Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Tres Tristes Tigres de Raúl Ruiz

Se cumplen 55 años del estreno de “Tres tristes tigres”, el primer largometraje de Raúl Ruiz

  • La cinta estrenada el 19 de noviembre de 1968 celebra un especial aniversario este domingo, acrecentando un legado que la ha consolidado como una de las películas fundamentales de la filmografía del director y del cine nacional. 

Un 19 de agosto de 2011 nos dejó de forma terrenal Raúl Ruiz, uno de los directores nacionales más destacados e influyentes en la historia del cine chileno. Sin embargo, su obra se ha mantenido viva en la memoria de la cinematografía nacional. El arte de Ruiz trasciende y persiste a día de hoy a través del impacto de su icónico estilo presentado en sus películas.

El 19 de noviembre es especial, ya que en esta fecha, pero de 1968, el director estrenó su primer largometraje en cines chilenos: “Tres tristes tigres”. La película celebra 55 años de su estreno en salas nacionales este domingo, manteniéndose en la actualidad como una de las obras más importantes de la carrera de Ruiz, siendo una cinta fundamental para quienes se interesan en el estilo que desarrollaría a lo largo de su filmografía.

El proceso de “Tres tristes tigres”

Raúl Ruiz incursionó en el cine tres veces previo al estreno de su ópera prima: intentó primero un cortometraje titulado “La maleta”, el cual se finalizó en 2008; luego nuevamente en formato corto con “El regreso”; y finalmente con “El tango del viudo”, esta última iba a ser su primer largometraje, sin embargo abandonó el proyecto.

La idea de “Tres tristes tigres” viene de la decisión de Ruiz por realizar una adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alejandro Sieveking, la cual a su vez se basa en una novela del mismo nombre escrita por el cubano Guillermo Cabrera Infante. Está protagonizada por Shenda Román, Nelson Villagra y Luis Alarcón, y en su elenco participan igualmente Jaime Vadell, Delfina Guzmán, Fernando Colina, Jaime Celedón, entre otros.

Su historia se centra en Tito (Villagra), Amanda (Román) y Lucho (Alarcón), quienes viajan por la ciudad visitando bares y fachadas tratando de distraerse de sus miserias. Los tres personajes viven realidades complejas: Tito es pobre; Amanda debe trabajar en un bar nocturno y dedicarse a la prostitución en ocasiones; y Lucho se dedica a la docencia proveniente desde el sur de Chile.

Tres tristes tigres de Raúl Ruiz

Shenda Román (Centro), Nelson Villagra (Derecha) y Luis Alarcón (Izquierda), protagonistas de “Tres tristes tigres”.

En un Santiago nocturno, de farra en farra, sus personajes se entrecruzan entregando un dinamismo acompañado de un sentimentalismo melancólico, sin desapegarse de la representación de la realidad social. La película es una exploración de la época sobre la identidad nacional, en donde Ruiz trabaja con planos que traten de emular la perspectiva de un testigo, de un observador presente pero que se abstiene de intervenir.

“Tres tristes tigres” tuvo un paso discreto en la época de su estreno, sin una valoración unánime de la crítica de aquellos años. En el periodo del Golpe de Estado la película se perdió indefinidamente en suelo chileno, sin embargo, se pudo conservar una copia en Uruguay durante 20 años. Tras un trabajo de restauración, la película pudo ser reestrenada en el Festival Internacional de Viña del Mar de 1993.

Con el paso del tiempo, la película se ha ganado una revaloración para cineastas, especialistas y amantes del cine, destacándola como una de las cintas clásicas de lo que se conoce como Nuevo Cine Chileno. Gracias a la labor de la Cineteca Francesa, puedes ver de forma online y gratuita “Tres tristes tigres”  siguiendo la dirección de este enlace.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.