.

La presente colección del séptimo cine, llamada Latinas a la Vanguardia dentro de la categoría Cineastas en Foco, se desglosa a continuación.

Jíibie (2019) — Laura Huertas Millán

El primer exponente está a cargo de la directora colombiana Laura Huertas Millán. Jíibie (2019) es la última producción de la autora de los cortos Sol negro (2016) y La libertad (2017), y nos muestra el ritual de fabricación del polvo verde de coca —llamado mambe o Jíibie— a medida que se revelan aspectos del mito ancestral de la comunidad Muiná-Muruí.

El cortometraje tiene una duración de 24 minutos.

Apiyemiyekî? (2019) — Ana Vaz

A la obra de Huertas, le sigue el corto de 27 minutos titulado Apiyemiyekî?, obra de la brasileña Ana Vaz. La historia sobre el genocidio de los indígenas Waimiri-Atroari en la década de los 70, llega tras una prolífica carrera de material audiovisual de corta duración donde destacan Olhe Bem As Montanhas (2018), Há terra! (2016), A Idade da Pedra (2013), Sacris Pulso (2008), entre otros.

Playback. Ensayo de una despedida (2019) — Agustina Comedi

El segundo documental de la directora argentina Agustina Comedi cuenta con una duración de 14 minutos para contarnos sobre la época, tras el fin del régimen militar en Córdoba. En las lejanías de la capital trasandina conoceremos a La Delpi, la única drag-queen sobreviviente de su grupo de amistades, el que falleció de sida al final de los 80.
La producción continua con la impronta dramática de Comedi para darnos un perfil de personajes que se definen en la mezcla de imágenes únicas y metraje desconocido.

Pantano (2019) — Azucena Losana

La cineasta argentina responsable de producciones como Valle de Lobos (2018), Corbusierhaus (2020) y La cuarta plantación (2020), regresa al FICValdivia con éste cortometraje de 6 minutos en que muestra la evolución de la flora y fauna, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados propios de la temporada de lluvias.

Tres bocetos de casa (2020) — Azucena Losana

Fuente: GIFF

Con Tres bocetos de casa, Losana utiliza 5 minutos para hablarnos acerca de cómo el auto-exilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de la casa. Lo anterior, a través de una serie de estudios filmados en 8 y 16mm.

Notes, Imprints (On Love): Part I (2020) — Alexandra Cuesta

Grabado en un espacio de tres años en lugares como Nueva York, Chile, Japón y Estados Unidos, el cortometraje de 19 minutos de la directora y productora ecuatoriana Alexandra Cuesta nos deja apreciar su foco sobre la vida diaria. En un cúmulo de experiencias llevadas a un panorama inhabitado post-industrial veremos el final de una historia de amor, y la política de lo privado y lo público.

La sección de Cineastas en Foco, a su vez, está compuesta por las películas de Ana Poliak, Guillaume Brac y el colectivo español Los Hijos (exposición del trabajo de Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vásquez y Luis López Carrasco).

Películas Cineastas en Foco

Ana Poliak. Fuente: Gpsaudiovisual

Ana Poliak

  • ¡Que vivan los crotos! (1995). 75 minutos.
  • La fe del volcán (2001). 90 minutos.
  • Parapalos (2004). 90 minutos.

Guillaume Brac. Fuente: Cineuropa

Guillaume Brac

  • Contes de Juillet (2017). 68 minutos.
  • L’Île au trésor (2018). 97 minutos.
  • À L’abordage (2020). 95 minutos.

Los Hijos. Fuente: Bergmanwasright

Colectivo Los Hijos

  • El Sol en el Sol del Membrillo (2008). 13 minutos.
  • Los Materiales (2010). 79 minutos.
  • Enero, 2012 (ó la Apoteosis de Isabel la Católica) (2012). 18 minutos.
  • New Madrid de Natalia Marín Sancho (2016). 10 minutos.
  • La Casa de Julio Iglesias de Natalia Marín Sancho (2018). 13 minutos.
  • Anunciaron Tormenta de Javier Fernández Vásquez (2020). 87 minutos.
  • El Año del Descubrimiento de Luis López Carrasco (2020). 200 minutos.

La muestra se suma a otras iniciativas emblemáticas del FICValdivia, disponibles en su sitio oficial, como las Master class dictadas por Adrian Martin, Lucrecia Martel y Sion Sono.