Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
TIFF

64º TIFF: “The Last Taxi Driver” de Stergios Paschos

  • La cinta griega se estrenó en la sexagésima cuarta edición del Thessaloniki International Film Festival (TIFF) en Grecia, participando en la Competencia Internacional del certamen.

La gracia y el absurdo

Luego de verla, el porqué de su título intriga. ¿Thomas es el último taxista para cada uno de sus pasajeros o lo es porque los conductores actuales son usualmente solicitados por aplicaciones? Sean estas u otras razones, ejemplifican el mayor hallazgo del realizador: ofrecer respuestas múltiples sobre la soledad de sus personajes.

Por un lado, ellos, en solitario, carecen de rasgos distintivos. Thomas es un escritor frustrado. Su amante está insatisfecha y su esposa también. La incomprensión entre él y su hijo queda poco explorada. Y la pareja de la amante, el personaje más intrigante –un geólogo que renunció a su profesión y ahora diseña una prometedora aplicación móvil–, llega muy tarde en la trama. 

De todas maneras, cada escena lleva a cabo una decisión que impulsa a seguir viendo y escuchando. Cada una contiene gestos y decires actorales donde la desilusión del día a día se siente tan genuina que la búsqueda de alternativas resulta superflua.

Tomemos por ejemplo la primera y la última escena. En aquella, un pasajero, de co-piloto, canta mientras, en otro primer plano, conocemos quien será el conductor de la historia. La vida es más dura que lo que puedo ser yo como papá, reflexiona el pasajero luego. Thomas concuerda.

Como acá, los personajes cabrán pocas veces en un solo encuadre. Y cuando ocurra esto, como en la cena familiar del final, su vínculo se sentirá ineludible y con cierto hastío en sus expresiones. La fotografía de Giorgos Koutsaliaris, granulosa y también repleta de destellos, resalta la importancia de las apariencias para estos. 

Mientras las interpretaciones los retratan desengañados con sus efímeros alicientes, un lento zoom in en esta celebración de fin de año enmarca en un primer plano a la esposa y mamá –ella que en cada momento sospecha y sabe en silencio–. De entenderlo como final abierto, también se trata de una condena para las rutinas familiares.

“The Last Taxi Driver” es parte de la Competencia Internacional del 64º Thessaloniki International Film Festival (TIFF) en Grecia, el cual se está desarrollando desde el 2 hasta el 12 de noviembre.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.