Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Oscar

“La memoria infinita” y “El Conde” y su paso por el Oscar

  • El documental “20 días en Mariúpol” y la fotografía de Hoyte van Hoytema en “Oppenheimer” resultaron vencedoras en las categorías que compitieron las cintas chilenas.

Finalmente las dos cintas chilenas nominadas de forma histórica en una misma ceremonia se quedaron sin Oscar. “La memoria infinita” de Maite Alberdi y “El Conde” de Pablo Larraín compartían el hecho inédito en que dos producciones nacionales estuvieran compitiendo por una estatuilla dorada en una noche que podía ser para el recuerdo.

La película de Alberdi fue el primero en aparecer en la jornada, donde perdió la categoría a Mejor Documental ante una de las favoritas: la cinta ucraniana “20 días en Mariúpol” de Mstyslav Chernov, dándole el primer Oscar a su país. La obra retrata hechos de la ciudad sitiada por Rusia, Mariúpol, en el momento de la invasión a Ucrania.

Es la segunda nominación de la realizadora chilena en la categoría luego de competir en 2020 con “El agente topo” en la 93º edición de los premios . “La memoria infinita” se convirtió en una de las películas chilenas más vistas en salas, y obtuvo además de la nominación al Oscar, el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

“No se imaginan lo que es para una cineasta latina estar aquí. Es la primera vez que en esta categoría los nominados somos sólo documentales internacionales.Eso a mí me parece un gran premio y una apertura de la Academia a la diversidad y a voces que a veces parecen estar muy lejos”, señaló la directora Maite Alberdi en sus redes sociales.

Por su parte, “El Conde” no pudo quedarse con el Oscar en la categoría a Mejor Fotografía gracias al trabajo de Edward Lachman. La ganadora fue “Oppenheimer” a través del lente del cinefotógrafo neerlandés-suizo Hoyte van Hoytema, quien ya había trabajado junto a Christopher Nolan en cintas como “Interstellar” (2014) o “Tenet” (2020).

Pese a no obtener los premios, la historia quedó escrita, el cine chileno sigue ampliando los caminos y horizontes cinematográficos que alguna vez se vieron lejanos.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.